• miércoles 13 noviembre 2019

    17-10-2019

    Historia del movimiento obrero | Muestra



    Se inauguró la muestra “Hacer realidad la esperanza”

    En el Multiespacio cultural se llevó a cabo el evento presentación de exposición que recorre el devenir histórico del movimiento obrero. La cita dispuso de la presencia de Sergio Palazzo, miembros del Secretariado Nacional, dirigentes de la Corriente Federal de los Trabajadores y dirigentes de La Bancaria.

    La Asociación Bancaria continúa con su sano hábito de ofrecer actividades culturales, que brindan opciones para los afiliados y que permiten visibilizar manifestaciones valiosas. En esta ocasión, la Secretaría de Cultura y Educación ideó una muestra muy interesante, con mucho contenido y que persigue el objetivo de reivindicar la lucha de los trabajadores, en especial del movimiento obrero desde 1945 a la actualidad.

    La exposición “Hacer realidad la esperanza” se inauguró el jueves 17 de octubre, justamente en consonancia con aquel hecho fundacional, en el que el pueblo trabajador se movilizó en masa para apoyar a Juan Domingo Perón. El evento tuvo lugar en el Multiespacio Cultural, que se ubica en el segundo piso de la sede central de La Bancaria.

    Pasado el mediodía se acercaron a disfrutar de la inauguración el Secretario General Sergio Palazzo, y miembros del Secretariado Nacional, además de referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores como Leonardo Felman (Secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos), Francisco Ozemo (Secretario Tesorero de la Federación Gráfica Bonaerense), Gabriel Navarrete (Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros Curtidores), Julio Aralde (Secretario General de la Federación del Personal de Vialidad Nacional) y Fabián Cattanzaro (Secretario Gremial y de Prensa de la Federación del Personal de Vialidad Nacional).

    Para realizar el comienzo oficial, el Secretario de Cultura y Educación Matías Layús se dirigió a los presentes, explicó los argumentos para desarrollar la muestra y agradecer a todos los que trabajaron para llevar a cabo la exposición. También hablaron Andrés Castillo (Secretario General adjunto), Alejandra Estoup (Secretaria General de la seccional Buenos Aires), Claudia Ormachea (Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad) y Franciso Ozemo (del gremio de los gráficos).

    Otro punto emotivo estuvo en el discurso de Margarita Muñoz de Ubaldini, esposa del líder histórico Saúl Ubaldini, quien agradeció este homenaje al movimiento obrero y entregó una campera del gremialista para exhibir.

    Para cerrar, Sergio Palazzo llevó a cabo un recorrido sobre la importancia de la lucha de los trabajadores, de cada una de las luchas anónimas, del valor del sindicalismo de pensar en modelos de país, así como ratificó la determinación de continuar con esa línea.

    La muestra se encuentra abierta a todo el público de lunes a viernes de 10 a 18, con un desarrollo multimedial que incluye fotos históricas, videos y textos sobre más de cien hechos decisivos en la historia del movimiento obrero. 


    Reseña

    La apertura del acto  estuvo a cargo del Secretario Nacional de Cultura Matías Layús que expresó: “En esta muestra reivindicamos los programas de La Falda, de Huerta Grande, a la CGT de los Argentinos, a su Manifiesto del 1° de mayo de 1968, a los 26 puntos de la emblemática CGT dirigida por Saúl Ubaldini, a la lucha y al programa del movimiento de trabajadores argentinos durante la época de Menem y que  tiene su correlato en la Corriente Federal de Trabajadores”. Afirmó que no es casualidad que esta muestra se inicie con el 17 de octubre de 1945 “porque marcó un antes y un después, porque es una bisagra en la vida de los trabajadores, dejamos de ser meros espectadores de la historia para ser los trabajadores organizados, pasando a ser protagonistas de la vida del país a partir de esa fecha. Van a ver nombres y fotos de muchos dirigentes que a lo mejor la historia no los tuvo mucho presentes pero que marcaron a fuego cada uno de estos programas y se van a visibilizar figuras como la de Amado Olmos, Andrés Framini, Sebastián Borro, Atilio López, Raimundo Ongaro y varios más que abrevaron, supieron y se hicieron dirigentes… en las peores épocas del país es cuando el dirigente saca chapa y estos dirigentes después de la Libertadora que vino a sangre y fuego, mientras que los principales líderes sindicales estaban detenidos, exiliados, sacaron la cara, se pusieron la pelea al hombro e hicieron historia”.

    Precedieron a Sergio Palazzo en el uso de la palabra  Margarita Muñoz de Ubaldini, compañera del histórico líder sindical, que trajo la campera de cuero “que usó Saúl durante toda su enfermedad y falleció con esta campera puesta, creo que no va a estar en mejores manos que en esta muestra”, expresó. 

    Continuó Andrés Castillo que resaltó “la importancia de la muestra para nuestro sindicato, un sindicato que no siempre estuvo con la causa nacional y popular”.

    Por su parte Claudia Ormachea, candidata a diputada nacional aseveró que éste es “un día muy particular para quienes venimos de la clase trabajadora…  no permitir que avancen sobre nuestros derechos… y  convocar unidos para llevar adelante al país que tanto queremos, que sea con justicia social, con inclusión y dignidad para todos”.

    A su turno Alejandra Estoup indicó que “es un orgullo que nuestra casa tenga historia… lamentaba que nuestro sindicato no tuviera sus paredes llenas de historia, y seguramente tenemos muchas más para contar…”.

    El gráfico “Pancho” Ozemo elogió  “lo que han hecho hoy. Tomemos la palabra de Rodolfo Walsh: ´la oligarquía lo que quiere es borrar la historia de los trabajadores´ y acá recordamos la lucha de todos los trabajadores”.

    Finalmente tomó la palabra Sergio Palazzo y luego de agradecer el gesto de Magui y felicitar a los compañeros de la Secretaría de Cultura Nacional y Organización que han participado en el armado de la muestra, que “significa ni más ni menos dejar sentado cuál es la historia del movimiento obrero y particularmente el movimiento obrero combativo… con una vocación muy íntima para resolver el problema de los que menos tienen, a corregir las injusticias y convertirlas en justicia a partir de la acción gremial… que es  una vocación de servicio por el otro, por el que está mal, por transformar la realidad de los compañeros que representamos y por transformar la realidad de los países, cuando vemos que las políticas que impulsan algunos gobernantes no tiene nada que ver con el bien común…”.

    Continuó señalando: “Nosotros hemos estado en el espacio de resistencia junto con los compañeros de la CFT, después más ampliado con los compañeros del Frente Sindical y también con los movimientos sociales y espacios políticos que tienen la misma mirada que nosotros, independientemente del origen partidario”.

    Palazzo afirmó: “No es casualidad que hayamos elegido el 17 de octubre... que en definitiva es la irrupción del pueblo argentino a discutir los grandes temas de la nación, por encima de lo meramente reivindicativo o salarial… A partir de ese día pasaba a tener voz el pueblo argentino. Por eso, desde ese lugar, amplio y plural que es la Asociación Bancaria, una vez más queremos subrayar con hechos lo que decimos, lo que escribimos y lo que prometemos, que es la defensa irrestricta de nuestros compañeros, que es preservar nuestra historia para poder mirar el futuro…”.

    “Esto no es fundacional, estamos siendo la continuidad de compañeros bancarios que hace 100 años hicieron la primera huelga bancaria, compañeros del movimiento obrero que decidieron luchar contra la opresión… compañeros de distintos ámbitos que a nosotros se nos mezclan por nuestra actividad que son estudiantes y bancarios, en definitiva revalorizamos la historia para mirar el futuro. Y nos ha servido en el presente, aún en la más absoluta adversidad, mediática, de recursos, política, para sostener encendida la llama de la resistencia y este padecimiento que va a terminar el 27 de octubre, cuando nuevamente un gobierno nacional y popular se haga cargo del destino de la Argentina y ojalá sea para siempre”.

    Expresó que “Estamos en la antesala de ese proceso… aquí estamos a 4 años del gobierno de Macri, a pesar de los palos, estamos erguidos, estamos de frente, miramos con orgullo a nuestros compañeros a los ojos porque los hemos defendido, en cada una de las situaciones, no sólo a los bancarios, porque interpretamos esa cuestión de clase que si a un trabajador le va mal, nos va mal a todos y hemos estado en cada uno de los conflictos… siempre hay chalecos y camperas de la Bancaria solidarizándose y acompañando cada uno de los espacios de protesta y de lucha… Eso es el sindicato, honrar la memoria de quienes nos precedieron, no somos fundacionales… en todo caso somos el tránsito que dio dignidad a muchos trabajadores en un proceso muy complicado para los argentinos que eran las políticas de este gobierno… Quedan apenas 10 días y hay que hacer el esfuerzo mayor porque hay que garantizar la primera vuelta por encima  del 50%. ¿Saben por qué? Porque en primera vuelta se le gana al modelo y en la segunda vuelta a un candidato. Aquí lo que hay que decir con claridad que el pueblo argentino le está diciendo no, nunca más a este modelo político, económico y social”.

    Para concluir Palazzo dio la bienvenida “a este espacio, que recrea la lucha del movimiento obrero, que honra a nuestros dirigentes y nuestros mártires de la lucha popular… y en el Día de la Lealtad, peronistas, radicales, socialistas, demócratas, intransigentes, demócratas cristianos y cuanta pluralidad tenga la Bancaria, que este día sea el día que nos reconozcamos como trabajadores, como luchadores, y con el pacto de sangre de nunca traicionar los principios”.