• martes 12 noviembre 2019

    29-04-2014

    BANCO SANTANDER. Un Encuentro para el diálogo



    29 de abril de 2014 

    BANCO SANTANDER. Un Encuentro para el diálogo

    El día 29 de abril de 2014, en la sede de la Universidad Católica en Puerto Madero, se llevó a cabo el evento "Integrando Visiones", donde participaron representantes sindicales de los trabajadores del Banco Santander de distintas Seccionales de la AB y altos funcionarios de esa entidad. Encabezó a los representantes sindicales el Pro Secretario Nacional de DDHHEduardo Negro. Al cierre hicieron uso de la palabra el Secretario General de la AB, Sergio Palazzo, y el Presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani.

    En un aparte se reunieron el Presidente del Banco, su Gerente de RRHH  Luis Alberto Aragón, Eduardo Negro y Sergio Palazzo, a quien acompañó el Secretario Nacional de PrensaEduardo Berrozpe.
     
    Durante la jornada se generaron espacios para el debate de ideas. Eduardo Negro llevó la palabra de la gremial y resaltó que “éste es el resultado de un trabajo constante y cotidiano de las dos partes, los trabajadores y la empresa”, en contraposición al anti sindicalismo que plantean algunos mandos medios del Banco. Expuso los logros de la Comisión Gremial Interna, la firma y acuerdo de la jornada laboral de 7,30 hs., el pago de horas extras y los cargos por antigüedad. Se refirió a los logros salariales de los últimos años, a la existencia de un gremio cada día más fuerte y con mayor participación de trabajadores. Reivindicó las paritarias como una importante reconquista lograda en estos años de democracia. Queda en la agenda tratar los temas de: a) la re categorización por función, b) el pago de jornada full tim a los compañeros del call center y c) el constante mobbing laboral como metodología para el cumplimiento de los objetivos productivos.

    Finalmente dejó abierta la iniciativa de formar una comisión mixta tripartita entre la AB, la gremial y el Banco para resolver la incorrecta liquidación del sueldo 14. “Tenemos una interpretación distinta sobre este punto”, afirmó.

    En su intervención el Presidente del Banco, Enrique Cristogani, destacó la importancia del encuentro y convocó a realizar, en el futuro, otras iniciativas del mismo tenor, profundizando el diálogo. Se refirió que las expectativas del Banco son seguir creciendo, abriendo nuevas sucursales y ampliando la plantilla de trabajadores.

    En la clausura del acto el Cro. Palazzo coincidió en que “el camino del diálogo y del consenso tiene que ser el camino para la resolución de problemas y la convivencia, aun en la diferencia”. Defendió el modelo sindical argentino y la visión que tiene la Bancaria del sistema financiero como promotor de un modelo productivo nacional. Hizo referencia a la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo, sobre el que se está trabajando. El actual, que tiene 40 años, no regula la mayoría de las nuevas tecnologías con las que cuenta el sistema hoy. Destacó que la recuperación de la Obra Social para los bancarios es otro triunfo de nuestro gremio después de muchos años de lucha. Afirmó, además, que el ingreso ininterrumpido de nuevos afiliados al gremio genera un mayor compromiso y darle más relevancia a temas como la reforma tributaria, el mal llamado impuesto a las ganancias, que no es más que un impuesto al trabajo y la aplicación de una nueva ley de entidades financieras, que regule con equidad la actividad financiera para tener una banca al servicio del país. Por último resaltó que este encuentro es parte fundamental en la solución de los conflictos de partes. “No podemos brindar soluciones desde el escritorio y sin diálogo”.