• miércoles 13 noviembre 2019

    29-03-2014

    Posición de la AB / Malvinas 29-03-14



     1982 – 2014  //  30 de marzo-2 de abril

     

     

    1982 – 2014

     30 de marzo-2 de abril

     

     

    El 30 de marzo y el 2 de abril se cumplen 32 años de dos acontecimientos centrales de nuestra historia reciente: la MOVILIZACION NACIONAL DE LA CGT CONTRA LA DICTADURA MILITAR y EL INICIO DE LA GUERRA DE MALVINAS. 

     Estos dos acontecimientos  -a menudo presentados como disociados entre sí- ofrecen un importantísimo testimonio en común: el compromiso del movimiento sindical en las luchas por la recuperación de la Democracia, la Soberanía Popular y la Soberanía territorial.

    El 30 de marzo de 1982 la Confederación General del Trabajo, convocó a todo el pueblo argentino a salir a la calle para decirle BASTA a la dictadura militar. Ese hecho histórico, lejos de constituir un hecho aislado, fue continuidad de la lucha que los trabajadores comenzamos desde el primer minuto de la puesta en marcha del mayor proyecto represivo, antinacional y antipopular que sufrimos, la Dictadura cívico militar durante el período 1976/1983.

    Sus antecedentes fueron las grandes huelgas en distintas actividades y el paro general del 27 de abril de 1979, ocurridas durante el proceso, en medio del silencio mediático cómplice de la dictadura; los miles de dirigentes, delegados y militantes populares desaparecidos, encarcela-dos, perseguidos o despedidos, los intentos de reconstruir el Movimiento Obrero en medio de un clima de represión sin precedentes y la resistencia al Decreto 385/77 que obligaba a los trabajadores a reafiliarse si querían seguir perteneciendo a su Sindicato, recibiendo como respuesta, como sucedió en nuestro gremio, el respaldo masivo de los trabajadores a sus organizaciones.

    En ese 30 de marzo de 1982 fue asesinado en Mendoza el compañero trabajador BENEDICTO ORTIZ. Ese crimen, como otros miles, que afectaron a los trabajadores y al movimiento sindical, resume,  mejor que mil palabras, el nivel de la resistencia sindical a la dictadura.

    Horas después, tuvo lugar el desembarco en nuestras Islas Malvinas. Y los trabajadores nos enfrentamos inmediatamente con la terrible contradicción que latía en ese acto: el carácter ilegítimo del proceso dictatorial y legítima causa de la soberanía territorial que estaba en juego.

    Muchas veces la historia obliga a los pueblos a afrontar difíciles decisiones. Aquella contradicción fue un claro ejemplo de ello. Pero los trabajadores no nos equivocamos: sin dudarlo, levantamos las banderas de la lucha anticolonial sin arriar, por ello, las de la lucha contra la dictadura. Es decir, la respuesta fue Malvinas sí, Dictadura no.

    Nuestro Pueblo que puso, en aquella encrucijada, lo mejor que tenía: la sangre de sus hijos.

    Por ello reducir a la categoría de víctimas a soldados de 18 años, hijos del pueblo, que enfrentaron con las armas en la mano la fuerza de choque del colonialismo británico, o a los detenidos desaparecidos o asesinados durante la resistencia a la Dictadura Militar, es una inaceptable afrenta a nuestros héroes.

    Ni la dictadura ni los ingleses. Nuestros héroes tenían la razón. No los olvidamos y les tributamos nuestro homenaje, al que sumaremos, este año un nuevo reconocimiento de derechos a nuestros compañeros Bancarios Veteranos de Malvinas.

    La Soberanía territorial no se reduce a la justicia del reclamo. Se conquista con la movilización organizada de los pueblos. La Democracia, la Paz, la Unidad Nacional, la Integración Regional son, hoy, las armas de los argentinos para recuperar nuestras Islas Malvinas,  en este sentido resaltamos las gestiones que protagoniza el Gobierno Nacional, y reiteramos nuestro repudio a la parodia de un "referendum" regimentado entre sus actuales habitantes.

    Buenos Aires, 28 de marzo de 2014

     

     

     

     

    SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

     

    Sergio Palazzo

    Secretario General

    Andrés R. Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera,

      Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Jorge Dipierri, José Giorgetti, Juan Pallo,

    Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe