• miércoles 13 noviembre 2019

    06-05-2014

    "Brecha salarial", por Alejandra Estoup



    Compañeras y también, en minoría, compañeros. Lo que ayer ocurrió en la muestra artística, callejera, social y gremial fue impresionante. Salir más de 550 compañeras bancarias por estas calles, movilizadas y después estar en Plaza de Mayo, en un hecho que excede la órbita del sindicato es una de las cuestiones que nosotros tenemos que luchar para que el tema de la violencia de género, de las desigualdades de oportunidades que una vez por todas se empiece a debatir en los estamentos y ámbitos que tenemos, sin lugar a dudas dejar de faltar.

     

    El otro tema, antes de introducir la exposición de hoy, también fue fantástico escuchar a la antropóloga Segato. Seguramente el tiempo fue corto. Habrá otra oportunidad y da para mucho más. Son todos estos disparadores que empiezan y que hay que ir continuando, ensanchando y no dejar que sea, ahora con la nueva Secretaría de DD.HH., que también se va a replicar en las demás seccionales y en este año que vamos a tener elecciones se verá el trabajo a lo largo y ancho del país y no será solamente de dos días, sino más y no solamente acá en Bs. As. Decirles y recordarles que hace un año atrás, en este Congreso, además de la problemática que teníamos estábamos debatiendo una problemática que sigue y que no quisiera dejar de mencionarla. Es la problemática de los compañeros y compañeras despedidos de Tucumán. Estos 37 compañeros despedidos, nosotros seguimos con nuestra lucha a nivel nacional, no tenemos que olvidar que la mitad son mujeres. Eso no hace que la lucha sea diferente pero sí como el año pasado hicimos un petitorio con todas las firmas, no dejar esa lucha y seguir teniendo la voz no solamente del sindicato sino también de las mujeres de este grave hecho, que aún el gobierno de la provincia, Alperovich como gobernador no ha dado una respuesta favorable y no se han reincorporado. Eso no lo vamos a permitir y vamos a seguir la lucha por más que haya pasado ya un año.

    Por último decirles que este 9° encuentro, 90 años de la Bancaria. 9 años consecutivos, que no quiere decir que antes compañeras como Beatriz Rago, con otras compañeras también se han hecho otros encuentros, pero estos fueron consecutivos. Esto se debió fundamentalmente a la fuerza de las compañeras que hoy seguimos estando. Aquellas que lamentablemente han dejado en el camino, pero han dejado una huella importante, como fue María del Carmen Goniel, Vilma Domínguez del Banco Columbia, Secretaria de Vivienda de mi Seccional, que con una fuerza incalculable, en un banco muy complicado, fue la primera delegada que salió para darle batalla a esa patronal que por que creen que pueden manejar como quieren le puso todo y eso fundamentalmente por ser mujer.

    Brecha salarial. Para preparar este tema tenemos que hacer una introducción, porque la brecha salarial habla de otros temas que no son de menor importancia.

    En primer lugar no podemos hablar de la brecha salarial si no introducimos un tema que es vigente y a nosotras, como bancarias, nos llega muy de cerca que es la crisis financiera, económica, política y social. Hoy presentamos graves contradicciones en el mundo. Si bien hay una crisis, la riqueza es muchísimo más que los años anteriores. Entonces la pregunta es. Tenemos una grave crisis que indudablemente afecta la calidad de vida de los trabajadores, que esa calidad de vida se ve afectada por la baja de remuneraciones y a su vez también por la baja de condiciones en nuestro trabajo. Sin embargo la riqueza es apabullante. Indudablemente que uno de los puntos que tenemos que ver es esa distribución de la riqueza. Nosotros en bancarios claramente lo estamos viendo por el tema que nos afecta en Argentina que es el impuesto a las ganancias, pero a nivel mundial esto también tiene su correlato.

    Para que tengamos datos que son importantsd que los manejemos, que todas nosotros tenemos que estar discutiendo en nuestras mesas en nuestros lugares de trabajo, en paritarias o con nuestras patronales. Si se repartiera de manera igual a todos los habitantes la riqueza que hay hoy en el mundo una familia con tres hijos dispondría por ingresos por valor de 2.870 euros por mes. Y a su vez tendría un patrimonio de 125 mil euros. Esto ¿qué quiere decir? Que si bien todo el mundo no viviría en la opulencia, con esa cifras podría vivir dignamente y podría tener resueltos sus consumos básicos su canasta básica y por otro lado también le permitiría tener un ahorro, un patrimonio para poder adquirir una vivienda digna, o mandar a sus hijos o ellos mismos educarse y tener una vida acorde a lo que nosotros en el siglo XXI tenemos derecho a aspirar.

    Dicho de otra forma también podríamos decir que cada habitante del mundo podría disponer de 23 dólares por día pero hoy hay 2.400 millones de personas que viven tan sólo con 2 dólares. Eso nos da la magnitud de la pobreza que se está dando en todos los países del mundo, en algunos más, en otros menos.

    Hay otros 1.200 millones que solamente pueden obtener 1,25 dólares. Obviamente el tema de que como crece el abismo entre ricos y pobres no es menor y eso hace que la calidad de los trabajadores ya sea formales y ni hablar de los informales también se vean perjudicados porque la necesidad de toda esta gente de conseguir trabajo y de estar mejor hace que haya una disparidad o una desigualdad con los trabajadores que sí tienen su trabajo pero todo el tiempo escuchamos si no te gusta tengo una fila que vendría a trabajar por mucho menos.

    Actualmente sólo 85 personas poseen la misma riqueza que poseen 3.600 millones personas en el mundo. El 1% más rico posee la mitad de la riqueza del mundo. El 70% más pobre posee el 3% de ella. Cada uno de los ricos tiene 1.600 billones de dólares, es decir 700 veces más que el resto de la población. Esto no podemos dejar de ver, como trabajadoras, como militantes, como dirigentes sociales.

    Este grave abismo entre ricos y pobres fue tema de debate en el foro económico mundial, en el Foro de Davos donde se reúnen 700 miembros, que son todos líderes empresarios. Cuando hablamos de líderes hablamos de aquéllos que manejan millones y millones.

    Klaus Schawb, fundador del foro en los años 70, expresó: “El capitalismo no puede vivir si la renta y la riqueza se concentra en poquísimas manos”. Si bien es social demócrata, piensen en qué lugar y en qué foro dijo esto. Uno lo podría estar pensando más desde el lugar de trabajadores, de activistas sociales, pero lo dicen ellos. Declaró, además, que el crecimiento sin inclusión es insostenible. Es decir, si no se incluye a las personas en el crecimiento a la larga esto no podría funcionar.

    En el orden del día de Davos hubo tres temas que tocaron en su agenda: 1) Lo perdurable de la recuperación económica. La crisis, como dicen mucho, llegó para instalarse. 2) El cambio climático. 3) El abismo entre ricos y pobres. En este sentido, lo que los líderes estaban propugnando es que esta cuestión de que haya cada vez más brecha entre ricos y pobres es preocupante y sobre todo le preocupa a muchos empresarios por la cuestión del consumo porque claramente cuando a los trabajadores, a los actores sociales les baja su ingreso salarial obviamente dejan de consumir. O si no ocurre lo que lo que pasó en la crisis 2007-2009 que la creciente desigualdad que se venía dando es compatible con mayor endeudamiento de las personas. Es decir, la gente tomaba créditos para seguir con su nivel de vida. Convengamos que las tasas de esos créditos que habían en ese momento. no son las que hoy tenemos. Todos sabemos que han subido hasta en los países del primer mundo que generalmente eran inamovibles.

    No olvidemos la grave crisis que todavía hoy vive EE.UU. y Europa con los créditos y las hipotecas. La gente no solamente perdió su trabajo sino también su vivienda, incluso la educación. Porque en estos países del primer mundo hay que sacar un crédito para poder ir a la facultad, a la universidad y llegar a ser profesionales. La preocupación actual es qué sucederá con las economías más frágiles. Cuáles son las medidas que tomaron. Las políticas no fue ayudar a cancelar las hipotecas, lo que hicieron fue ayudar a los bancos, a través de sus bancos centrales o a través de la Unión Europea. Fueron dando plata a todos los banqueros para que la economía de esos países y las finanzas no se vieran perjudicadas, más allá que esos bancos tomaron la plata, siguieron sus funcionarios, cobrando sus bonos, cuando se repartían rentabilidades. La crisis que padecemos los países latinoamericanos o africanos no es la misma que la que padecen los países europeos teniendo en cuenta el estado de bienestar con que venían.

    Las consecuencias de esta crisis que nos debe preocupar primero es que la variable de ajustes pase por el salario. Lo primero que los empresarios hacen cuando hay estas crisis o cuando hay una inflación que supera los dígitos más o menos manejables enseguida bajan los salarios. Si no lo hacen directamente lo hacen indirectamente con jornadas más altas o quitando algunos beneficios.

    Con la crisis quedaron relegadas políticas ambientales, porque lo primero que se va a tratar de solucionar es la crisis financiera. Lo que la recesión afecta especialmente a los jóvenes menores de 25 años. Esto quiere decir que para acceder al primer trabajo cuesta muchísimo, mucho más si se es mujer.

    Como refiere Oxfam (organización de promoción de desarrollo de lucha contra la hambruna fundada en 1942) en el informe del año pasado, “cuando la riqueza se apodera del diseño de las medidas políticas, se refuerzan las reglas para favorecer a los ricos, generalmente en detrimento de los demás”.

    Otra consecuencia es la erosión de la gobernanza democrática. No es un tema menor que en muchos países, con crisis más o menos agudas se muevan todos estos movimientos sociales, muchas veces con razón y otras veces impulsados desde los sectores del poder para desestabilizar a los gobiernos. La descomposición de la cohesión, la unidad que debe tener una organización, pueblo o gremio para seguir en la lucha de mejorar o proteger los derechos que tiene. Y la desaparición de la igualdad de oportunidades para todos.

    Otro hallazgo del informe, en EE.UU. el 1% más rico ha acaparado el 95% del crecimiento tras la crisis financiera. Si bien los líderes empresarios y grupos económicos advierten y debaten sobre esta grave problemática, no dejan de recurrir a escondites y paraísos fiscales, donde hay más de 32 mil millones de dólares. Es decir, lo que ellos reclaman que haya un estado de bienestar para que las personas tengan más acceso a la salud, estén mejor capacitadas, tengan más educación y por lo tanto las empresas tengan trabajadores más capacitados. Pero la plata que estos señores tienen que dejar en cada país para que se distribuya esa plata ya sea en políticas de estado, planes sociales o a través de los impuestos es lo que no hacen. Están descapitalizando los ingresos de los estados en detrimento de los propios habitantes de esos países. Cifra equivalente a 130 veces más de lo que se necesita anualmente para alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio de las Naciones Unidas.

    En el capitalismo una crisis equivale a la pérdida de los trabajadores, en salario, condiciones laborales y pleno empleo. No es menor el tema del pleno empleo. No es lo mismo los trabajadores que pueden conseguir puestos de trabajo o jornadas reducidas o alternadas de aquellos que tienen pleno empleo, seguro y con la estabilidad que le da cada actividad a través de su convenio. Es el medio perfecto para organizar la transferencia de la fuerza de trabajo al capital, es decir, la fuerza de la riqueza de los pobres a los ricos.

    Si hoy los salarios constituyen la misma parte que el PBI, como en 1981, cada trabajador ganaría 950 euros por mes. Jeffrey Sachs, reconocido economista expresa que “la distribución de la riqueza es una cuestión de civilización”.

    Efectos de esta brecha:

    -Acorta la vida de las personas, se sienten mucho más insatisfechas.

    -Las hace más desgraciadas porque le baja la autoestima.

    -Aumenta la criminalidad.

    -Aumenta los embarazos adolescentes.

    -Aumenta las adicciones a las drogas. Un tema que hoy se está hablando en nuestro país. El tema del narcotráfico, de la trata de mujeres y la trata del trabajo infantil.

    En la Argentina el mercado laboral, en los últimos 10 años a través de las paritarias que impuso este gobierno:

    -Elevó el poder adquisitivo

    -Aumentó significativamente el empleo (6 millones más de puestos de trabajo)

    -Retroceso importantísimo del desempleo (2003 24,3% - 2013 6,4%). Néstor Kirchner decía que ganó la presidencia con menos votos que lo que era la tasa de desempleo.

    Actualmente la estructura del mercado laboral tiene como características: la fragmentación, formales y no formales y la heterogeneidad que es disparidad salarial que no solamente hay entre diferentes actividades sino también en mismas actividades.

    La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del último trimestre del 2013 establece:

    -Trabajadores subocupados: 128.000

    -Trabajadores ocupados: 11.100.000

    -Tasa de desempleo: 6,4%

    -Tasa activa de 46,3 bajó a 45,6 (66.000 personas se retiraron del mercado laboral)

    El crecimiento del salario real cayó 0,4% en promedio en 2013, según el cálculo del IPC de 9 provincias:

    -Trabajadores del sector público perdieron 1,8%

    -Trabajadores informales 9,8%

    Yendo al caso de bancarios, si bien nosotros no tenemos casos de trabajadores informales, no registrados, en negro, lo que sí existe y es por lo que estamos luchando y es lo que conseguimos a través de los acuerdos de los call center, es que tenemos muchos trabajadores tercerizados, no solamente aquéllos por agencias de empleo o contratados directamente por las empresas bancarias tienen que sí o sí cumplimentar el régimen de convención de bancarios. Pero cuando aparecen a través de consultoras (que son inventos), a través de empresas tercerizadas que siempre van a la actividad de comercio, nunca se quedan en nuestra actividad. También tenemos casos de compañeros en los sectores de sistemas, clearing, archivo, call center, seguridad, limpieza, sectores que nos fueron arrancados de nuestro sindicato y nuestro sindicato tiene un convenio único, horizontal, donde están todas las ramas y deben estar todas las actividades ordenanzas, maestranzas, administrativos, eso no se cumplimenta y eso en detrimento de nuestros compañeros que están al lado de nosotros, todos los días trabajando, que cobran infinitamente menos y trabajan mucho más y deberían trabajar 7,30 hs. de jornada laboral. Esa lucha que ha tomado el sindicato, que se ha tomado a nivel nacional la tenemos que replegar absolutamente en todas las seccionales del país en mayor o menor medida en que esté ocurriendo esta situación. Esto también habla de las desigualdades de oportunidades.

    Crecimiento del nivel de ingreso de los trabajadores 2003-2014. Con excepción del 2008, 2009 y último trimestre de 2013, el porcentaje de aumento del poder adquisitivo:

    -Trabajadores privados aumentó 132,4%

    -Trabajadores no registrados 109,8%

    -Promedio nivel general 106,1%

    Factores de incidencia en el nivel salarial y el inflacionario:

    -La puja distributiva a partir del 2007. Las empresas pese a tener rentabilidad y especialmente en nuestra actividad, sistema financiero, empezaron a crear un ambiente, un ruido, en que no quieren poner la plata 1) en los salarios y obviamente en las mejoras que deberían tener cientos de trabajadores. 2) Que esa rentabilidad vaya a la capacidad instalada que necesitan tener las empresas, ya sean de producción o de servicios. Nosotros tenemos, se ha conseguido en el último acuerdo, los comités mixtos de salud y seguridad porque justamente tenemos muchos problemas en las estructuras de nuestras sucursales, sin hablar de lo que son los ambientes de call center, sin hablar de los sótanos donde muchos compañeros deben estar trabajando lamentablemente en tareas que siempre se menoscaban, como son las tareas de archivo, de clearing que siempre son sublugares, donde parece que los compañeros parecen de segunda.

    -Aumento salarial de las fuerzas de seguridad, diciembre 2013

    -Fuerte presión de los sectores concentrados de la economía

    Desafío de las mujeres. Tasa de empleo:

    -De 1990 a 2011 del 25% al 34%

    -4 de cada 10 mujeres son jefas de hogar

    -Mayor educación a nivel terciario y universitario, en un 30% más que los varones.

    -Aumentaron más de 120% la cantidad de horas dedicadas al empleo.

    -Recursos humanos y dirección financiera son los cargos con mayor presencia femenina.

    Causas de desigualdad

    -En condiciones de empleabilidad. Ante un primer empleo a las mujeres les cuesta mucho más ingresar. Ante una convocatoria frente a un primer empleo, siempre se llama primero al hombre.

    -En puestos jerárquicos. Por nombrar un banco, en el Nación casi ya no toman mujeres.

    -En accesos a categorías superiores

    -Brecha salarial

    Algunos números:

    -19% de mujeres son empleadoras

    -24% sólo ocupan cargos directivos

    -14% son consejeras directivas de empresas

    -20% de las trabajadoras son empleadas domésticas

    -23% de los puestos en dirigencia sindical son ocupados por mujeres

    -Brecha salarial promedio 21% al 36%

    -Brecha salarial en bancarios 25%

    -Cuando una mujer cobra $ 3.501un hombre por igual trabajo recibe $ 4.699

    (Datos EPH)

    Salario digno y justo

    -La ONU establece en su artículo 23, inc. 23: “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.

    Esto está complementado por el Convenio 100 de la OIT, Art. 1, inc. B, en donde se hace referencia a la igualdad de pago tanto para hombres como para mujeres.

    “La expresión de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor designa las tasas de remuneración fijadas sin discriminación en cuanto a sexo”.

    -A su vez la Declaración Universal de DD.HH. de la ONU, artículo 23, inc. 2, establece:

    “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.

    -La brecha salarial por género, es definida por la OCDE, como “la diferencia existente entre los salarios de los hombres y las mujeres expresadas como un porcentaje de salario masculino”.

    Estos son argumentos precisos que tenemos para decir que existe esta realidad y además organismos que la ponen de manifiesto. Obviamente con la ley sola no basta. Hay que ejercer los derechos.

    Causas:

    -Segregación de las mujeres, primero en el ámbito educativo

    -Luego en el ámbito laboral

    -Por cuestiones familiares

    -Encasillamiento en diversos roles de género

    Factores de desigualdad que inciden en la brecha salarial:

    -Las mujeres suelen trabajar jornadas reducidas

    -Ocupan actividades peores pagas

    -Muchas veces trabajan sin retribución

    -Muchas no llegan a la jubilación

    -Sus ascensos son afectados por ser madres

    -En los países de la OCDE, menos de 1/3 tienen puestos directivos

    -En 2010 las mujeres ganaban en promedio 16% menos que los hombres

    -En Japón, en 2009 la brecha era del 29%

    -En Corea de 39%

    -A ingresos más altos, brechas más altas

    -Las mujeres con hijos ganan significativamente mucho menos con un piso del 14%

    ¿Cómo reducir la brecha salarial por género?

    Aumentando la representación de las mujeres en todos los ámbitos:

    -Organos ejecutivos

    -Parlamentos

    -Sistemas judiciales, sindicales, sociales

    Así habrá más posibilidades de modificar:

    -Leyes. Necesitamos tener mejores leyes y que se cumplan.

    -Convenios laborales. Tenemos que tener mejores convenios.

    -Políticas de estado que hablen de todos estos temas.

    -Terminar con las prácticas sociales discriminatorias.

    Conquista lo imposible

    “Empieza a hacer lo necesario, luego haz lo posible, y pronto estarás haciendo lo imposible”. (S. Francisco de Asís)

    Muchas gracias compañeras