• jueves 15 noviembre 2018

    15-06-2018

    REFORMA PREVISIONAL: LEY DE AJUSTE | Lo que debemos saber



    La Ley  27426, no sólo ha modificado el cálculo de la movilidad jubilatoria para actualizar las jubilaciones y pensiones, el cálculo  del haber inicial, la edad para jubilarse, sino que plantea un nuevo escenario jubilatorio discriminando a los jubilados según hayan accedido a la jubilación con aportes, sin aportes, o si el beneficio corresponde a la Pensión Universal Adulto Mayor. (PUAM).  

    Esta ley prepara  un escenario para el tratamiento de una nueva ley de jubilaciones que contemple la jubilación por capitalización para los sectores de más altos ingresos, usando para ello el Fondo de Garantía y Sustentabilidad. Un típico descreme, que modificará lo que hoy conocemos como un sistema público de reparto y solidario, y alejará cada vez más a los jubilados de haberes mínimos de una jubilación digna. 

    Será decisión de esta generación  de argentinos si defenderemos y lucharemos por nuestro futuro de dignidad en el marco de la Seguridad Social  que nos merecemos, o si claudicaremos y entregaremos los derechos que generaciones de argentinos obtuvieron, resignando de esta manera el afán de progreso, dignidad y solidaridad que nos ha distinguido como Pueblo.

     

    LOS CAMBIOS IMPUESTOS

    MODIFICACIÓN DEL ÍNDICE DE MOVILIDAD

    Se reemplaza el índice de movilidad vigente por ley 26417, el cual surgía de la combinación aumentos salariales generales medidos por el INDEC con aumento de recaudación, en forma semestral, por otro índice que combina un 70% inflación y un 30% Ripte (este índice sigue la evolución de los Salarios de los Trabajadores Estables), y se aplicará en forma trimestral.

    Con la nueva fórmula, se vislumbra un aumento para marzo de 2018 de 5,7% (por la combinación julio a septiembre del 70% inflación y 30% RIPTE), y de aproximadamente 5% para junio de 2018 (por la combinación octubre a diciembre del 70% inflación y 30% RIPTE). Comienza a regir a partir del primero de enero 2018 a marzo 2018, y así sucesivamente de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre.

    Con este índice la jubilación mínima pierde con relación al aumento por la movilidad jubilatoria anterior un haber jubilatorio al año.

    ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO HUBIERAN MODIFICADO LA LEY?

    Con la fórmula que estaba vigente se vislumbraba un aumento para marzo de 2018 de entre 12 y 14%. Este cálculo es posible ya que las variables que determinan el número ya están casi todas devengadas (en efecto, miden la evolución de recaudación y salarios del período julio 2017 a diciembre 2017).Con esta movilidad, considerando un 14% de aumento, los jubilados que cobran la jubilación mínima hubieran cobrado un aumento de $1.014, 44 en vez de los $362 que van a cobrar con la nueva ley previsional.

    EL  PRIMER HABER  DE  LOS FUTUROS JUBILADOS

    Para la determinación del PRIMER HABER, la ley también modifica el cálculo de  actualización de las remuneraciones.

    Mientras la fórmula que estaba vigente, determinaba que las remuneraciones históricas con las cuales se forma el promedio para el cálculo, se actualizaban con la combinación que regía para la movilidad (aumentos salariales generales medidos por el INDEC con aumento de recaudación), la norma actual establece el índice RIPTE.

    Dado que ANSES todavía no ha reglamentado la ley, no podemos establecer con precisión la diferencia del porcentaje de sustitución del salario que representará.

    Aunque se prevé que la aplicación de este índice impactará negativamente reduciendo el porcentaje de tasa de sustitución del salario en actividad, según algunos cálculos hasta el 20%.

    ¿Qué HUBIERA PASADO SI NO HUBIERAN MODIFICADO LA LEY?

    Con la aplicación de la fórmula que establecía la ley 26417, esta, mejoraba año a año la tasa de sustitución del salario, así de un 30% del sueldo en actividad con el que los compañeros se jubilaban en los 90, se había llegado a un 65%, 70% del sueldo en actividad el haber inicial de los compañeros que accedían a la jubilación, mejorando sucesivamente cada año.

    CREACIÓN DE NUEVO HABER MÍNIMO

    A partir de la sanción de esta ley se establecen los siguientes haberes mínimos (si no se han jubilado con una moratoria)

    • Mínima: $ 7246. PUAM: $ 5796
    • Para los Jubilados con 30 años de aportes, su jubilación mínima no será inferior al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil:
    • Mínima 82% a  partir de enero  2018: $ 7790. (SMN $ 9500.) hasta julio 2018 que llegará a $8.200 por la suba del SMVM a $ 10.000.

    Apenas promulgada la ley ya los compañeros Jubilados y Pensionados que cobran el mínimo o un poco más y tienen 30 años de aportes, recibieron la noticia que se les ajusta su haber al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil en consonancia con lo establecido por la ley 27.426.

    Esta histórica reivindicación del 82% móvil por supuesto no es con relación a lo que cobraría el compañero estando en actividad. Tampoco alcanza a todos los jubilados ya que deja afuera a los compañeros jubilado/as a cuya jubilación accedieron por una moratoria, ni a los beneficiarios de la Pensión Única Adulto Mayor.

    ¿QUÉ SIGNIFICA EN NÚMEROS?

    El Salario Mínino Vital y Móvil asciende a  $ 9.500 por lo tanto el 82% del SMVM significa para una jubilación mínima un haber de $ 7.790.-

    Quiere decir que para un jubilado pensionado que cobra la minina de $  7.246 el aumento es de  $ 544. Si  el haber de otro cro. jubilado/a pensionado es por Ej.  de $ 7.500 la diferencia a su favor es de $ 290.

    Qué hubiera ocurrido si no se hubiera llevado adelante la reforma previsional?

    La aplicación de la movilidad jubilatoria anterior a la reforma, supera ampliamente al haber mínimo, al que se le aplica el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil. 

    Esto es así porque en marzo con la movilidad anterior el aumento rondaría el 14% por lo tanto el aumento para una jubilación mínima de $ 7.246  significaría $ 1.014,44  y resultaría un haber mínimo de  $8.260,44, y se hubiera aplicado sin ningún tipo de discriminación a todos los jubilados. En cambio con la aplicación del 82% del  SMVM, el haber mínimo sólo llega a $ 7.790. Por lo tanto no significa un beneficio ni que sus jubilaciones se acrecientan.

    La Ley 27.426 se sancionó para rebajar las jubilaciones y este llamado beneficio no hace más que demostrarlo sin ningún margen de duda porque los números hablan por sí solos.

    De esta manera los haberes hasta $ 7.790 quedan anclados  al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, ya que no recibirán aumento en marzo. Los haberes que superen esa suma se prevé un aumento en marzo de alrededor del 5%.

    Quizás lo que más molesta e indigna es que supongan que los Jubilados y Pensionados no saben sacar cuentas y que con marketing y “comunicación” pueden engañar y maquillar la realidad.

    AMPLIACION DE LA EDAD PARA JUBILARSE

    La nueva ley no amplía la edad jubilatoria, que sigue siendo de 60 años de edad para la mujer y 65 años para el hombre, pudiendo jubilarse al cumplir dicha edad o continuar trabajando. Lo que la ley   establece es que la obligatoriedad para acceder a la jubilación,  se corre a los 70 años, es decir que recién ahí el empleador puede intimar a su empleado a jubilarse.

    Una vez intimados, y siempre y cuando tenga los 30 años de aportes, el empleador puede desvincular a su empleado sin indemnización al año de intimado o cuando se le otorgue la jubilación, lo que ocurra primero.

    CONTRIBUCIONES PATRONALES

    Desde que el empleado tiene los requisitos jubilatorios, hasta los 70 años, el empleador deja de pagar las CONTRIBUCIONES PATRONALES, sólo seguirá pagando ART y Obra Social (cabe mencionar que el trabajador continuará con los aportes jubilatorios). También en esta materia se está a la espera de la correspondiente reglamentación, para que se especifiquen exactamente los requisitos jubilatorios, etc.

    La nueva Ley Previsional es lesiva de nuestros derechos, es discriminatoria, y desprotege a los sectores más vulnerables de la sociedad.

    Por eso los bancarios juntamos firmas para que se derogue la ley 27426 y nos restituyan nuestros derechos