• martes 19 noviembre 2019

    16-07-2019

    PALAZZO | Agenda urgente para una sociedad de trabajo



    AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO

    16/7 – Nuestro Secretario General Sergio Palazzo participó en la presentación de “Agenda urgente para una sociedad de trabajo, 13 propuestas para recuperar el trabajo de calidad”, que se realizó en el Hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires.

    A mediados de 2018, un grupo de investigadores y especialistas en relaciones laborales y el mundo del trabajo conformó un ámbito de discusión en el marco de la Fundación Friedrich Ebert Argentina. El objetivo de los encuentros que se sucedieron durante nueve meses fue elaborar un diagnóstico que permita identificar las principales variables explicativas del complejo escenario que hoy se observa en el mercado de trabajo; y desarrollar, a partir de esa evaluación, un conjunto de propuestas concretas que contribuyan a solucionar sus principales dificultades.

    El producto de ese trabajo colectivo es el documento que hoy presentaron Carlos Tomada (ex Ministro de Trabajo, CETyD IDEAES/UNSAM), Dörte Wlolrrad (Fundación Friedrich Ebert). Además de Palazzo la mesa estuvo integrada por Hugo Yasky (Diputado Nacional/CTA T), Mercedes Marcó del Pont (Ex Presidenta del BCRA), Mariana González (CIFRA), María Ruiz Malec (ITE-GAI) y Marina Salzmann (Atenea).

    Los autores del documento son Damián Ledesma, Jazmín Castaño y Marina Salzman, del Centro de Estudios Atenea; Carlos Tomada, Diego Schleser, Cecilia Todesca Bocco, Matías Maito y Beatriz Cappelletti, del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD-IDAES-UNSAM); Mariana González, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA); Emiliano Bisaro, Mara Ruiz Malec, Ariel Lieutier y Nicolás Segal, del Instituto de Trabajo y Economía (ITE-GA); Mariana Fernández Massi, del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP); y los especialistas Luis Castillo Marín, Sebastián Etchemendy, Héctor Palomino, Mónica Sladogna y David Trajtemberg.

    Esto es lo que proponen:

    * Institucionalizar el diálogo social tripartito sobre el futuro del trabajo.

    * Reducir la brecha de género en el mundo del trabajo mediante una estrategia que promueva la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y la equidad en las condiciones laborales.

    * Consolidar un sistema de formación continua, con criterios de innovación e inclusión social.

    * Constituir una trayectoria formativo-laboral para las y los trabajadores en situación de elevada vulnerabilidad.

    * Implementar un esquema de coordinación de precios y salarios que proteja los ingresos de las y los trabajadores.

    * Promover la renovación de los contenidos de los convenios colectivos de trabajo en defensa de las y los trabajadores.

    * Ampliar la capacidad de la inspección laboral para la detección de relaciones de dependencia encubiertas y la fiscalización de condiciones de trabajo.

    * Regular el trabajo en las plataformas digitales a partir del reconocimiento de derechos individuales y colectivos, y de la existencia de relaciones de empleo.

    * Ampliar la regulación de la tercerización laboral.

    * Desarrollar una institucionalidad laboral para la economía popular.

    * Jerarquizar el empleo público como parte del fortalecimiento del Estado.

    * Establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales que recupere la sustentabilidad del sistema de seguridad social y concentre los beneficios en las empresas de menor tamaño.

    * Derogar la Reforma Previsional y establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria que proteja el poder adquisitivo de las prestaciones y, en circunstancias que lo permitan, lo incremente.

    Descargar pdf