• lunes 16 septiembre 2019

    06-09-2019

    CIDH/ Palazzo: el derecho a comer



    6/9 – Nuestro Secretario General Sergio Palazzo, acompañado de la Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad Claudia Ormachea, participó del acto en conmemoración de los 40 años de la visita histórica a la Argentina de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    En plena dictadura, la delegación de la CIDH llegó a la Argentina el 6 de septiembre de 1979, con la que se empezó a romper el cerco de impunidad. Durante esos días recibieron más de 5.000 denuncias sobre graves violaciones a los derechos humanos, fue un espacio de escucha en un ambiente de silencio y terror.

    El acto realizado en la ESMA contó con la presencia de Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida y Nora Cortiñas (Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora), referentes sindicales y de derechos humanos.

    Por su parte la delegación de la CIDH estuvo representada por Esmeralda Arosemena (Presidenta), Joel Hernández (Vicepresidente Primero), Antonia Urrejola (Comisionada), Paulo Abrao (Secretario Ejecutivo), Constanza Argentieri (Coordinadora de Promoción) y Erick Mendoza (Especialista de la Secretaría Ejecutiva).

    Palazzo, en su intervención, agradeció a Abuelas y a la CIDH “haberme permitido hablar y denunciar al gobierno de Macri por la persecución a dirigentes políticos, sindicales, periodistas y opositores”. Hizo referencia a la denuncia por asociación ideológica “que se me inició junto a los Cros. Yasky, Moyano y Plaini”.

    Afirmó que una de las principales violaciones a los derechos humanos en la Argentina actual “es el derecho a comer”. Además señaló que “se violan el derecho a la educación de los niños y a la salud de los ancianos”.

    Concluyó recordando otro 6 de septiembre, pero de 1930, “en el que se inauguraba, con el derrocamiento de Yrigoyen, los golpes de estado en la Argentina y se instauraba un legado de terror”.