• viernes 21 septiembre 2018

    22-08-2018

    Comités Mixtos de Salud



    En 1922 Alfredo Palacios escribía su libro “La fatiga sus proyecciones sociales” con el cual iba a documentar su proyecto de ley para garantizar la jornada de 8 horas. En él decía ...el abuso horario provoca "accidentes y envejecimiento prematuro y no aumentaba la producción” y luego sostenía que “si los  obreros son la base de la producción debe, para bien del país, garantizarse su salud y su vida”.

    En 1927 y diez años después, en junio de 1937 los diputados socialistas Joaquín Coca y Luis Ramiconi,  presentan un proyecto de ley mediante la cual para asegurar la aplicación de las normas en materia de higiene y seguridad podrían ejercer funciones de inspección, entre otros, los miembros del Consejo de Trabajo.

    En Setiembre de 1950 el Diputado peronista Carlos Díaz, presenta un proyecto de ley: ..."Hoy la prevención de los accidentes es más una obra de justicia social, para la que es necesario la contribución de obreros y patronos, los primeros formando conciencia del peligro que puede acechar al obrero y el modo de evitarlo; los segundos comprendiendo el alcance obtenido por una política orientada en tal sentido. Con tales fines sería conveniente la formación en cada fábrica de un Comité Mixto de Seguridad integrado por ingenieros, médicos, jefes, capataces y obreros. Tales comités tendrían a su cargo las tareas referentes a la prevención de los accidentes y enfermedades”

    El Presidente Arturo Illia en 1962 envía un proyecto de ley sobre Condiciones de Higiene y Seguridad. El proyecto de ley, en su capítulo IV prescribía que en todo lugar de trabajo con un mínimo de 50 trabajadores se constituirán comisiones paritarias de higiene y seguridad en el trabajo

    Y a partir de allí una larga lista de proyectos para que los trabajadores pudiesen defender su salud de las amenazas de los riesgos laborales fueron presentados en el Parlamento Argentino.

    En la provincia de Santa Fe se cumplen 10 años de la sanción de la ley que establece la creación de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo de ámbito paritario.  Se trata de la Ley 12.913 impulsada por el entonces gobernador Dr. Hermes Binner y quién suscribe la presente en mi carácter de Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

    En la actualidad hay registrados en la provincia de Santa Fe 1332 Comités Mixtos y 1740 delegados de salud y seguridad en el trabajo (en las empresas con menos de 50 trabajadores). Los trabajadores cubiertos son 395.654 y estos números se incrementan mes a mes.

    Entre otros resultados de su tarea cabe señalar la reducción de la accidentabilidad que se ha conseguido por su intervención y el abordaje de aspectos que no están aun reglados por nuestra legislación. Una experiencia notable en este último sentido es la que están realizando los trabajadores bancarios santafecinos no sólo abordando la detección y corrección de riesgos psicosociales, sino también siendo activos protagonistas de la organización del trabajo y participes necesarios de la aprobación del Programa Anual de Prevención en cada banco.

    Resulta indispensable que Argentina tenga una nueva ley de salud y seguridad que implique la participación de los trabajadores. La actual (ley 19587/1972) es producto de un gobierno de facto y su reglamentación (Decr.351/79) proviene de la última dictadura cívico militar. Es hora que la democracia salde esta deuda con los trabajadores.

    Agosto de 2018

    Dr. Carlos Aníbal Rodríguez