• miércoles 20 noviembre 2019

    30-10-2019

    126° Plenario Nacional de Secretarios Generales



    Presidido por nuestro Secretario General Sergio Palazzo, se reunió el 126 Plenario de Secretarios Generales, con la presencia del Secretariado Nacional, el Consejo Directivo y los Secretarios Generales de Seccionales.  Invitado especial, hizo uso de la palabra, el Gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora.

    Tras darle la bienvenida “a 36 años del advenimiento de la democracia con el voto popular”, Palazzo lo invitó a hacer uso de la palabra, destacando el contundente triunfo electoral que obtuvo en su provincia el domingo 27.

    El mandatario santiagueño señaló:  “El domingo, con el voto de la gente se instala, nuevamente, un modelo nacional… como opción a un modelo neoliberal que cada vez que se impone en nuestro país o en la región tiene lamentables consecuencias. Nosotros, a diferencia de nuestros hermanos chilenos, lo hemos resuelto con el voto el domingo pasado”.

    Zamora expresó su agradecimiento al Cro. Ramón Canceco (Presidente de nuestra  Obra Social y  ex Secretario General de la Seccional Santiago del Estero) pues “me ayudó a armar nuestro proyecto en la provincia… para destacar tengo mucha esperanza… ha triunfado la política y ojalá que el país esté mejor, los trabajadores estén mejor…”.

    En otro orden Sergio Palazzo presentó su informe. “Este es el último Plenario, espero, que vamos a llevar a cabo con un gobierno macrista… es un Plenario con muchísima alegría… Para nosotros es un orgullo que en este proceso electoral se consagraron compañeros que van a ocupar un lugar preponderante en la política… con quienes nos comprometemos: Carlos Cisneros y Claudia Ormachea que serán nuestros representantes en el Congreso”. Destacó también al Cro. Juan Manuel Carri, concejal electo en Tandil, y a la Cra. Mari Cativa, diputada provincial por Chubut.

    Subrayó, seguidamente, la importancia de la actualización reciente del acuerdo paritario, “alcanzando un 50% sobre los salarios de diciembre de 2018 a partir de noviembre, con cláusulas de revisión según el alza de precios”.

    Confirmó que a la vez se recuperó el aporte del 1% sobre la masa salarial del sistema para nuestra obra social: "la AB ha sido la referencia sindical en la Argentina a la hora de los acuerdos salariales durante el gobierno de Macri”.

    Reflexionó sobre las consecuencias del avance tecnológico, la maximización de la rentabilidad y las plataformas digitales que nos exige “una discusión de avanzada… ese mundo nos puede  voltear muchos puestos de trabajo y estamos a tiempo de poder resolverlo… se perdieron 300 mil puestos de trabajo en los 10 principales bancos del mundo en los últimos 5 años, lo que se denomina banca en la sombra el 40% de los activos financieros del mundo está por fuera del circuito de regulación… habrá crisis si no se regulan estos temas… Celebro que esa discusión la podamos dar con un gobierno que interprete la visión de los trabajadores…”.

    Palazzo continuó: “Este Plenario tiene una connotación estrictamente política, revalorizar la lucha que tuvo la AB estos 4 años, el éxito de esa lucha… sin renunciar a nuestros derechos vamos a acompañar el proceso político para que la Argentina tenga una mirada distinta a partir del 10 de diciembre cuando asuma Alberto Fernández como Presidente”.

    Indicó que “Han sido 4 años muy duros y muy difíciles. Hemos logrado preservar el salario… nadie se animó a meterse con el gremio bancario y pisar a fondo en materia de despido como pasó en otras actividades. Eso tiene que ver con la conducta que adoptamos…”.

    Expresó asimismo “La enorme satisfacción de haber estado en el lugar correcto, donde teníamos que estar, contra viento y marea… Un gobierno que la emprendió con nosotros… Quisieron avanzarnos ninguneándonos en el Banco Central y no dándonos lugar en la Mesa de Innovación Tecnológica donde se están discutiendo todos estos temas. Nos negaron la posibilidad de participar porque tenemos una mirada distinta”.

    En relación a la vida institucional afirmó que impulsará la discusión sobre la actualización de nuestro convenio colectivo, “ahora que tenemos un gobierno afín”…, parafraseando a Alberto Fernández “las sociedades modernas que se precien de tal no son las sociedades que quitan derechos sino las que otorgan derechos…”.

    Se refirió también al movimiento obrero: “Hay que lograr la unidad  para que sirva en tiempos de resistencias y para sostener este gobierno… A ninguno de nosotros nos hace falta un cargo…, el respeto que nos tienen los trabajadores, particularmente los bancarios, y la clase política argentina… la referencia que genera la Bancaria es mucho mayor de lo que puedan generar quienes tengan cargos… Vamos a poner el hombro, vamos a poner el pecho y una vez más nos vamos a desprender de todo tipo de egoísmo porque por encima de todo está conformar un espacio que sirva para que estos 4 años de suplicio que ha vivido el pueblo argentino y que nos los han hecho pagar a los bancarios, como consecuencia de nuestra posición, no vuelvan a ser nunca más gobierno en la República Argentina”.

    Palazzo recordó el 30 de octubre de 1983, “todos luchábamos por la restitución de la democracia en Argentina… si hoy somos dirigentes de una organización sindical es porque no ha habido interrupción democrática y hemos podido ejercer libremente nuestra participación y lograr un espacio de representación. Hay que reconstruir el sistema de partidos políticos para que no se terminen prostituyendo las ideologías en el país y que los frentes terminen atravesados por un oportunismo electoral y nada más que eso...”.

    Reflexionó  sobre el proceso electoral. “Disfrutemos del triunfo… La derecha pretende que nos sintamos agobiados por haber ganado por poco y sacan un porcentaje de votos vinculado a un blindaje mediático fenomenal, a un blindaje internacional del FMI poniendo plata en la campaña y a un blindaje de los grupos económicos... tenemos que celebrar que no se logró consolidar, hacer pie en la Argentina un proyecto de derecha de 8 años ... Seguramente habrá fricciones con el gobierno que viene, pero yo prefiero las fricciones sobre una mejora en la distribución del ingreso, que es lo que discutimos con los gobiernos populares, a discutir cuántos derechos menos me quita un gobierno de derecha”, concluyó.

    Como conclusión el Plenario aprobó la declaración que reproducimos a continuación.

    DIA DEL BANCARIO
    HACER REALIDAD LA ESPERANZA

    Este 30 de octubre de 2019, en un nuevo aniversario de las elecciones que, en Dictadura, posibilitaron el retorno a la Democracia, se reunió el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria.

    Conmemoramos esa fecha, al analizar la situación nacional, celebrando el triunfo popular del pasado domingo 27 de octubre, que pone fin al Gobierno del Sr. Macri que, defraudando sus compromisos electorales, perjudicó a la mayoría de los argentinos en beneficio de muy pocos.

    Nuestra organización sindical supo anticipar sus resultados: cada vez más pobres, cada vez más hambre, cada día menos empresas productivas y menos trabajo.

    Hoy el sistema financiero está en riesgo, la banca pública vaciada, desregulación y especulación extremas benefician a los usureros, con ganancias fáciles prestando a un estado al borde del quebranto, lejano de su función esencial de intermediación al servicio de la producción y el trabajo.

    Confrontamos con sus perversas decisiones desde el primer momento. Con esa actitud, con coherencia, logramos defender el poder adquisitivo del salario, derechos laborales vigentes, e impedido despidos.

    Fuimos por ello perseguidos, nuestra organización sindical y nuestra obra social despojados de aportes vitales para sostenerlas. Se ejerció sobre nosotros todo tipo de extorsiones particularmente durante las negociaciones paritarias y se nos excluyó de la Mesa de Innovación Tecnológica del Banco Central, pretendiendo que nos resignemos a la pérdida de puestos y condiciones laborales que nos pertenecen, que aceptemos que nuestro Convenio Colectivo no se actualice a la nueva organización del trabajo que se delinea en la actividad.

    Sin otras opciones, como ineludible respuesta, nos hemos constituido en una referencia para el movimiento sindical, promovido su unidad, y confluido en la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. Junto a otras organizaciones sindicales hermanas estuvimos movilizados y unidos en las calles, ante cada injusticia. Con ellas tras una multitudinaria movilización, el 27 de noviembre de 2017, estructuramos acciones que imposibilitaron la reforma a la baja de los derechos laborales que pretendía este Gobierno neoliberal resguardado por un fuerte blindaje del poder económico, internacional y mediático.

    En ese camino fuimos protagonistas de la articulación de ese Frente amplio, de todos, que ha posibilitado la elección de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, como Presidente y Vicepresidenta de la Nación, con el respaldo de la mayoría de los Gobernadores, junto a numerosos legisladores, entre los que cuentan dos integrantes de nuestro Secretariado Nacional, los compañeros Claudia Ormachea y Carlos Cisneros.

    Es decir se ha alcanzado la fuerza necesaria para hacer realidad la esperanza de superar la crítica situación económica, social e institucional que vivimos, para remover los obstáculos que impiden la plena vigencia de los derechos laborales y una economía con Justicia Social.

    Así como en 1983 la inmensa mayoría de los argentinos estábamos dispuestos a evitar dictaduras inhumanas y lo logramos, hoy estamos dispuestos a que nunca más vuelvan las políticas neoliberales inhumanas, y lo lograremos.

    No será fácil y es necesario un respaldo al nuevo Gobierno que brindaremos sin egoísmo, sin resignar la defensa de los intereses genuinos de los trabajadores que representamos, con el objetivo de trabajar en un sistema financiero al servicio de la  producción y el trabajo.

    Con esas premisas saludamos hoy a las trabajadoras y trabajadores bancarios, pues el próximo 6 de noviembre -no laborable- celebramos un nuevo Día del Bancario, a 95 años de la constitución formal de la Asociación Bancaria.

    Lo hacemos en el año del centésimo aniversario de las jornadas de abril de 1919, cuando 3.500 bancarios sentaron las bases de nuestra organización sindical, e iniciaron la primera gran huelga bancaria que cimentó nuestro actual convenio colectivo.

    No fue fácil esta vigencia de nuestro sindicato. Sufrimos a lo largo de los años intervenciones de dictaduras; con miles de despedidos por causas gremiales, presos, exiliados, detenidos desaparecidos.

    Gracias a ellos, junto a decenas de miles de bancarias y bancarios anónimos y solidarios, hoy la Asociación Bancaria es la mejor garantía de nuestros derechos. Siempre en el camino de hacer realidad nuestra esperanza fundacional: una sociedad más justa.

    ¡FELIZ DÍA!

    Buenos Aires, 30 de octubre de 2019

     

    SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

    Sergio Palazzo
    Secretario General
    Andrés Castillo, Analía Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccetti, Carlos Irrera, Walter Rey, Mariel Iglesias,
    Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Cristian Stratico, Francisco Muratore, José Giorgetti, Juan Pallo, Matías Layús,
    Gabriel Dipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Cristina Maino, Eduardo Berrozpe

    SECRETARIOS CONSEJEROS TITULARES

    Alejandra Estoup, Juan Carlos Navarro, Griselda Fabregat, Raúl Ferro, Luis Ortega, Sergio Garzón Torres, Cecilia Sánchez Blas, Rubén Ruffino, José Iturralde,
    María Victoria López, Claudia Fluquiger, Juan Lescano, Ruth Damonte, Mariano Eylenstein, Edgardo Fornero, Carlos Rodas, Edith Zapatero, Pablo Bertoglio,
    Patricia Santucho, Carlos Rivero, Danilo Maislos, Osvaldo Giordano, María Pellejero

    SECRETARIOS GENERALES DE LAS SECCIONALES DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

     

    Azul, José Iturralde; Bahía Blanca, Fernando García; Buenos Aires, Alejandra Estoup; Catamarca, Marcelo González; Chascomús, Francisco Rodríguez; Chilecito, Raúl Ramos; Chivilcoy, Marcelo Bozzo; Comodoro Rivadavia, Jorge Uliarte; Concepción del Uruguay, Mario Brunetti; Concordia, Ramón De León; Córdoba, Raúl Ferro; Corrientes, Juan Lescano; El Trébol, Heraldo Picatto; Formosa, Miguel Medina; General Pico, Adolfo Pernas; General Roca, Jorge Rodríguez; Junín, Abel Bueno; La Plata, Federico Bach; La Rioja, Ángel Gómez; Mar del Plata, Guillermo Martínez; Marcos Juárez, Hugo Alzuaga; Mendoza, Sergio Giménez; Necochea, Demián Ledesma; Neuquén, Francisco Melo; Paraná, Juan Navarro; Paso de los Libres: Héctor Waldovino; Pehuajó, Marcos Queral; Pergamino, Hugo Elías; Posadas, José Ruiz Moreno; Pcia. Roque Sáenz Peña, Luis Vargas (Adj.); Rafaela, Roberto Vivas; Reconquista, Raúl Castaño; Resistencia, Rubén Ruffino; Río Cuarto, Jorge Monton; Río Gallegos, Griselda Fabregat; Rosario, Analía Ratner; Salta, Carlos Rodas; San Francisco, Marcos Quaglino; San Juan, Mario Matic; San Luis, Víctor Pérez; S. M. de Tucumán, Cecila Sánchez Blas; San Rafael, Martín Bueno; S.S. de Jujuy, Jorge Cabana Fusz;  Santa Fe, Claudio Girardi, Santa Rosa, Raúl Ibáñez; Sgo. del Estero, Rubén Castellini; Tandil, Juan Carri; Trelew, Daniel Schenkel; Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur, Favio Faletti (Adj.); Venado Tuerto, Ricardo Mestre; Viedma, Rodolfo Cufré; Villa María, Pablo Bertoglio; Villa Mercedes, Claudio Nazario

     

    Descargar pdf