• martes 22 octubre 2019

    27-09-2019

    IV Congreso Sindical Internacional Ambientes de Trabajo Libres de Violencia



    27/9 – En la ciudad de Santa Fe, bajo la consigna “Construir un mundo del trabajo sin violencia es posible”, se llevó a cabo el IV Congreso Sindical Internacional, en las instalaciones de ATE Casa España (Rivadavia 2872).

    La organización estuvo a cargo de la Red Sindical Ambientes de Trabajo Libres de Violencia, con la participación de panelistas y disertantes de prestigio internacional, nacional y local con amplia trayectoria en el abordaje de situaciones de violencia en los ámbitos de trabajo, ya sean estatales o privados.

    Participaron por el Secretariado Nacional Victoria Capoccetti (Prosecretaria de Finanzas) y Claudia Ormachea (Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad, candidata a Diputada por la provincia de Buenos Aires); Seccional Buenos Aires: Alejandra Vilte (Prosecretaria de Organización), Inés Costa Racedo (Prosecretaria de Acción Gremial) y Julián Algueiro (Prosecretario de DD.HH., Género e Igualdad); Seccional Santa Fe: Claudio Girardi (Secretario General) y Natalia Ocampo (Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad y candidata a Diputada por la provincia de Santa Fe).

    El acto de apertura estuvo a cargo Alberto Botto (MSR), Sonia Alesso (AMSAFE–CTERA), Romina Carrara (Red Sindical) y Claudio Girardi (CGT).

    En su intervención Girardi señaló “Tenemos que aprovechar este Congreso no sólo para ver la realidad actual, ver qué podemos corregir, qué podemos hacer para mejorar la vida de las y los trabajadores, sino para darnos un debate de qué podemos hacer en el próximo período de gobierno… proyectemos a futuro mejor calidad de vida para la clase trabajadora”.

    Seguidamente se llevaron a cabo talleres de especialización: Detección, abordaje y atención de la violencia en los ámbitos laborales. ¿Cómo prevenimos? Rol de los sindicatos y del Estado. Perspectivas y experiencias en el mundo.

    Luego de trabajo en comisiones, se realizó el acto central con la participación de la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnum, Patricia Sáenz (Observatorio Argentino de Violencia Laboral), la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, Jorge Hoffmann (ATE), Pedro Furtado de Oliveira (OIT), Alejandro Taborda (Federación Industrial Santa Fe) y el Defensor del Pueblo Raúl Lamberto.

    La jornada culminó con la conferencia a cargo de la Jueza de Cámara Gabriela Vázquez (Poder Judicial Caba) sobre “Violencia Laboral y Violencia de Género, los ojos de la justicia y del Dr. Jorge Kohen  sobre “El desafío de reparar el daño ocasionado por la violencia laboral de la restauración neoliberal. Construyendo una estrategia de futuro”.