• martes 23 julio 2019

    27-04-2019

    La Asociación Bancaria en la Feria del Libro



    El día 27 de abril de 2019 La Asociación Bancaria marcó su presencia en la Feria del Libro en el estand de Radar de los Trabajadores, espacio que reúne a las áreas de cultura de más de 30 organizaciones sindicales. Ese día, nuestro Sindicato desarrolló las siguientes actividades:

    A las 15hs un encuentro de la Juventud Bancaria con la coordinación de Guido de Geronimi y la participación de representantes de la Juventud de UNI debatió “Los desafíos del futuro del trabajo”.

    A las 17hs, con la presencia de la Secretaría General de la Seccional Buenos Aires Alejandra Estoup, la autora Tali Goldman presentó su libro “Marea Sindical” que aborda los cambios producidos por la irrupción pujante de la presencia femenina en la lucha sindical. Integraron el panel, aportando sus visiones y experiencias, la Pro Secrectaria de Organización Alejandra Vilte, la Secretaria de Actas Isabel Fernández, la Secretaria de Relaciones Intersindicales Débora Spínola,  todas ellas de la Seccional Buenos Aires.

    El cierre de la actividad marcó un momento de alto voltaje emotivo y orgullo militante: acompañado por Alejandra Estoup, el Cro. Licenciado Andrés Darío Fernández presentó su libro “Centenario de la Primera Huelga Bancaria 1919-2019. Origen del sindicato bancario argentino. Historia de un conflicto”.

    Este libro, con prólogo del Secretario General Nacional Sergio Palazzo, consagra un aporte hasta ahora inédito a la historia de la organización sindical de los trabajadores bancarios.

    Si bien nuestro Sindicato reconoce como fecha fundacional el 6 de noviembre de 1924, fecha en la que alcanzó su reconocimiento legal, el libro de Andrés Fernández, con abundante información que incluye sorprendentes testimonios fotográficos, nos devela que en 1919 más de 3.000 trabajadores bancarios reunidos en Asamblea deciden constituir la Asociación de Empleados de Banco y exigir a los bancos su reconocimiento como representante de los intereses de los trabajadores.

    La exposición del  epopéyico  y germinal gesto de lucha de esos pioneros fue seguida con atención por los compañeros bancarios que asistieron, como así también por el público general que se acercó atraído por el vibrante relato en voz del autor.