• lunes 17 diciembre 2018

    05-12-2018

    INTERNACIONALES | III Reunión de Coordinadores de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas



    Del 3 al 5 de diciembre se realizó en la sede de la Asociación Bancaria el III Encuentro de Coordinadores de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas organizada por UNI América Finanzas que preside nuestro Secretario General Sergio Palazzo.

    Con la consigna Si es Público, es de Todos participaron dirigentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, El Salvador, Colombia y Perú.

    La apertura de la reunión estuvo a cargo del Cro. Palazzo, acompañado del Director Regional de UNI Américas Finanzas Guillermo Maffeo y la Presidenta de UNI Américas Juventud Mariana Larraz.

    Cabe destacar la participación de la delegación internacional de UNI Américas en la asamblea realizada en la Casa Matriz del Banco Nación, en apoyo y solidaridad a la lucha que lleva a cabo la Bancaria, expresando el rechazo enfático a las políticas de vaciamiento del banco de todos los argentinos.

    En momentos en que la derecha avanza de forma arrolladora y despiadada en nuestra región con fórmulas neoliberales, privatizadoras, en favor de la banca multinacional, necesitamos más que nunca un movimiento sindical regional y global unido, fuerte, que resista, que sea la barrera para no perder la banca pública que es de todos, es reguladora del sistema financiero, democratizadora e inclusiva.

    La clausura del encuentro estuvo a cargo de Sergio Palazzo que recordó que en el gobierno anterior, con las mismas leyes, los mismos jueces, los mismos abogados laborales y con estos dirigentes sindicales se crearon 20 mil pymes en Argentina. “Quiere decir que el problema no somos nosotros” aseguró.

    El problema es la voracidad que tiene el sector empresario y particularmente el financiero de hacer plata fácil, de ganarse una renta casi hedionda porque ni siquiera producen nada. Aprovechan la fragilidad de un gobierno para colocar títulos públicos al 73% y quedarse con una renta fabulosa. Más aún con un gobierno cipayo como tenemos que eliminó todo tipo de medidas de restricción cambiaria”.

    Palazzo reflexionó que se podría pensar que si el panorama es tan aciago no podemos hacer nada. Sin embargo, aseguró “Pinto ese panorama aciago porque creo que se puede hacer todo. Es cuestión de tiempo que la sociedad empiece a hacerle pagar a quienes nos gobiernan con políticas neoliberales que la cosa así no va, que cada vez es un mundo más reducido para menos gente. Hay un proceso de financiarización de la economía muy fuerte. En los 80 el PBI de activos de producción era similar al PBI de activos financieros. Hoy los activos financieros son 4 veces más que los activos de producción y si tomamos los derivados financieros son 12 veces superiores. Quiere decir que en un lapso de cuatro décadas lo que ha habido es un crecimiento de la especulación financiera y de la ganancia fácil. Quiere decir que el excedente y la renta que genera la producción no crea nuevos puestos de trabajo y mayor crecimiento de la economía sino que se vuelca a la especulación”. Y vaticinó que en algún momento eso hará eclosión.

    Para finalizar expresó: “Así como tenemos malos ejemplos con Macri en Argentina y Bolsonero en Brasil, también tenemos otros. Me llenó de orgullo escuchar a López Obrador diciendo que iba a aumentar los salarios y bajar los impuestos. Esa es la política. Hacia ese lugar hay que ir. Así como en México van a aparecer distintos gobiernos populares que van a recobrar y retomar nuevamente la senda que tenemos que tomar. Esta vez encarguémonos de enterrar bien al muerto para que nunca más vuelva a la República Argentina”.

    A continuación reproducimos la

    Declaración de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas

    Buenos Aires 3 de diciembre de 2018

    Los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay presentes en la Reunión de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas, vemos con preocupación el avance de políticas que atentan contra  banca pública en los países de la región, utilizando la desregulación del sistema financiero, la flexibilización de controles y el desfinanciamiento de los bancos públicos y su descapitalización. 

    Estos mecanismos tienen como resultado que nuestros bancos no cumplan con el rol de regulador del sistema financiero, como dinamizador de desarrollo, fomento e inversión, lo que se traduce en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos.

    Queremos advertir esto para que no vuelva a suceder lo que ocurrió en nuestro continente en los años 90, donde la política generalizada fue privatizar la banca pública y reafirmamos la importancia de la existencia de los bancos públicos como sostenedores del crecimiento de nuestros países.

    SI ES PÚBLICO, ES DE TODOS.