• lunes 17 diciembre 2018

    30-08-2018

    INTERNACIONALES | Filtración de datos de trabajadores del sistema financiero



    Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile considera “preocupante” la filtración de datos de trabajadores de la industria

    La agrupación criticó y lamentó los dichos del Superintendente de Bancos tras catalogar la divulgación de información de los empleados de la banca como “no sujeta a reserva”

    La Confederación de Sindicatos Bancarios emitió una declaración donde consideró que los eventos de filtración de diferentes datos del sistema financiero como “altamente preocupante”, considerando que “en menos de dos meses, se han producido varios hechos que pueden afectar la integridad personal y patrimonial de los clientes y los trabajadores de esta industria”.

    La agrupación sindical también apuntó a las declaraciones del Superintendente de Bancos Mario Farren, quien en la mañana manifestó que la información divulgada sobre los trabajadores del sistema bancario “no está sujeta a reserva”.

    Frente a sus dichos, la Confederación las consideró como “absolutamente temerarias y graves”.

    Profundizaron que de las palabras de Farren pudiera inferirse que “los datos de más de sesenta mil trabajadores del sistema financiero no se hallan al debido resguardo y, por tanto, están expuestos a ser divulgados para conocimiento de cualquiera, sin el consentimiento de los afectados, con lo cual se vulneran derechos esenciales de las personas”.

    Los representantes de los trabajadores de la banca expresaron que como su labor “opera sobre el principio de la fe pública”, nos resistimos y por tanto, rechazamos que los antecedentes de todos los trabajadores de esta industria no estén en absoluto y debido resguardo”.

    Así consideraron que las declaraciones del Superintendente de Bancos, “valida la infiltración de la información al restarle importancia”.

    La Confederación manifestó que insistirán ante la Asociación de Bancos “a fin de solicitarle que extremen las medidas de seguridad y garanticen a todos los usuarios del sistema, y en particular a sus trabajadores, la más absoluta y adecuada reserva de los antecedentes personales y financieros”.

    Entre los próximos pasos de la Confederación será solicitar una reunión con el Superintendente de Bancos “para hacerle ver los alcances que provocan en el sistema las filtraciones de datos”.

    Agregaron que “no basta con denunciar estos hechos al Ministerio Público, es menester tomar y exigir a todos los bancos que tomen ahora ya las medidas correspondientes para evitar la repetición de estos hechos”.

    Publicado en Diario Financiero (Chile) 29 de agosto de 2018