• martes 19 noviembre 2019

    30-08-2019

    EL RENUNCIAMIENTO DE EVITA | 31 de agosto de 1951



    El 22 de agosto de 1951 se llevó a cabo el Cabildo Abierto del Justicialismo, una extraordinaria manifestación de centenares de miles de personas, organizada por la CGT con delegaciones de todo el país, a lo largo de la avenida 9 de Julio.

    Allí se proclamó la fórmula Perón-Perón  para las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de ese año y se produjo un vibrante diálogo entre el pueblo presente y Evita. Lejos de confirmar lo que todos buscaban escuchar, pidió algunos días para decidir una cuestión tan importante.

    Recién nueve días más tarde, el 31 de agosto de 1951, por cadena nacional de radiodifusión, anunció su “irrevocable decisión”: renunciaba al honor que los trabajadores y el pueblo de su patria quisieron conferirle.

    En ocasión del histórico renunciamiento de Evita, recordamos aquí sus palabras transmitidas por LRA Radio del Estado y La Cadena Nacional de Radiodifusión a las 21.00 hs.

    “Compañeros, quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico cabildo abierto del 22 de agosto”.

    “Ya en aquella misma tarde maravillosa, que nunca olvidarán ni mis ojos ni mi corazón, yo advertí que no debía cambiar mi puesto de lucha en el Movimiento Peronista por ningún otro puesto”.