• miércoles 13 noviembre 2019

    18-10-2019

    Mar del Plata | Convenio de asistencia y capacitación



    Sergio Palazzo arribó a Mar del Plata para participar del Coloquio de Idea y también visitó la Universidad Nacional de Mar del Plata para firmar un convenio con el Vicerrector Daniel Antenucci. Lo acompañaron el Secretario General de la Seccional Guillermo Martínez y Gabriela Riquelme, Secretaria de DD.HH. Género e Igualdad.

    La Secretaría de DD.HH., Género e Igualdad trabaja, desde principios de año, en el Observatorio Laboral de Género de la Actividad Bancaria (OLGAB) y a través de más de 350 encuestas realizadas entre los trabajadores bancarios y las trabajadoras bancarias, se logró información relevante.

    Del universo bancario 35,67% sufrió alguna vez acoso laboral. De ese porcentaje el 72,65% eran mujeres y el 70% de ellas consideraron que sufrieron acoso laboral por su condición de mujer.

    En paralelo también se suscitaron casos, en distintas entidades, de acoso laboral, pero a su vez se detectó que claramente había un sesgo de género. Se arribó a la conclusión que esto no tenía que ver con algo nuevo o novedoso, sino que se empezaba a ver y a entender la problemática sindical con perspectiva de género.

    Frente a este diagnóstico que surge a partir del Observatorio, que permite entender no sólo los casos de violencia en el ámbito laboral y cuantificarlos, se detectaron otras inequidades que son formas de violencia -que no es el típico caso de acoso-, como brechas salariales, formas de discriminaciones sutiles, por ejemplo durante las etapas de embarazo y lactancia. Se percibió entonces la necesidad no sólo de incorporar perspectiva de género sino profundizarla.

    En ese marco se estableció contacto con la Universidad de Mar del Plata tendiente a organizar una capacitación para el cuerpo de delegados que abordara los diferentes aspectos de la temática de género dentro del mundo laboral.

    Se prevén empezar las clases la primera semana de noviembre. Serán 5 encuentros, donde se tratará no sólo la violencia de género en el ámbito laboral, sino que también se abordarán estereotipos, otros tipos de masculinidad, maternidad y lactancia desde la óptica del Observatorio. Todas estas charlas van a estar a su vez respaldadas por los datos que surgen del propio Observatorio, para comprobar que no es algo meramente teórico, sino entrelazado con cifras contundentes de la realidad de nuestro sector en la Seccional Mar del Plata.

    Sabemos la importancia que tiene para nuestro Secretario General la perspectiva de género (durante su gestión se creó la Secretaría de DD.HH., Género e Igualdad), por ello expresó su profunda alegría al firmar este Convenio y agradeció a las compañeras y a los compañeros que participaron del acto.