Secretaría de Prensa
SECRETARÍA DE PRENSA | Comunicados, Conmemoraciones
SECRETARÍA DE PRENSA | Comunicados, Conmemoraciones

2021-03-22

25 DE MAYO | LO QUE NO PODEMOS CALLAR

Es de sobra conocido que hace 211 años, el 25 de Mayo de 1810, se concretó la designación de la Primera Junta de Gobierno, el primer poder ejecutivo de lo que hoy es nuestro país. Se cumplió entonces la decisión adoptada, con decisiva participación de los sectores populares, el 22 de mayo en un Cabildo Abierto de Buenos Aires, denominado así pues supuso una convocatoria extraordinaria de los vecinos cuando aún no se reconocían los derechos ciudadanos.

Al conmemorar ese fundante ejercicio de soberanía popular, no cabe ninguna duda de la voluntad mayoritaria de las y los argentinos en cuanto al objetivo fundamental de una vida digna. Ninguna, pero hay quienes desconocen esa decisión y ese objetivo.

Ese desconocimiento surge de quienes más tienen, pues quieren aún más. Contaminados por el virus de la codicia, su objetivo, crear riqueza por la riqueza misma, es contradictorio con el de la vida digna para todos.

Está a la vista, su virulencia es aún más trágica en los momentos de mayor adversidad como el que vivimos.

Ahí está la responsabilidad de los grandes conglomerados económicos y financieros, con los medios de comunicación vinculados, condicionándolo todo.

Están en el alza desmesurada de los precios, en su guerra contra el salario, las condiciones laborales y el empleo –producir más con menos trabajadores apropiándose de la innovación tecnológica que es resultado del trabajo humano–. Están en la especulación financiera para ganar sin producir. Están en el desacato a las medidas del Gobierno ante el Covid-19 y el alza del precio de los alimentos, para imponer sus objetivos económico-financieros en todas las actividades, sin importar la salud y la vida. Están en las desembozadas presiones –en favor de todo tipo de acreedores– en relación a la negociación de una deuda externa irregularmente contraída, pues lo ha sido en su exclusivo beneficio.

Están en el tráfico de influencias que llevan a decisiones dubitativas que les son funcionales o concurrentes en las más diversas instancias institucionales, en todas las jurisdicciones, y no sólo en el poder judicial.

Esto es lo que exige la unidad, urgente desde hace años, del movimiento sindical alrededor de un programa de coincidencias básicas para alcanzar una mayor participación en la adopción de las decisiones del gobierno representando a los trabajadores cuya suerte está, indisolublemente, vinculada a lo que llamamos Patria.

Esto es lo que demanda  una alianza de los sectores productivos y sociales que dependen del trabajo nacional y el mercado interno, pues salta a la vista la insuficiencia de las coaliciones político-electorales para garantizar los objetivos de vida sin exclusiones.

Esto es lo que nos demanda a todas y todos un compromiso solidario.

Esto es lo que, al recordar aquel 25 de Mayo, no podemos callar.

Buenos Aires, 25 de mayo de 2021

Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria


EXCEPTUADOS DE ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO

Ante numerosas consultas, de acuerdo al dictamen de nuestra asesoría legal laboral, confirmamos la vigencia, ratificada por el Decreto 241/21, de las disposiciones del Decreto 207/2020, en cuanto a que están exceptuados de asistir a los lugares de trabajo, aun en caso de estar vacunadas, las personas que estén en los siguientes supuestos:

a. Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad.

b. Trabajadoras embarazadas.

c. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

Como ser:

  1. Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

  2. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

  3. Inmunodeficiencias, enfermedades oncológicas, trasplantados.

  4. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Es de destacar que las disposiciones de estos Decretos del Poder Ejecutivo no pueden ser desplazadas por resoluciones de menor jerarquía.

Reiteramos asimismo que deben observarse estrictamente las disposiciones del protocolo acordado con las cámaras empresarias, que incluyen a todas y todos los trabajadores que se desempeñan en la actividad.

Primero la Salud y la Vida

Buenos Aires, 12 de mayo de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


JORNADA LABORAL | Es necesario reducirla

El sábado 1° de Mayo, al realizarse el Foro Trabajo, Presente y Futuro con Solidaridad, nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, reiteró la posición de la Asociación Bancaria sobre la necesidad de reducir la jornada laboral en todas las actividades.

Desde hace décadas una continuada innovación tecnológica, sustentada en el trabajo de la ciencia, el esfuerzo de los trabajadores y la experiencia laboral concreta, con la creciente incorporación de procesos de automatización, robotización, informatización, inteligencia artificial y digitalización,  vienen reduciendo la carga laboral, los tiempos de producción y el empleo en el ámbito mundial.

Esta realidad, que conlleva importantes cambios en la organización del trabajo es, de la mano de la tecnología de la información y las comunicaciones, aún más significativa en la actividad financiera durante las últimas décadas. Se ha manifestado en la progresiva reducción de los puestos laborales junto con consecuencias sobre el medio ambiente y salud en el trabajo que no pueden desdeñarse. Particularmente debido a la creciente exposición frente a las terminales de los ordenadores, la utilización de telefonía fija o móvil que demanda nuestra labor diaria. El teletrabajo, como se ha demostrado durante la pandemia que atravesamos, conlleva la aparición de nuevos problemas que no deben ser ignorados, que afectan a nuestras condiciones de vida.

Asimismo, como siempre ha sostenido el movimiento sindical, no puede caber duda que los beneficios de la incorporación de tecnología, deben concretarse, no sólo en favor de las empresas, sino también en favor de los trabajadores con una mejor distribución del empleo y del tiempo para sus actividades personales y necesidades familiares, como el estudio o las tareas de cuidado.

Motivos análogos ya estuvieron presentes hace 75 años, cuando se fijó en la Argentina la jornada laboral bancaria en 7.30 horas promovida por nuestra organización sindical. Muchos son los cambios desde entonces y tenemos un antecedente reciente cuando nuestro sindicato acordó, con las cámaras patronales, la jornada laboral para la rama “call center” en 6 horas.

Ante esta realidad, en el año 2020, en el marco de esta reivindicación de la Asociación Bancaria, la Diputada Nacional, Claudia Ormachea, integrante de nuestro Secretariado Nacional, ha presentado un proyecto en la Cámara de Diputados a tratar por el Congreso de la Nación.

En concreto:

  • La reconversión en curso del sistema financiero, acelerada por efectos de la pandemia, demanda que las entidades financieras accedan a este reclamo, que por otra parte se revertirá, como ya se ha demostrado, en experiencias recientes, en un aumento de la productividad y en una mejora en la salud de los trabajadores.

  • Es urgente reducir la jornada laboral, en general, para aumentar las posibilidades de empleo digno para quienes no lo tienen, en las actuales circunstancias.

Buenos Aires, 3 de mayo de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


NUESTRA SITUACIÓN | Es necesario un camino de superación

Desde principios de 2020 cuando, al desastre económico social del Gobierno anterior, se le sumó el impacto del COVID-19, hemos planteado que la cuestión a resolver es cómo se transita la crisis y desde dónde se da solución, en nuestro país, a los graves problemas generados por el estrago que está sufriendo el mundo.

La Asociación Bancaria ha planteado que el camino es la Solidaridad. Es decir la solidaridad entre todas y todos los argentinos, los trabajadores, los empresarios, los distintos sectores de nuestra sociedad.

No todos los sectores concuerdan -en los hechos- en ese camino, tanto en la Argentina como en el mundo. No lo hacen los grandes grupos económicos que operan en nuestro país, por ejemplo los principales formadores de precios. Como sucedió en 2015-2019, pretenden ignorar que cuando se privilegian, a cualquier costo, los objetivos exclusivamente rentísticos, se descarta a las personas, se promueve la pobreza, se genera inseguridad e inestabilidad, se desestabiliza la economía, se compromete no sólo al conjunto de la sociedad, sino también a las propias empresas.

Teniendo esto presente, las bancarias y los bancarios, que hicimos y hacemos todos los esfuerzos para garantizar el funcionamiento del sistema financiero, hemos de considerar nuestra situación, para plantear a las entidades financieras un necesario camino de superación de situaciones de conflicto.

La Asociación Bancaria, en un marco de la negociación paritaria normalizada por el actual Gobierno Nacional, ha logrado establecer con los bancos una pauta salarial que mantiene el poder adquisitivo de nuestros salarios. Si bien la inflación acumulada a marzo asciende al 13%, nuestro acuerdo salarial estableció sobre los salarios de 2020 actualizados, un aumento del 11,5% a partir de enero, más otro 11,5% a partir del 1° de abril, más un aumento adicional del 6% a partir del 1° de agosto, con revisiones en setiembre y noviembre.

En ese camino, de defensa de nuestros ingresos alimentarios, sin dejar de sostener que el salario no debe ser alcanzado por el impuesto a las ganancias, hemos participado activamente en el proceso para la sanción de una reforma a ese tributo que mejorará la situación de miles de bancarias y bancarios.

Ahora bien, cuando analizamos el resto de las condiciones laborales, nos encontramos que, por las restricciones para contener la pandemia, se potenció el proceso de incorporación de tecnología para sostener la operatividad del sistema. En esas condiciones, desacertadamente, ya a mediados de 2020, en el sector privado se acentuó una reestructuración planteando ajustes en diversos planos, e inocultablemente planificando una reducción de su estructura física y del empleo. Esto, contradictoriamente, en una actividad que está lejos de garantizar servicios financieros a toda la población, siendo notoria por ejemplo la baja relación entre el crédito al sector privado y el PIB, que ronda el 10%, la mitad de lo que se registra en México, un quinto de lo que se verifica en Colombia y un sexto de la relación que existe en Brasil.

La ejecución de ese ajuste incluye cierre de sucursales, retiros de trabajadores, más y más tercerizaciones, sobrecargando de tareas a las bancarias y bancarios que prestan un servicio esencial en la atención al público, y también a aquellos que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo.

El sector también plantea objetivos comerciales difíciles de alcanzar en la actual realidad. Desconoce muchas veces el protocolo sanitario vigente. Extiende la jornada laboral. Desconoce en su mayoría los costos que en energía y conexiones demanda la modalidad de trabajo en el hogar (home office). No considera el derecho a la desconexión, horarios ni obligaciones familiares. Cuestiona frecuentemente las disposiciones relativas a las tareas de cuidado de nuestras hijas e hijos.

En cuanto a la banca pública, aun con los importantes esfuerzos que se realizan, tiene limitaciones que afectan el desempeño e implican en muchos casos una importante sobrecarga laboral, pues no se han podido revertir totalmente las consecuencias de la pésima gestión de la anterior administración.

En consecuencia, hay cansancio, incertidumbre, y muchas veces legítimo enojo entre los trabajadores que representamos, tanto de quienes asumen el riesgo de la atención al público, como de quienes prestan servicios en la modalidad de teletrabajo.

Desde el esfuerzo cotidiano de bancarias y bancarios, que no ha cedido a pesar de lo que señalamos, el CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA reclama reciprocidad y la superación de esta situación conflictiva, que en lo inmediato necesita que las entidades:

  • Cumplan estrictamente el protocolo sanitario, el distanciamiento interpersonal y una suficiente aireación en los locales bancarios, junto con una decisión que provea las vacunas en la actividad dado su carácter esencial, coadyuvando al esfuerzo estatal en ese cometido.

  • Respeten las condiciones laborales vigentes en todas las modalidades de trabajo; y concurran en un acuerdo paritario con nuestra organización sindical, sin demoras, para la implementación concreta de la ley de teletrabajo según el temario ya expuesto a las cámaras empresarias.

  • Cesen en las políticas de ajuste, retiros y cierre de sucursales.

  • Con responsabilidad y celeridad, se avengan a acuerdos en un marco de negociación paritaria, en relación a todas las medidas de reconversión e incorporación de tecnología que afectan a las trabajadoras y trabajadores bancarios, contemplando la actualización de su formación profesional.

Finalmente, conste nuestra insistencia en una reforma financiera integral, que incluya una nueva ley de servicios financieros, definirla excede al objetivo de este comunicado. ES IMPRESCINDIBLE.

Buenos Aires, 20 de abril de 2021

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

SECRETARIOS CONSEJEROS TITULARES


EN ESTE PRIMERO DE MAYO

Día del Trabajador, históricamente un día de lucha en nuestro país y en el mundo. Al igual que el año pasado lo conmemoramos sufriendo el Covid-19.

Una pandemia que profundiza las consecuencias de un esquema económico y productivo centrado en un egoísmo cruel, en el saqueo de la naturaleza, con formas de producción que depredan el medio ambiente. Con un patrón que se centra en la valorización no productiva del capital, en la financiarización de la economía. En beneficio de muy pocos, que encuentran siempre oportunidad para el negocio en la desgracia de miles de millones de personas. Así es durante las guerras y así es en la catástrofe que sufrimos.

Dijimos en nuestro saludo del año 2020: creemos que para superar esta situación extrema, el camino es la Solidaridad.

Los muy pocos niegan esa Solidaridad. Con sus hechos nos dicen que deben acumular riqueza, cueste lo que cueste, por cualquier medio. En el mundo y en nuestro país.

Ahí está el escándalo de mercantilización y la negación de la vacuna. Las incompetencias de la mercantilización de la asistencia a la salud y las medicinas. La especulación, con el precio exorbitante de los alimentos. Con el precio de la tierra y la vivienda. De la energía. De las comunicaciones. No importa cuántos quedan en el camino, "desconectados", sin educación, o excluidos de una vida digna.

Es desde ahí que quieren llevar al sistema de salud, en nuestro país, al colapso, al extremo de naturalizar la crueldad de decidir a quiénes se les da atención hospitalaria o no, por un cálculo de probabilidades de vida. Un riesgo que evitamos en 2020 debido a las acertadas decisiones del Gobierno Nacional.

Desde la lógica de un similar egoísmo nos dicen a bancarias y bancarios “hay que crear valor”, mientras con la misma tecnología que se desarrolló con nuestro trabajo, reducen y proyectan reducir más puestos laborales, seguir ganando, con cada vez menos atención humana, con servicios que no son accesibles para toda la sociedad. Nos dicen “cobrás un buen sueldo”; muchos se preguntan ¿por cuánto tiempo más?

Es así, lo principal es “crear valor”; no ofrecer mejores servicios y crédito para una economía sustentable. Por eso reclamamos, hasta el cansancio, una imprescindible reforma del sistema financiero; pocos nos escuchan. Sigue predominando una perversa lógica rentística.

En nuestro país, limitado por la destrucción de la economía y el endeudamiento de 2015-19 generados por la lógica irracional que señalamos, millones de trabajadores se preguntan cuál es su futuro laboral, en tanto miles de empresas pequeñas y medianas –el sector que ofrece más empleo– se interrogan sobre como terminarán.

Frente a ese egoísmo, en la emergencia resalta el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores de las más diversas actividades que garantizan producción y servicios imprescindibles. Entre ellos estamos los bancarios. Destaca, sobre todo, el sufrido empeño por sobrevivir de millones de argentinos empobrecidos.

Contrasta con la negativa obscena de los multimillonarios evasores de impuestos que resisten un necesario tributo ante la emergencia. Es decir, niegan una elemental solidaridad.

Al decir estas realidades no predicamos resignación. Al contrario, decimos que resulta imprescindible superar con cada vez más Solidaridad la crisis que atravesamos. En primer lugar en el Movimiento Sindical superando divisiones y mezquindades. En ello estamos comprometidos.  Estamos dispuestos. Sabemos que, con los recursos de nuestro país, con la participación de las trabajadoras y trabajadores, es posible encontrar una salida.

Con esa convicción, nuestro fraternal y afectuoso abrazo, a todas y todos, compañeras y compañeros, en este nuestro día.

Buenos Aires, 30 de abril de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

El 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas conmemora a nuestros compatriotas que cayeron, o participaron de la denominada Guerra de Malvinas en defensa de la soberanía y los derechos del Pueblo Argentino.

Es necesario, todos los años, hacer un alto en el trabajo para dar lugar a la reflexión sobre el lugar de Malvinas en la memoria nacional, pero fundamentalmente sobre las vidas de los argentinos que fueron a las Islas, los que cayeron, los que vivieron y sufrieron la guerra, los que pudieron volver, y también, sobre quienes se quitaron la vida por el dolor y el abandono de la posguerra. A ellos rendimos homenaje, a ellos los reivindicamos, con particular énfasis a nuestros bancarios veteranos de guerra que nos enorgullecen. 

Su esfuerzo fue más que heroico, no sólo tuvieron que enfrentar a los usurpadores. En el recuerdo de los hechos de 1982 confluyen la dignidad y el dolor nacionales.  A lo intolerable de la situación colonial, de la usurpación del territorio y los recursos que pertenecen a nuestro Pueblo, a las criminales acciones bélicas, incluso contrarias a las “leyes de la guerra” del imperialismo británico, se sumó entonces, en contra de nuestros Soldados y nuestra Patria, la negligencia de una Dictadura que tomó sus decisiones no en función del interés nacional. Lo hizo buscando mitigar la degradación que sufría por el terror que impuso contra quienes la resistieron, por la imposición de una política económica de consecuencias negativas para la sociedad y la Nación. 

Esto último no se puede ignorar. Es lapidario el informe de la Comisión de Evaluación designada por las propias Fuerzas Armadas, presidida por el Tte. General Benjamín Rattenbach: “El análisis de esta situación política debió inducir a la Junta Militar a postergar los proyectos para la recuperación de las islas, particularmente teniendo en cuenta que nuestras FF.AA. no se hallaban en condiciones de enfrentar una reacción británica que debió considerarse la más peligrosa y muy probable, como fue, la de acudir con todo su poderío a recuperar los archipiélagos. (…) La oportunidad LIBREMENTE FIJADA POR LA JUNTA MILITAR PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS ARCHIPIÉLAGOS DEL ATLÁNTICO SUR benefició fundamentalmente al enemigo.» 

Sin embargo, reducir, como suele pretenderse, a la categoría de víctimas a soldados de 18 años, hijos del pueblo, que enfrentaron, en desventaja, la fuerza militar del colonialismo británico es una inaceptable afrenta a quienes sin dudar son héroes.

Por último, la reivindicación de la soberanía territorial no debe reducirse a la justicia del reclamo, ni a la denuncia de la política belicista del Reino Unido, cuyo Primer Ministro, Boris Johnson, acaba de anunciar el inaceptable incremento de la militarización del archipiélago. La soberanía se impone con la movilización organizada de los pueblos

La democracia, la paz, la unidad nacional, la integración regional son, hoy, las armas de las y los argentinos para recuperar nuestras Islas Malvinas. Nuestra participación en ese camino es la mejor manera de rendir homenaje a nuestros caídos y veteranos de Malvinas. ¡SON ARGENTINAS!

Buenos Aires, 1 de abril de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA 


1982 - 30 de Marzo - 2021 | Luche y se van

Una sociedad no es justa si no tiene memoria

Se cumplen 39 años de la histórica movilización a la Plaza de Mayo convocada por la CGT Brasil contra la Dictadura Cívico Militar. Era denominada “Brasil” por la calle donde tenía su sede, para diferenciarla de la llamada por la prensa “Azopardo” donde anidaban dirigentes colaboracionistas. La encabezaba el dirigente cervecero Saúl Ubaldini. Esta vez a la consigna PAZ, PAN y TRABAJO, se sumó un no casual LUCHE y SE VAN, calificando la situación que se vivía.

Ese hecho histórico, lejos de constituir un hecho aislado, fue continuidad de una resistencia que aún en la debilidad y bajo una feroz represión siempre existió durante el período 1976/1983. Sus antecedentes fueron desde anónimos episodios de resistencia sindical hasta significativas huelgas en distintas actividades, el paro general del 27 de abril de 1979, el del 22 de Julio de 1981, la participación en la conmemoración religiosa de San Cayetano con esa consigna por el trabajo y la paz, que se trataban de tapar con la complicidad de los grandes medios de prensa. Fueron miles los dirigentes, delegados y militantes populares detenidos desaparecidos, encarcelados, perseguidos o despedidos, para impedir respuestas organizadas de los trabajadores a la dictadura genocida con la que se sostenía una política económica a favor de los sectores económicos más poderosos y la especulación financiera, a costa de los derechos de los trabajadores.

Al grito de “se va a acabar, se va a acabar la Dictadura Militar” desde temprano se configuró, ese 30 de marzo, la columna en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Plaza. La ciudad como otras en el resto del país amaneció con las fuerzas de seguridad desplegadas. Hubo tres horas de enfrentamientos con los represores y luego focos de resistencia hasta la tarde. Se sumaron movilizaciones, todas reprimidas, en Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Mendoza. En esta última la gendarmería baleó a los manifestantes que entonaban nuestro Himno Nacional y asesinó al obrero textil JOSÉ BENEDICTO ORTIZ. Hubo en esa jornada más de tres mil detenidos y centenares de heridos, fueron encarcelados una vez más los dirigentes convocantes.

Pero a partir de ese día el régimen ya no sería igual. Horas después se iniciaría la Guerra de Malvinas con el desembarco del 2 de abril en nuestras islas. Estos dos acontecimientos  –a menudo presentados como disociados entre sí– ofrecen un mismo testimonio  sobre el compromiso del movimiento sindical en las luchas por la recuperación de la Democracia, la Soberanía Popular y la Soberanía Territorial. 

Ambos hechos nos pusieron a prueba. Los trabajadores, que somos la Patria, no nos equivocamos. Sin arriar las Banderas de la lucha, contra la Dictadura, por la Soberanía del Pueblo, no dudamos en nuestro compromiso de siempre con la Soberanía Nacional. Lo hicimos a pesar de esa decisión irresponsable - aventurada como la calificó la Comisión de Evaluación de Responsabilidades designada por las propias FFAA encabezada por el Tte. General Benjamín Rattenbach- con la que se pretendió superar, buscando “legitimidad”, el curso de los acontecimientos desde hacía tiempo desfavorable para los genocidas, con esa irrenunciable causa de las y los argentinos.

Entonces hubo que enfrentar la terrible contradicción que latía en ese acto: el carácter ilegítimo del régimen asesino y la legítima causa de la soberanía territorial que estaba en juego.

Así como se sostuvo Dictadura No, se manifestó Malvinas Si. Ni la Dictadura ni los ingleses. 

Quienes se movilizaron exponiendo su vida aquel 30 de marzo, como José Benedicto Ortiz, y luego sostuvieron coherentes la causa de Malvinas tenían razón. No los olvidamos y les tributamos este emocionado ejercicio de memoria.

Buenos Aires 30 de marzo de 2021.

Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria


JUSTA REPARACIÓN EN EL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DEVOLUCIÓN DE LOS DIAS DESCONTADOS INCUMPLIENDO LA CONSTITUCIÓN 

POR PAROS DURANTE EL GOBIERNO DE M.E.VIDAL

Durante la gestión como Gobernadora de la Sra. María Eugenia Vidal los trabajadores activos y jubilados del Banco Provincia resistieron la conculcación de derechos adquiridos en materia previsional. Esa resistencia supuso la convocatoria a paros respaldados por la Asociación Bancaria. También hubo medidas de fuerza en los años de esa gestión, en defensa del poder adquisitivo de nuestros salarios, y otros convocados por el Movimiento Sindical ante las consecuencias del modelo económico impuesto por el Gobierno del Sr. Macri, que dejó a los argentinos, entre ellos a los bonaerenses, al Estado provincial y a su banco en una crítica situación.

Contrariando el derecho de huelga previsto por nuestra Constitución, la Sra. Vidal ordenó descontar esos días de paro. La Bancaria nunca dejó de exigir la reparación de esa decisión represiva, inclusive por la vía judicial.

Este 23 de marzo, en una ceremonia que contó con la participación del Gobernador Axel Kicillof, nuestro Secretario General, Sergio Palazzo; el Presidente de la Entidad, Juan Cuattromo; miembros de su Directorio y de la Gerencia General se suscribió un acuerdo reparatorio por el que el banco devuelve las sumas descontadas del salario a todas y todos los trabajadores del BAPRO y nuestra organización gremial desiste, lógicamente, de la acción judicial emprendida. La representación de nuestro sindicato estuvo integrada por trabajadoras y trabajadores del banco, integrantes de nuestro Secretariado Nacional, Seccionales y Comisiones Gremiales.

En ese marco el Secretario General de la Asociación Bancaria destacó y agradeció la decisión del Gobierno de la Provincia, del Presidente, Directorio y autoridades de la entidad. A su turno el Gobernador Axel Kicillof se refirió a la justicia de la reparación adoptada. Destacó asimismo el proceso de recuperación de la entidad más antigua del sistema financiero nacional, que tiene como objetivo consolidar su función crediticia para el desarrollo productivo, desandando la perversa orientación de la gestión financiera del macrista Juan Curutchet: destinar el crédito del banco a la especulación financiera.

Antes, luego de las palabras del Presidente del Banco Juan Cuattromo, Sergio Palazzo, en su exposición, había resaltado el significado que tiene suscribir este acuerdo horas antes del Día de la Memoria, el 24 de marzo, fecha en que se instauró una Dictadura que tuvo por objetivo quitar derechos a los trabajadores e imponer un plan económico, basado en la valorización especulativa del capital, en detrimento del trabajo y la producción, aniquilando trabajadores y trabajadoras comprometidos con la sociedad.

En ese contexto, el titular de la AB, expresó el reconocimiento de la Asociación Bancaria a las trabajadoras y los trabajadores del banco que, a pesar de ese castigo, decidieron continuar la lucha, y a todas sus comisiones gremiales internas que tuvieron la enorme y difícil responsabilidad de poner la cara, convocando a esos paros a pesar de la conducta represiva de Vidal y Curutchet.

Finalmente resaltamos la conducta de los directores que entonces representaban a la oposición a esa gestión y acompañaron los reclamos de las bancarias y bancarios del Bapro. Y comprometemos nuestro acompañamiento al Gobernador Kicillof, en los pasos necesarios para tener un futuro mejor en la Provincia de Buenos Aires.

Bancaria, Bancario del Provincia:

tu participación decide y decidió.

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Buenos Aires, 23 de marzo de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


24 DE MARZO | Están con nosotros, viven en nuestras luchas

En nuestra sede nacional, desde 2014, al entrar nos encontramos con un mural que recuerda a las bancarias y bancarios víctimas de los golpes de estado y las dictaduras en el período 1955-1982. Es abrumadora –188 compañeras y compañeros– la cantidad de víctimas de la represión con que se instauró la Dictadura Cívico Militar en 1976.

Por eso año tras año nos reiteramos, en un ejercicio imprescindible de memoria. El 24 de marzo de 1976, a sólo 6 meses de las elecciones previstas para elegir un nuevo gobierno constitucional, tuvo lugar el golpe cívico militar más siniestro de nuestra historia. Los hechos demuestran que sus objetivos fueron económicos en favor de los más ricos y, sobre todo, del poder financiero, el mismo que hoy nos oprime, a pesar de las declamaciones, bajo el paraguas del Fondo Monetario Internacional.

Hubo, entonces, un Dictador militar: Rafael Videla y un Co-Dictador empresario: José A. Martínez de Hoz, Ministro de Economía. La inmensa mayoría de los jueces les fue funcional, se disolvió el Congreso de la Nación, se impuso una intervención militar a la Asociación Bancaria, junto a los principales sindicatos y la CGT. Otro interventor militar fue designado en nuestra obra social, Servicios Sociales Bancarios, encauzándola hacia erogaciones que comprometieron su viabilidad.

La represión fue brutal. Entre decenas de miles de víctimas, están nuestros detenidos desaparecidos. Fueron presos dirigentes y activistas. Otros debieron exiliarse. Despidieron a cientos de delegados y militantes.

Hubo atropellos en los bancos, comenzando por el cambio compulsivo del horario de trabajo para ajustarlo al funcionamiento del mercado mundial, siguiendo con la derogación de la ley de estabilidad del trabajador bancario y la suspensión, el 2 de abril de 1981, de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Entonces comenzó el proceso de financiarización de nuestra economía, desplazando al eje productivo fundado en el trabajo de nuestro Pueblo. Un esquema de apertura económica a costa de la industria y el trabajo nacional, orientado hacia la valorización especulativa del capital, funcional al capital financiero, favorable al sector agro-exportador, a los grandes grupos empresarios y a una distribución regresiva del ingreso en perjuicio de los trabajadores.

No hemos salido de él. Ese esquema se reiteró en el gobierno (2015-2019) de la Alianza Cambiemos presidida por el empresario Mauricio Macri, que, una vez más, volvió a imponer el ciclo perverso del esquema de desregulación y endeudamiento inaugurado por la Dictadura, condicionando a todos los gobiernos hasta el día de hoy. Dejó un desastre económico y social. En ese marco no ha sido fácil sobrellevar el fenomenal impacto de la pandemia Covid-19.

Pero, aun así, no se ha abandonado la lógica de esa financiarización que nos sigue estrangulando. Esa política, neoliberal, en lo que hace a la desregulación de la actividad financiera, se ejecutó y se sigue ejecutando en el marco  de  la Ley 21526 de Entidades Financieras impuesta el 2 de abril de 1977. Seguimos pagando las consecuencias.

Habilitó la usura, desvirtuó el carácter de servicio público que debe tener el sistema financiero, cuyos servicios no llegan a todas y todos los argentinos. Esa lógica, es inevitable, sigue generando quebrantos y ajustes que no han terminado. La sufrimos los trabajadores bancarios, castigados por decenas de miles de despidos, directos o encubiertos en los retiros no tan voluntarios, como hoy sucede. Inevitable sí para un sistema financiero que, absurdamente, nunca se correspondió ni se corresponde, aun con la masiva incorporación de tecnología, con la dimensión y necesidades de la economía real.

Norma de la Dictadura, la sobrevive.

 Por estas razones, por nuestra memoria, en este 24 de marzo, nuevamente, NOS UNIMOS A QUIENES

●    Quieren la verdad y exigen justicia pues hay crímenes aún impunes.

●    Reclaman, con nosotros, la derogación de la Ley de Entidades Financieras de la Dictadura y la sanción de una nueva ley de servicios financieros, que garantice su condición de servicio público y dimensión necesaria.

●    Sostienen:

NUNCA MÁS gobiernos como los Martínez de Hoz, los Macri, los que quieren un país para pocos en beneficio de los muy ricos, un país endeudado, dependiente de decisiones que toman las grandes corporaciones de la usura.

NUNCA MÁS Dictaduras Militares o Financieras.

NUNCA MÁS endeudamiento para la fuga de capitales, la financiación de la destrucción de nuestro entramado productivo, que nos condena a la indefensión ante cada catástrofe de la realidad.

NUNCA MÁS el CRIMEN, de lesa humanidad, de trabajadoras y trabajadores sin salario, familias sin destino, niñas, niños, ancianos con hambre. Están entre nosotros: la niña M nos lo ha vuelto a recordar brutalmente en estos días.

NO QUEPA DUDA, EN LAS LUCHAS POR ESTOS OBJETIVOS, ESTÁN CON NOSOTROS y VIVEN NUESTRAS COMPAÑERAS y COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS.

 Buenos Aires, 22 de marzo de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


IGUALDAD SIN VUELTAS

VIDA SIN VIOLENCIAS

 

Al celebrar este nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no podemos dejar de recordar el origen sindical de la conmemoración inscripta en la lucha obrera por la igualdad. Rendimos pues homenaje a las trabajadoras que enfrentaron, incluso a costa de la propia vida, y enfrentan la violencia de la explotación patronal, de las jornadas laborales sin fin y otras formas de disciplinamiento en pos de obtener la mayor ganancia al menor costo, sin importar la persona humana.

Hubo en el siglo XIX, en el marco de la expansión industrial -en Estados Unidos-, más de un marzo de lucha sindical femenina siempre reprimida. Emblemáticas de otras luchas y legítimas rebeldías en el mundo. El primero en 1857. El que más conmovió en marzo de 1911, cuando, durante una protesta, 140 trabajadoras murieron calcinadas y encerradas en la fábrica textil donde laboraban en condiciones infrahumanas. 

Esas luchas ya habían motivado, en 1910, que un Congreso Internacional de Mujeres propusiera el mes de marzo para  manifestarse en un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como sucedió precisamente a partir de 1911 en cada  vez más países. 

Desde allí, sostenidos en primer lugar por el movimiento sindical, los objetivos de IGUALDAD se han desarrollado lentamente en todos los planos y en 1975 el 8M fue reconocido como Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas. 

Imposible evocar en la limitación de este espacio la dimensión de esa lucha por la IGUALDAD.

En nuestro país esta lucha de las mujeres -un compromiso para las y los trabajadores- con logros crecientes durante el siglo pasado, adquirió con posterioridad al quebranto de 2001, donde se puso de relevancia el esfuerzo protagónico de la mujer en el sostén de las familias más castigadas, una enorme fuerza y urgencia. 

En los años recientes las consecuencias, primero de la devastación económica en el cuatrienio de la alianza Cambiemos y luego desde 2020 de una cruel pandemia aún sin solución, nos han castigado a todas y todos. Pero el daño siempre es mayor sobre la mujer trabajadora, en las tareas comparativamente peor remuneradas o más afectadas por la carencia de puestos laborales.

Es más, en la emergencia y distanciamiento social del último año se ha puesto aún más de manifiesto las consecuencias de opresiones ancestrales poco superadas, la infamia de las violencias de género, del femicidio que día a día nos golpea.

El cambio de Gobierno, que el voto popular impuso en 2019, permitió que en 2020 se avanzara con la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo en la protección de la vida, de la salud integral de todas las mujeres y personas gestantes, en el derecho a la integridad física y psíquica de mujeres y niñas víctimas de violación.

En la continuidad de un esfuerzo constante nuestro sindicato, la Asociación Bancaria, ha alcanzado en la última paritaria la extensión de un importante protocolo sobre violencia de género a toda la actividad.

Estos avances deben darnos fuerza para seguir con la cuestión de fondo, la violencia de la desigualdad en sus múltiples manifestaciones, posibilitadas por las distintas facetas del poder en la estructura patriarcal, con predominio del capital en esta sociedad. Desde la imposición de decisiones por mayor fuerza física a la imposición de decisiones por mayor poder económico, que recae sobre todo sobre las mujeres, niñas y niños, pero afecta a la inmensa mayoría de los humanos. Y es por ello que la lucha por la igualdad, por la vida sin violencias, tiene las banderas de la justicia social.

CONVOCAMOS, pues, a las acciones del 8M en la modalidad dispuesta por nuestras distintas seccionales para este lunes 8 de marzo y días subsiguientes.

Nos reiteramos, IGUALDAD, sin vueltas, es la exigencia. UNA VIDA SIN VIOLENCIAS es la urgencia. Desde nuestro compromiso con esos objetivos, nuestro saludo fraterno y afectuoso a todas las bancarias, a todas las mujeres trabajadoras. 

Buenos Aires, 6 de marzo de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


ACUERDO SALARIAL 2021

Inicial + Participación Ganancias ( ROE)

Enero 87.773,67 + 3.964,34 = $ 91.738,01

Abril 96.826,56 + 4.373,22 = $ 101.199,78

Agosto 101.549,81 + 4.586,55 =  $ 106.136,36

Luego de tensas negociaciones se logró arribar a un acuerdo que fija los arriba detallados salarios iniciales y establece:

●     Por actualización salarial 2020 2,1 %,

●     Sobre el salario resultante se ajusta un 29% en tres tramos:

●     A partir del 1/1    11,5%

●     A partir del 1/4    11,5%

●     A partir del 1/8        6 %

  • Revisiones en setiembre y noviembre.

  • Un protocolo sobre violencia de género para toda la actividad.

Día del Bancario inicial

$ 89.906,94

TU PARTICIPACIÓN DECIDE

AFILIATE

Buenos Aires, 4 de febrero de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA}


PLENARIO DECIDE ACCIÓN GREMIAL

PROVOCACIÓN DE LA BANCA PRIVADA

La Asociación Bancaria convoca al Plenario de Secretarios Generales en videoconferencia para las 18 de hoy, con el fin de decidir las medidas de Acción Gremial que correspondan de no firmarse el acuerdo salarial.

Responsabiliza de ello a las cámaras ABA y ADEBA que quieren generarle un conflicto al gobierno e imponerle condiciones a la Banca Pública.

Buenos Aires, 4 de febrero de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN


PARITARIAS

ESTADO DE ALERTA

Ante la perversa pretensión de la banca privada de imponer una rebaja salarial para las bancarias y bancarios de menores ingresos se declara el estado de alerta y movilización.

Llamamos la atención sobre el inadmisible hecho de que, en las audiencias publicas, la banca extranjera pretende condicionar a su criterio a la banca pública.

No hay motivo financiero ni económico para ello, por lo que convocamos al Estado de Alerta y Movilización.

Buenos Aires, 3 de febrero de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


PRIMERO LA VIDA

GERMÁN CHÁVEZ

PARO/CONFERENCIA DE PRENSA

Primero la Vida es el principio elemental que debiera regir todas y cada una de las decisiones humanas, que -nuevamente- se rompió hoy con el asesinato de nuestro joven compañero Germán Chávez, cajero del Banco Nación.

Primero la Vida, una vez más, y por tanto por encima de cualquier connotación está el dolor de su familia a quien acompañamos en esta circunstancia donde las palabras no alcanzan, también en el pedido de juicio y castigo a los asesinos de Germán.

Por lo mismo la Asociación Bancaria, guste o no, no puede callar los errores y falta de medidas de prevención generados en la desregulación de la seguridad bancaria que puntualmente señalamos ante las autoridades responsables en 2017, 2018 y 2019.

Tampoco puede dejar de expresar su indignación y reclamar los cambios necesarios en materia de seguridad bancaria.

Ello nos lleva realizar un paro de actividades en todo el país en las primeras dos horas de atención al público del lunes 3 de febrero, a la par que continuamos las gestiones ya realizadas en una reunión con el Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Berni, y en sendas comunicaciones con el Presidente del Banco Central, Dr. Miguel Pesce y del Banco de la Nación, Lic. Eduardo Hecker.

Sobre estos hechos y nuestro curso de acción futura brindaremos una Conferencia de Prensa el próximo lunes 3 de febrero a las 8 hs. en nuestra sede nacional sita en Sarmiento 341 de la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, 31 de enero de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

PARITARIAS NUESTROS RECLAMOS SON CLAROS

LOS NÚMEROS Y LA REALIDAD TAMBIÉN

A más de diez días de iniciada la paritaria ya deberíamos tener respuestas, pero no las hemos tenido en la audiencia de hoy. Por ello se convocó a una nueva audiencia para el próximo 3 de febrero.

Repetimos aquí lo que hemos dicho en el transcurso de las conversaciones con las Cámaras. Necesitamos, tal cual hemos puntualizado en la primera audiencia, definiciones positivas sobre:

  • La recomposición salarial 2020, 2,1% pendiente.

  • La actualización salarial para 2021 acorde a la evolución de los precios.

  • El reconocimiento como bancarios de los trabajadores tercerizados por los bancos para pagar menos y eludir contribuciones.

  • La readecuación, de acuerdo a las modificaciones que ha hecho el Banco Central, del cuadro de aplicación según ROE de la participación en las ganancias del sistema.

  • Las condiciones para las nuevas modalidades laborales originadas en la incorporación de tecnología y el teletrabajo.

  • La extensión del protocolo por violencia de género a todas las entidades.

  • El pago de “adicional por guardería” a todas y todos.

  • La situación de quienes tienen a cargo el “cuidado de niños y niñas” durante la pandemia.

  • El estricto cumplimiento del protocolo Covid-19 en todos los locales bancarios, pues no en todos se respeta el distanciamiento social.

  • La inadecuada y peligrosa reducción de la seguridad física en sucursales. Ya es hora de respuestas.

Buenos Aires, 27 de enero de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


BANCO SUPERVIELLE

NO PUEDE SER QUE BORRE CON EL CODO LO QUE FIRMA CON LA MANO

Las y los trabajadores del Banco Supervielle destacan en el sector privado por el esfuerzo realizado durante la pandemia, asumiendo riesgos, para atender a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores jubilados.

Sin embargo las autoridades del Grupo Supervielle insisten en

  • las malas liquidaciones e incumplimientos del Convenio Colectivo vigente, acumulando importantes deudas con todos sus trabajadores;

  • el desconocimiento de los derechos como bancarios de trabajadores que lo son, para pagarles salarios inferiores a los que corresponden y eludir contribuciones a la seguridad social;

  • en abusar además de la situación de trabajadores en condición de teletrabajo

  • firmar acuerdos con la Asociación Bancaria, en el marco del CCT 18/75, que son homologados por el Ministerio de Trabajo, para luego incumplirlos

  • llevar a cabo una reestructuración que compromete puestos y condiciones laborales, tercerizando en todas las áreas, sin respetar el acuerdo con la Asociación Bancaria, que lo compromete a tratar con nuestro sindicato previamente los cambios en la organización del proceso laboral por incorporación de tecnología

Nuestro sindicato, desde la Secretaría General Nacional, ha hecho todos los esfuerzos de diálogo junto con las Seccionales y Comisiones Gremiales Internas, incluyendo conversaciones con la más alta autoridad de la entidad. Pero Banco Supervielle insiste en borrar con el codo lo que firma con la mano, pretendiendo que se resignen derechos adquiridos de sus trabajadores en contra de lo que dispone la Ley.

Por todo ello, tal como hemos ratificado ante el Ministerio de Trabajo, se llevan a cabo asambleas en los lugares de trabajo, se convoca, con la participación de las distintas Seccionales, a la paralización de todas las actividades durante las dos horas el jueves 28 de enero, y con características a definir paros para los días 2 y 3 de febrero.

CUMPLAN CON LA LEY. RESPETEN LOS ACUERDOS. PAGUEN LO QUE DEBEN

Buenos Aires, 25 de enero de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


BANCOS SANTANDER/BBVA

PERVERSO CIERRE

No importa que estemos atravesando la tragedia de la pandemia, y que ésta rebrota. No importa la mala distribución de las sucursales bancarias que nos llevó a una situación crítica en abril de 2020. No importa limitar los servicios bancarios a la sociedad. No importa que la actividad constituya en los hechos, a pesar de la retrógrada reglamentación, un Servicio Público Esencial para el funcionamiento de la economía y la vida de las familias.

A estas entidades extranjeras no les importa nada. Militaron desembozadamente, constituyéndose incluso en comité electoral en algún caso, las políticas del Gobierno de Macri, que nos llevaron a un desastre económico y social, luego acrecentado por el impacto del Covid19.

Ahora están ejecutando un ajuste que se manifiesta en el cierre de sucursales y en presiones para la reducción de los planteles de trabajadores, mientras exigen una mayor “productividad” imponiendo incluso la extensión de la jornada laboral.

¿Qué responsabilidad asumen estas entidades frente a la declamada necesidad de inclusión financiera, que se corrobora con los datos comparativos en relación a otros países?

Hace tiempo es una realidad que los servicios financieros, caros por cierto, no llegan a toda la población. Es además un hecho que no toda la población puede tener acceso a los mismos de manera integral a través de las plataformas virtuales. Es cierto que millones de argentinos necesitan de asistencia personal para acceder a los servicios que prestan los bancos. La evidente falta de responsabilidad social, es además uno de los motivos por los que desde siempre reclamamos una reforma de las regulaciones.

No hay peor sordera que la de quienes NO QUIEREN OÍR.

ANTE ESTA REALIDAD EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CONVOCA A REALIZAR JORNADAS DE PROTESTA EN ESTOS DOS BANCOS EN TODO EL PAÍS LOS DIAS 7 y 8 DE ENERO DURANTE LAS DOS ÚLTIMAS HORAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Buenos Aires, 4 de enero de 2021

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


2021

Estamos ante los tradicionales y siempre esperanzados momentos de los últimos días del año.

Llegamos a éste, 2020, con la esperanza de superar un desastre económico y social. Brutal el Covid19 nos colocó en una situación impensada y trágica que aún no está superada.

Es desde esta realidad que, con convicción humana, tenemos que renovar la Esperanza para nosotros y los nuestros, para todas y todos.

Nuestro reciente Congreso Nacional ha resaltado que la Solidaridad es el camino para llegar a nuestros objetivos.

No se trata de una declamación, se trata de una necesidad imperiosa. De un requisito de supervivencia para todos, cada una, cada uno.

Esa solidaridad es imprescindible, por ejemplo, para que unidos y organizados superemos los importantes cambios en la organización del trabajo que ha acelerado la pandemia y el necesario distanciamiento social.

Comienza por cada lugar de trabajo. Por tener en cuenta a los que entre nosotros están en la situación más débil. Por caso aquellos que están todos los días poniendo su esfuerzo sin el que los bancos no podrían abrir y no tienen el salario que les corresponde como bancarios. En todas las áreas, desde las sacrificadas tareas de limpieza, vigilancia, mantenimiento, hasta operadores, analistas y programadores.

Prosigue por nuestras familias, cuando hay una necesidad. También por tener presentes a los sectores que están en situación más precaria, los jubilados o titulares de asignaciones sociales que atendemos.

Decimos que el futuro es ahora. Es cierto. El nuestro depende de la capacidad que tengamos para hacer valer nuestros derechos, pero también la de unirnos y organizarnos con quienes demandan nuestra solidaridad, en razón de nuestra misma esperanza: vida digna.

No podemos ignorar que nos enfrentamos con la mezquindad y el egoísmo de quienes quieren seguir por el camino de las rentas exorbitantes a costa del esfuerzo de la mayoría. Lo demuestran todos los días. Lo vemos en los precios que pagamos, en las conductas especulativas, en sus condicionamientos que no son sólo al gobierno, sino a todos los argentinos.

Pero, si en 2021 hacemos de la solidaridad nuestro compromiso y nuestra convocatoria, la esperanza crecerá para comenzar a ser realidad, como muchas veces sucedió en la historia

Con nuestro más afectuoso saludo y mejores deseos a cada Bancaria y cada Bancario.

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


CONFERENCIA REGIONAL DE UNI FINANZAS

Escuchó y aplaudió al ex Presidente Pepe Mujica. Reeligió como Presidente a Sergio Palazzo.

En presencia de Daniel Filmus reivindicó nuestros derechos en Malvinas.

Presidida por Sergio Palazzo, Secretario General de la AB, se llevó a cabo la 5ta. Conferencia Regional de la Sección Finanzas de la Unión Network Internacional (UNI), organización que nuclea en el mundo a trabajadores del sector servicios, entre ellos los vinculados al sector financiero. En su sesión inaugural hizo uso de la palabra el ex Presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica.

Durante sus sesiones, desarrolladas en videoconferencia y con votación telemática, Sergio Palazzo fue reelegido para la presidencia de la Regional Americana de UNI Finanzas por un nuevo período por representantes de 29 sindicatos y federaciones de los trabajadores del sector financiero de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas, Antigua y Barbuda, y Jamaica.

Destacó asimismo la presencia en la sede de la Asociación Bancaria, para hacer uso de la palabra de Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, quien se refirió a nuestra reivindicación de Malvinas.  La 5ta. Conferencia Regional de Uni Finanzas declaró que apoya el  legítimo reclamo del pueblo y el gobierno de la República Argentina por la  recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del  Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este sentido, pide  que se cumplan las Resoluciones 2065 y 31/49 de la Asamblea General de la  Naciones Unidas.

La Conferencia recibió el saludo de numerosos dirigentes de UNI, entre ellos la de Rita Bertofa, Presidente de UNI Global Finanzas, Christy Hoffman Secretaria General de UNI Global, Héctor Daer Presidente de UNI Américas, y Angelo Di Cristo, de UNI Global Finanzas.

En sus sesiones los representantes sindicales analizaron las consecuencias de la pandemia sobre la economía y el empleo, ratificando su rechazo a las políticas neoliberales.

Reiteraron la necesidad de alcanzar una economía sustentable y por ello respaldaron el acuerdo de Escazú, que es el primer tratado regional sobre el medio ambiente  que tiene por objeto salvaguardar el derecho de las generaciones presentes y  futuras a un medio ambiente sano.

Ante los avances tecnológicos y digitales que están cambiando el sector financiero a un ritmo cada vez mayor,  UNI AMÉRICAS FINANZAS destaca la necesidad de una transición justa hacia un  sector financiero sostenible y la necesidad de garantías para que nadie quede excluido de su empleo. 

En su análisis de la actividad en el ámbito continental, donde destacó una fuerte reivindicación del rol de la Banca Pública, se señaló “que la banca de inversión o especulativa debe dejar de ser el principal negocio de las  entidades financieras, porque en principio representan inversiones de altísimo  riesgo que pueden provocar quebrantos que hagan poner en crisis al propio  sistema.

“Hay que recuperar el rol primario de los bancos, que es apalancar con sus  depósitos a los créditos a los sectores de la economía productiva para que la  economía vuelva a funcionar con posterioridad a la crisis y genere el empleo  suficiente para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”. 

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


ACTUALIZACIÓN SALARIAL

4% a partir del 1/11

4% a partir del 1/12

Se alcanza un 34% anual

Mínimo conformado inicial noviembre $ 75.192.-más participación en las ganancias según ROE.

Mínimo conformado inicial diciembre  $ 77.506.- más participación en las ganancias según ROE.

Las escalas de este acuerdo, suscripto con participación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de nuestro Congreso Nacional, serán implementadas en las próximas horas en acuerdo con las distintas cámaras empresarias.

A pedido de la Asociación Bancaria se crea una comisión técnica para que se expida sobre la incidencia de la nueva forma de determinación del ROE que dispuso el Banco Central

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


Buenos Aires, 20 de noviembre de 2020

JORGE BRITO

En nombre propio y del Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria manifestamos nuestro pesar por el fallecimiento del Sr. Jorge Brito.

Expresamos nuestra solidaridad con su familia y la acompañamos en su dolor, sabiendo que en esta hora ninguna palabra alcanza.

Con él, Presidente del Banco Macro e indudable líder, más allá de lo formal de la cámara ADEBA, necesitamos destacar que,  a veces desde visiones distintas y representaciones encontradas, siempre prevaleció la voluntad de diálogo, la franca exposición de opiniones, y el mutuo respeto, que han permitido encontrar caminos de superación de muchos conflictos.

Es sin duda una gran pérdida para el mundo empresarial. No sólo por  ser un destacado referente, sino también por ser generador de debates y mesas de diálogo multisectoriales, donde tuvo siempre lugar el sindicalismo y en particular la Asociación Bancaria, que hubo por parte de él un singular respeto en momentos muy difíciles.

Hoy, Día de la Soberanía Nacional, no podemos tampoco olvidar su compromiso con la causa Malvinas, manifestado en la promoción del retorno a ese suelo patrio de nuestros bancarios veteranos de guerra, en momentos en que era necesario reafirmar esa reivindicación nacional.

Por todo ello nuestro reconocimiento y agradecido testimonio.

Hasta siempre Jorge.

Sergio Palazzo

Secretario General Nacional


17 de noviembre

EN EL DÍA DE LA MILITANCIA

Se conmemora el retorno, en 1972, de Juan Domingo Perón, luego de 18 años de proscripción y obligado exilio, en el marco de una fenomenal movilización popular, con fuerte protagonismo de la juventud y el movimiento sindical.

El  hecho dio de inmediato, y por iniciativa anónima, a la reivindicación de la fecha al Día de la Militancia, en reconocimiento a quienes, a pesar de las persecuciones y la represión asumieron durante esos años el compromiso de vida de luchar por una Democracia sin proscripciones.

A lo largo de los años esa reivindicación fue excediendo lo partidario, para abarcar a quienes asumen diariamente el compromiso social y político por las causas del Pueblo Argentino, los Derechos Humanos, la Igualdad, la Justicia Social, la Democracia.

Por lo mismo en una instancia crucial para nuestra sociedad, en este 2020, nos manifestaremos respetando el Distanciamiento Social junto a otras organizaciones sindicales y sociales.

Lo haremos para respaldar decisiones de Justicia Social imprescindibles. Para rechazar  las presiones sobre el Gobierno por parte de las grandes fortunas, de las corporaciones económicas y financieras, locales y transnacionales, que no asumen la solidaridad que exige el momento.

Lo haremos porque esas presiones incluyen maniobras desestabilizadoras que afectan al Pueblo, a la mayoría de la sociedad, se traducen en alzas de precios de los alimentos, en evasión o elusión de contribuciones, que desfinancian al estado y a la seguridad social, a la salud pública, en imposición de cargas a los que menos tienen.

La participación en esas manifestaciones será organizada por cada una de nuestras Seccionales.

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


DÍA DE BANCARIAS Y BANCARIOS!

Viernes 6 de noviembre. Día de las Bancarias y los Bancarios. 96 años de la constitución formal de la Asociación Bancaria, precedida por luchas desde hace más de cien años. Incluido como No laborable en nuestra Convención Colectiva como reconocimiento por nuestro esfuerzo laboral.

Una pandemia ha trastocado todo en el mundo. La vida cotidiana, la familiar, la económica, el trabajo, las relaciones sociales. En nuestro país ha impactado sobre la situación de crisis impuesta por cuatro años de depredación de la economía real.

Prestamos un servicio público, esencial. Miles de bancarias y bancarios asumen el riesgo de laborar en lugares donde es difícil mantener el necesario distanciamiento interpersonal. Miles están en situación de teletrabajo, muchas veces sin que se les facilite los instrumentos necesarios, se solventen los gastos derivados, o se respete la jornada laboral. Miles de trabajadores que realizan tareas bancarias no son reconocidos como tales. En estas situaciones, a veces, no se contempla la responsabilidad de atender a nuestros hijos.

La desregulación extrema del sistema financiero, impuesta por el Gobierno anterior, todavía no se ha reformulado íntegramente como necesita la sociedad y reclama nuestro sindicato.

Las imprescindibles medidas de aislamiento han potenciado la banca digital, las fintech, los dispensadores automáticos de dinero, acelerado la planificación de la reducción de la infraestructura física y el fraude de las tercerizaciones. Pero los servicios financieros no llegan a todos los argentinos.

La Asociación Bancaria sigue alcanzando la preservación del poder adquisitivo de nuestro salario, logró el protocolo Covid-19, y actúa ante todas estas cuestiones, ante el Gobierno, el Banco Central, en el Congreso, donde los Diputados Nacionales Bancarios han tenido una intervención relevante en la sanción de la Ley de Teletrabajo.

La situación es compleja, los cambios profundos. Sabemos de los interrogantes de miles de bancarias y bancarios. Serán el centro del debate y decisiones del próximo Congreso Nacional Bancario a partir del 25 de noviembre.

Como siempre la superación de esta situación se encuentra en la solidaridad, en la unidad en la organización participativa que es nuestro sindicato, en la información, formación y experiencia que tenemos como trabajadores en la actividad financiera en nuestro país, en nuestra relación diaria con millones de usuarios.

La realidad nos exige, bancarias y bancarios necesitamos aunar esfuerzos. Mantener nuestro relacionamiento en  las condiciones de estas circunstancias. Depende de todas y de todos. En este, nuestro Día, también tenemos que llegar con el afecto solidario a compañeras y compañeros. Hay que hacerse sentir!

Como siempre, con nuestro  compromiso de tratar de hacer realidad las mejores esperanzas, nuestro afectuoso y fraternal abrazo.

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


PRIMERA AFILIADA TRANS EN LA BANCARIA

En una ceremonia celebrada en la sede de la Asociación Bancaria se entregó el carnet de afiliada a Angeles Rojas, primera trabajadora ingresada por el cupo trans en el Banco de la Nación.

El acto presidido por nuestro Secretario General Sergio Palazzo, contó con la presencia del Ministro de Trabajo Claudio Moroni, el Presidente del Banco Nación Eduardo Hecker, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Alba Rueda, la Directora Nacional de Políticas contra la Discriminación (INADI) Ornella Infante, integrantes del Secretariado Nacional de la AB, del Secretariado de la Seccional Buenos Aires, de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación y funcionarios del Banco.

Cabe destacar que el convenio de cupo trans firmado con el Banco Nación es el primero que se firma en el  mundo. La AB está tratando de extenderlo a toda la actividad.

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


POR LA DEMOCRACIA Y LA VIDA


Este 30 de octubre conmemoramos el Día de la Recuperación de la Democracia. El Pueblo lo consiguió, ejerciendo su derecho al voto, tras siete años de dictadura y represión genocida a quienes la resistieron.  Entonces eligió a Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación, a los integrantes del Congreso de la Nación, Gobernadores y legislaturas provinciales.

Ese Gobierno que vino a promover  la recuperación, junto con la vida democrática, de la economía productiva pronto sufrió el embate de los grupos y sectores económicos beneficiados por la dictadura. A costa de una deuda externa ilegítima e impagable, un estado desfinanciado y un sistema tributario regresivo, donde el peso de los impuestos cae directa o indirectamente sobre los ingresos alimentarios de la mayoría de los argentinos.

Promovió el Nunca Más con la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y el Juicio a las Juntas Militares. Por ello sufrió asonadas militares. Pero las más brutales presiones y golpes vinieron por el lado de los sectores financieros y económicos fortalecidos entre 1976 y 1983.

Emblemático de ese ataque fue el abucheo, en 1988, que el Presidente Alfonsín sufrió durante la tradicional inauguración de la Exposición de la Sociedad Rural. Ese ataque tenía origen en la reposición, en 1987, de las retenciones a las exportaciones. Ese día el titular de la SRA acusó al Gobierno de Alfonsín de “confiscar una parte sustancial del ingreso de la producción para cubrir el déficit de la ineficiencia estatal”. 

Las noticias decían entonces que productores y agroexportadores estaban “sentados” sobre la soja esperando que subiera la cotización del dólar. A ellos no les importó, por la derivada voracidad de los formadores de precios, la imposición del impuesto inflacionario al resto de la sociedad. Así se llegó a la hiperinflación y a la renuncia de Alfonsín para preservar la vida democrática.

Cualquier concesión que se les hizo a esos sectores fue poca. Fue por esos días que se consolidó la táctica del golpe “de mercado”, del terrorismo económico, ante el agotamiento de la táctica del golpe militar, del terrorismo de estado.

Junto a estos sectores agroexportadores, vinculados con ellos, estaba y está la especulación financiera transna-cional y local. Estaban y están los principales grupos empresarios.

Cualquier semejanza con lo que sufrimos hoy, la mayoría de los argentinos y el país, no es casualidad. Estamos tropezando con la misma piedra, cuando una cruenta pandemia, aún sin cura, profundiza el desastre que dejó en diciembre de 2019 un gobierno afín a ellos: los más ricos.

Beneficiados siempre. Beneficiados por Martínez de Hoz con la eliminación del justo impuesto a la herencia. Beneficiados por Macri con exenciones impositivas que desfinanciaron al estado. Beneficiados siempre por la evasión de impuestos, la fuga de capitales, la subfacturación de exportaciones, o directamente por el contra-bando de parte de la producción.

Quieren, hoy, arrancar prebendas y exenciones impositivas, imponer la devaluación del peso y el alza del dólar para incrementar su riqueza, acompañada como siempre, sin fundamento, por el alza de los alimentos que producimos en nuestro país. Nos imponen así, ese “impuesto inflacionario” que pagamos la inmensa mayoría, sobre todo los más pobres, los trabajadores, los que ya soportamos la inequitativa carga de un sistema tributario regresivo que se carga sobre los ingresos alimentarios de los argentinos, como los exorbitantes impuestos al valor agregado, o el de “las ganancias”, sobre los salarios.

Estos mismos sectores son los que niegan al Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas que se propone en el Congreso de la Nación, para atender las consecuencias, en la sociedad y en la economía del Covid-19. Son los que tratan que la sanción de esta contribución, similar a la establecida en muchos países, no sea considerada durante el período legislativo próximo a vencer.

En este punto queremos decir, con claridad:

No estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo con que ese necesario aporte a la riqueza no se sancione ahora. Y además no estamos de acuerdo con seguir con el actual y regresivo esquema tributario que castiga los ingresos alimentarios.

Estamos de acuerdo en que para superar esta gravísima situación es imprescindible la unidad nacional. Pero no hay unidad nacional sin solidaridad. La solidaridad implica que todos aportamos en la medida de nuestras reales posibilidades. De ninguna manera, como hasta ahora, puede fundarse en que, comparativamente, menos aportan quienes más ganan, mientras sobrellevan la carga quienes menos tienen.

EL APORTE DE LAS GRANDES FORTUNAS DEBE SER SANCIONADO

Y CONSIDERADA CON URGENCIA UNA REFORMA TRIBUTARIA

PARA HACER POSIBLE LA DEMOCRACIA CON VIDA DIGNA PARA TODAS y TODOS

Buenos Aires, 29 de octubre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


NÉSTOR KIRCHNER

A diez años de su fallecimiento recordamos a quien posibilitara como Presidente de la Nación la recuperación de nuestro país, luego del quebranto del año 2001. Devolvió el sentido social a la política y la economía. Nos devolvió derechos y paritarias. Nos devolvió la esperanza. Nos devolvió dignidad. Abrió las puertas a la juventud. Promovió la memoria con justicia y la igualdad con hechos.

Por todo ello adherimos a esta conmemoración y especialmente a la instalación de su busto en la Confederación General del Trabajo.

Buenos Aires, 27 de octubre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


JUNTO AL GOBIERNO NACIONAL

POR LA SALUD DE LOS ARGENTINOS

Nuestra decisión de acompañar al Presidente Alberto Fernández en sus decisiones para superar el desastre del macrismo y el flagelo de la pandemia, por la salud y la vida de los argentinos, nos ha llevado a comprometernos en la jornada del 17 de Octubre junto a todas las expresiones populares, ante maniobras inocultablemente desestabilizadoras.

Nuestra decisión fue sumar y no restar. Por eso adherimos al acto de la CGT y también a las caravanas que organizan con el mismo objetivo otras organizaciones sindicales hermanas, pues nuestro compromiso es con la unidad del movimiento sindical.

Hoy hemos recibido una solicitud del Gobierno Nacional para no concretar las caravanas habida cuenta que, a pesar de nuestras precauciones de distanciamiento pudieran ser interpretadas con una convalidación de prácticas de manifestación que se realizan en contra de las disposiciones de las autoridades de Salud.

Por lo expuesto, y como expresión de respaldo a esas medidas para preservar la salud de nuestro Pueblo, hemos resuelto dejar sin efecto las caravanas en la vía pública, ratificando nuestra adhesión a la convocatoria telemática de la CGT.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


ESTÁ JUNTO AL PUEBLO

SE TRATA DE SUMAR NO DE RESTAR

Siempre hemos tenido presente que la conmemoración del 17 de Octubre de 1945 excede los estrechos marcos de un partido político.

Entonces, ante la amenaza de perder derechos laborales, hechos efectivos durante la gestión de Juan Perón en la Secretaría de Trabajo –como el aguinaldo–, una fenomenal movilización a Plaza de Mayo y un Paro General de la CGT, marcó el protagonismo de los trabajadores en el debate de las grandes cuestiones nacionales. Se inició una etapa donde la Justicia Social comenzó a ser realidad con una política económica que promovió el crédito para el desarrollo productivo, la industrialización, la integración nacional y la independencia económica de nuestro país.

Coherentes con ese protagonismo, adherimos a la convocatoria de la CGT con la necesaria presencia del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández. Acompañaremos también con nuestra presencia militante las caravanas que, con igual objetivo, se convocan en todo el país.

Estamos en una crucial circunstancia, ante maniobras que afectan al pueblo trabajador. Se trata de sumar y no de restar.

Lo hacemos con el mismo espíritu del pronunciamiento de los 24 gobernadores que ante la pandemia señalan que "Unidos vamos a salir adelante" y la necesidad de ser responsables para reducir los daños y salvar la mayor cantidad de vidas en la emergencia que vivimos.

Lo hacemos ante sectores muy poderosos que pugnan –con todos sus recursos– para  imponer condiciones al gobierno que tiene el mandato popular de, precisamente, recuperar una economía con justicia social.

Una economía que integre a todos y no sólo en beneficio de los muy ricos. Que nos permita vivir con lo nuestro, con trabajo y derechos, con las ventajas comparativas de nuestro país en beneficio de todas y todos. Con acceso a los alimentos, medicamentos y bienes indispensables para la subsistencia a precios accesibles.

Con un Estado presente que garantice los servicios públicos esenciales: salud, educación, seguridad, energía, crédito para la producción y las familias.

Un Estado sostenido por un sistema tributario donde aporten más quienes ganan más. No como el actual que descansa sobre impuestos que afectan los ingresos de carácter alimentario de la mayoría de nuestra sociedad, como el impuesto al consumo –IVA– o al salario, mal llamado a las ganancias. Mientras una minoría voraz y mezquina los evade. O elude, delinquiendo, fugando capitales, subfacturando exportaciones, o contrabandeando una parte sustancial de la producción, que son producto del trabajo de los argentinos.

Nuestra realidad es que la pandemia que sacude al mundo expuso y agudizó  las consecuencias del Gobierno del Sr. Macri, que llevó al país al quebranto económico, con destrucción de empresas y trabajo, un sideral endeudamiento y fuga de capitales, un escandaloso blanqueo de dinero acumulado en la opacidad, y rebajas impositivas en beneficio de los sectores económicos más poderosos.

Es desde esos sectores, para sostener sus privilegios, que se promueven maniobras de desestabilización como en el mercado de cambios, con la especulación financiera o de los grandes “pool” de siembra y agroexportadores, en el alza de precios sin razón y en el cuestionamiento a necesarias medidas sanitarias frente a una pandemia que aún no tiene cura. Sin vergüenza promueven que la variable de ajuste sean la salud, los derechos laborales, las jubilaciones, los ingresos o poder adquisitivo de los trabajadores, que la presión tributaria o las carencias de un estado desfinanciado recaigan sobre los que menos tienen.

En este 17 de Octubre, y siempre, ante esa pugna no deseada, la Bancaria está junto al Pueblo y sus legítimas aspiraciones. En la conmemoración en la CGT, en la movilización telemática que se convoca, en las caravanas que se promueven en todo el país, siempre con estricto cumplimiento del distanciamiento social y medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional. Acompañanos.

Buenos Aires, 14 de octubre de 2020

ES MOMENTO DE SUMAR NO DE RESTAR

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 15008

LA CORTE SUPREMA BONAERENSE CONVOCA

A LA ASOCIACIÓN BANCARIA, AL MINISTRO DE ECONOMIA

Y AL PRESIDENTE DEL BANCO DE LA PROVINCIA

 

En una importante resolución, la Corte Suprema Bonaerense, convocó a una audiencia informativa a las partes señaladas ante, entre otras. la acción planteando la inconstitucionalidad de la Ley 15008 realizada por la Asociación Bancaria en 2018, ante el despojo que ejecutó la Gobernadora Maria Eugenia Vidal con lamentable respaldo de la legislatura contra los derechos previsionales de los trabajadores del Banco Provincia.

La Corte ha tenido en cuenta la representación de los trabajadores activos y jubilados que realiza la Asociación Bancaria, las presentaciones de organizaciones de jubilados, y sucesivos que ordenaron en determinados casos la suspensión del art. 41 de la citada ley y numerosas medidas cautelares a favor de nuestras jubiladas y jubilados.

Será una instancia que debe ser positiva para el reconocimiento de los derechos adquiridos de los trabajadores del Banco Provincia.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


LA BANCARIA ESTÁ

Atento a las disposiciones del Ministerio de Trabajo en las graves circunstancias que atravesamos nos hemos reunido en sesión telemática para analizar la situación gremial, institucional y nacional, a la par que damos los pasos necesarios para realizar, de la misma manera, nuestro Congreso Ordinario los días 25, 26 y 27 de noviembre próximo, postergado por las imprescindibles medidas adoptadas ante la pandemia por el Gobierno Nacional.

Inauguramos este Plenario conmemorando el 54 aniversario del Operativo Cóndor reivindicando nuestra Soberanía en las Islas Malvinas, del que participó como joven trabajador bancario nuestro Secretario General Adjunto, Cro. Andrés Castillo, al que expresamos nuestro emocionado reconocimiento. Se vivía entonces una Dictadura en nuestro país y Andrés sufrió cárcel por su compromiso con esta causa nacional.

Realizadas seguidamente las deliberaciones, en la que fue aprobado el informe de la Secretaría General Nacional, creemos necesario puntualizar:

  • Hemos logrado, no sin esfuerzo, acordar con el sector empresario un minucioso Protocolo Covid-19, cuya aplicación no depende solamente del sector empresario, sino también de nosotros. De nuestro cumplimiento personal. Para nosotros no hay grises en ese acuerdo. Ante la duda, si es necesario, se han paralizado y se paralizarán las actividades en los lugares afectados.

                                  

  • Miles de bancarios estamos garantizando, con responsabilidad y riesgo, la prestación de un servicio público esencial para la sociedad, pero no siempre se respetan las condiciones laborales que corresponden. Por ello, en materia de licencias (vacaciones), hemos acudido al Ministerio de Trabajo y acordado pautas mínimas. Quienes atienden al público muchas veces están sobrecargados de trabajo. El agotamiento de muchas bancarias y bancarios, es una realidad. En la modalidad teletrabajo hay presiones que no corresponden. Todo ello es inaceptable.

  • Rechazamos los planes de retiro, las fusiones de sucursales que en algún caso se promueven y las presiones vinculadas que se ejecutan en el sector empresario privado. Es cierto que a veces esos retiros son aceptados por los trabajadores. Una vez más decimos que la  experiencia dice que no es prudente esa decisión. Frecuentemente recibimos solicitud de ayuda por parte de quienes luego no encuentran empleo o tienen dificultades para acceder a la jubilación.

  • Estos planes, en los hechos, contravienen la orientación del gobierno nacional en materia de empleo en esta situación de pandemia. Recordamos que los bancos siguen ganando; menos pero lo siguen haciendo. Advertimos que actuamos y actuaremos, de ser necesario, ante esas prácticas carentes de responsabilidad social que están generando una notoria sobrecarga laboral para muchos bancarios.

  • Una vez más hemos logrado preservar el poder adquisitivo de nuestro salario; el acuerdo vigente será revisado para su necesaria actualización en noviembre. Aquí reiteramos nuestra advertencia ante sectores oligopólicos que de la mano de los especuladores que actúan en el mercado cambiario o retienen la liquidación de exportaciones, imponen aumentos de precios que no corresponden.

     

  • La Bancaria está, así, desarrollando día a día su acción gremial. También hemos avanzado en significativos acuerdos sobre género e igualdad en los bancos. En el Congreso de la Nación los Diputados bancarios e integrantes de nuestro Secretariado, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros sostienen nuestra posición en materia de legislación laboral, como en la Ley sobre Teletrabajo, cuya  sanción y promulgación nos distingue en el mundo.

  • En los hechos, se manifiesta el acierto de nuestra participación, en una situación de desastre y con virtual cesación de pagos ya en mayo de 2018, en la constitución de un Frente que llevó a Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación. De no ser así predominaría el caos en nuestro país. Por ello manifestamos nuestro más amplio respaldo en esta hora al Gobierno Nacional ante la evidencia diaria de actitudes que no dudamos en definir como golpistas, como sucede en el ámbito del mercado cambiario, junto con nuestra exigencia del estricto cumplimiento de la Constitución Nacional por parte de todos los poderes del Estado.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2020

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA ASOCIACION BANCARIA

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL

SECRETARIOS GENERALES DE SECCIONALES


COMPENSACIÓN DÍA DEL BANCARIO 

Transcribimos a continuación la cláusula octava del acuerdo salarial 2020 de la compensación que debe cobrarse antes del 6 de noviembre Día del Bancario, no laborable.

Día del Bancario

“Las partes acuerdan el pago de una compensación extraordinaria no remunerativa, consistente en un pago de $ 56.980,86 (pesos cincuenta y seis mil novecientos ochenta con ochenta y seis centavos), con motivo de la celebración del día 6 de noviembre “Día del Bancario”. Asimismo, a dicha suma se adicionará la resultante de multiplicar el importe de $ 7.549,53 (pesos siete mil quinientos cuarenta y nueve con cincuenta y tres centavos) por el coeficiente salarial correspondiente para cada categoría. Lo expuesto en la presente cláusula será de plena aplicación para todos los trabajadores bancarios, incluyendo los trabajadores de Call Center.

El pago se efectuará antes del 6 de noviembre del 2020… En los casos de las entidades cuya base de cálculo sea mayor a la aquí convenida, se deberá aplicar el método de cálculo establecido en la presente cláusula, garantizándose la condición más favorable al trabajador”.

De  tal  manera,  por  ejemplo,  para  el  nivel inicial  la compensación  como  mínimo  ascenderá a $ 64.530,40.

Buenos Aires, 28 de octubre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


20 DE SETIEMBRE

DÍA DEL JUBILADO-JUBILADA Y PENSIONADAS Y PENSIONADOS

Este día, donde se conmemora la sanción de la Ley de Jubilaciones 4349 sancionada en el año 1904, nos encuentra en una situación muy especial.

Derogada la movilidad del gobierno de Macri, que había ocasionado una pérdida del 20% de los haberes previsionales, la expectativa se centró en los aumentos que establecería el nuevo gobierno. Los aumentos actualizaron la mínima, pero produjeron el achatamiento de los haberes más altos. Dijimos, y seguimos diciendo, que se debe mantener el poder adquisitivo de TODOS los jubilados. Que no debe igualarse para abajo. Los sectores poderosos son quienes, de una vez por todas, tienen que devolver al país y a los más necesitados lo que corresponde de la inmensa fortuna que obtuvieron gracias al esfuerzo de millones de trabajadores jubilados.

La irrupción de la pandemia del Covid-19 centró la vida de los adultos mayores en la preservación de la salud. Este virus causa estragos en este sector de la población, y cada día nos duelen las estadísticas, no son números son personas, mientras egoístamente un sector de la sociedad mira para otro lado reclamando sólo su propio bienestar.

Así, en este día, que debería encontrar a todos los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas celebrando con su familia, con amigos y compañeros en reuniones, paseos, excursiones, no es posible permitirse esa alegría ya que la grave situación que se transita en materia sanitaria no permite estas manifestaciones. Queda la esperanza de que estamos en el último tramo para la llegada de la vacuna y no se puede desperdiciar todo el esfuerzo realizado.

Pero sí es posible unirse en el reclamo de la tercera edad, en el respeto que se les debe asignar, en la capacidad que tienen para identificar sus problemas y ser consultados en las decisiones que se toman.

En nuestra Argentina, por primera vez, se han formado organizaciones de jubilados y jubiladas que se reconocen trabajadores. La Corriente Federal de Jubiladas/os, junto con gremios y organizaciones de jubilados, conformó la Intersindical de Jubilados y Pensionados en Lucha. Porque el primer reconocimiento que tiene que tener el jubilado es su condición de trabajador.

Es quien solidariamente les enseñó a los nuevos trabajadores las técnicas del trabajo. Es quien además fue militante político y sindical. Es quien ha construido esta Patria, para que hoy nuevas generaciones la continúen y la mejoren. Es quien no tiene que leer ningún libro para repasar las distintas crisis políticas y económicas de nuestro país. Es quien así y todo sacó adelante a su familia y se sacrificó por sus hijos poniendo por delante el futuro ante sus propias necesidades.

En este día nuestro reconocimiento, respeto y compromiso de avanzar para la concreción de sus derechos y de una política previsional que ponga en resguardo su sustento y su dignidad.

¡MUY FELIZ DÍA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!

Buenos Aires, 20 de setiembre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


MEMORIA DEL DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO DE LA JUSTICIA SOCIAL

ANTE HECHOS QUE NO PODEMOS DESCONOCER

“Sepan que la Revolución Libertadora se hizo para que el hijo del barrendero muera barrendero”, dijo hace 65 años el contraalmirante Arturo Rial sobre el golpe cívico militar del 16 de septiembre de 1955 que derrocó al Gobierno Constitucional de Juan Domingo Perón. Fue una precisa expresión de objetivos y odio que el pueblo desde entonces hasta hoy, calificó como “Gorilas”.

Nuevamente, como en 1930 con Hipólito Irigoyen, los sectores económicos y financieros más poderosos, los dueños de la tierra y de los bancos, los agroexportadores, usaron a las Fuerzas Armadas para derrocar a un Gobierno electo por el Pueblo.

Es que no toleraban al Gobierno que les exigía que contribuyeran en la medida de sus recursos y ganancias al esfuerzo nacional.

Un Gobierno sustentado por un movimiento político integrado por los trabajadores organizados, junto a sectores de distinta extracción partidaria, que nos orientó hacia la Justicia Social desde 1945.

Que nos conducía a vivir con lo nuestro con la reinversión de parte de la renta empresaria producto del trabajo argentino y las ventajas comparativas de nuestro suelo, con el desarrollo del mercado interno, asignando al sistema financiero un rol promotor de la producción, la industrialización sustituyendo importaciones, el pleno empleo, la redistribución de la riqueza, la negociación paritaria del salario y condiciones laborales más justas, el desendeudando por primera vez en la historia a nuestro país.

Durante ese gobierno, los trabajadores pasaron a participar del 50% del ingreso, las mujeres a tener derechos y votar, muchos pequeños productores y empresarios se convirtieron en medianos, los medianos en grandes, en un mercado interno creciente, con una racional promoción de nuestras exportaciones.

Se instauró la inclusión y la movilidad social. Las familias trabajadoras pudieron mandar a sus hijos a la universidad.

Con esa “revolución”, trágica Dictadura que no tenía nada de libertadora, sostenida con represión, presos, persecución política y proscripciones, asalto e intervención a los sindicatos, la Argentina ingresó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, se devaluó un 240% el peso, se liberalizó el comercio exterior, sobre todo en beneficio de los agroexportadores, se abrieron las importaciones, se aumentaron las tasas de interés, se condicionó el proceso de industrialización, volvimos a ser deudores y –en realidad– desde allí nunca más dejamos de serlo.

LA MISMA RECETA

Esta “receta” de dependencia nacional y exclusión social fue luego aplicada en sucesivas oportunidades hasta llegar al paroxismo de la Dictadura genocida instaurada en 1976 con los mismos beneficiarios de 1955.

Dictadura  de cuya crueldad dan cuenta niñas y niños detenidos desaparecidos, o la denominada “noche de los lápices” de otro 16 de setiembre. El de 1976, el de la desaparición forzada en La Plata, a manos de Camps y Etchecolatz, Jefes de la Policía Bonaerense, de adolescentes que reclamaban un “boleto estudiantil”.

Con esa misma “receta”, neoliberal, siempre resistida por los trabajadores, a pesar de la recuperación democrática en 1983, con gobiernos que olvidaron sus compromisos electorales, condicionados por los acreedores externos y los golpes, no militares pero sí de “mercado”, llegamos a  una insostenible situación de quebranto social y económico en 2001.

La superamos retomando, no sin dificultades, con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el camino de desarrollo y desendeudamiento con Justicia Social inaugurado en 1946.

Sin embargo en 2015, por primera vez por la vía electoral, respaldado en la promoción de un odio agorafóbico análogo al de 1955, un Gobierno vino para aplicar la receta fracasada de la desindustrialización, el ahogamiento de los sectores productivos, un endeudamiento sin parangón para beneficiar a los muy ricos generando cada vez más pobres que, incluso, afectó a la mayoría de los votantes de la alianza gobernante.

Es conocido que lo resistimos a pesar de sus extorsiones inaceptables, garantizando los dere-chos de los bancarios, y participamos de la constitución de un Frente que, en diciembre de 2019, logró recuperar el Gobierno para superar el desastre. Lamentablemente, pronto, con este 2020 llegó una pandemia que aún no tiene remedio, que no hizo sino agravar exponencialmente la situación.

El Gobierno del Presidente Alberto Fernández dio sin dudar las respuestas necesarias, desple-gando ante una catástrofe sin medida un esfuerzo ingente con resultados concretos adaptando el sistema de salud, sosteniendo a millones de familias de escasos recursos y a miles de empresas comprometidas, alcanzando un acuerdo con los acreedores.

Lo ha hecho dando participación generosa a todos los sectores políticos sin exclusión aun a los responsables de la situación que atravesamos, hoy en la oposición.

Pero éstos en su perversión, socavando arteramente de manera abierta o encubierta el esfuerzo económico y sanitario están desarrollando una inocultable campaña de desestabilización ante la que no podemos guardar silencio.

INADMISIBLE

No se trata solamente del sabotaje a medidas del gobierno –como se visualiza en la formación de los precios–, de declaraciones fuera de lugar, de campañas mediáticas contra el Gobierno, o de manifestaciones que atentan contra las medidas sanitarias.

En estos días, aunque partiendo de reclamos, necesidades y derechos legítimos que nadie puede desconocer, esos intentos desestabilizadores se han manifestado en una asonada –desde la institución armada más numerosa de nuestro país– que se exhibió en un inadmisible asedio a sedes de la Presidencia de la Nación y de la Gobernación bonaerense.

Lo señalado forma parte de una metodología que ha llevado a graves alteraciones en la vida democrática de nuestro continente. En nuestro país similares alteraciones han recaído siempre sobre los trabajadores. Bancarias y Bancarios tenemos experiencia en ello. Siempre han afectado nuestros derechos y trabajo.

NO PODEMOS DESCONOCER ESTOS HECHOS. NI DEJAR DE TENER MEMORIA.

VISTO EL ANÁLISIS REALIZADO POR NUES-TRO CONSEJO DIRECTIVO

RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO CON

  • UNA UNIDAD SIN EXCLUSIONES DEL MOVIMIENTO SINDICAL, GARANTIZANDO EL  FUNCIONAMIENTO DE TODAS LAS INSTANCIAS ORGÁNICAS DE LA CONFE-DERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO, LA CONVOCATORIA A LOS PLENARIOS DE SECRETARIOS GENERALES Y DELEGA-CIONES REGIONALES.

  • UNA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN NACIONALES PARA SER PROTAGONISTAS ACTIVOS DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

  • EL FORTALECIMIENTO DEL FRENTE NACIONAL Y POPULAR PROMOVIENDO INSTANCIAS DE ORGANIZACIÓN, AMPLIA PARTICIPACIÓN y MOVILIZACIÓN POPU-LAR ACORDES A LAS MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA DISPUESTAS POR EL GOBIERNO NACIONAL.

  • EL RESPALDO AL GOBIERNO DEL PRESI-DENTE ALBERTO FERNÁNDEZ.

    Buenos Aires, 16 de setiembre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


MARIO CAFIERO

Reivindicamos a Mario Cafiero, su compromiso fraternal, social y político con nuestro Pueblo, las causas nacionales, la Justicia Social.

Solidario con las causas de los trabajadores argentinos, con la de los trabajadores bancarios, en sus derechos laborales, se destacó en el rechazo a la financiarización usuraria de la economía, en el proyecto y en el reclamo de un sistema financiero al servicio de la producción, las familias y la economía social. En ello ha sido nuestro compañero.

Nuestra afectuosa solidaridad con su familia, compañeras y compañeros.

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

CON EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

No tenemos como trabajadores ninguna duda.

No se puede utilizar un reclamo laboral, por justo que sea, para encubrir manifestaciones golpistas como las de ayer frente a la gobernación, y las de hoy frente a la residencia presidencial.

Manifestaciones y actitudes que para colmo fueron pre anunciadas por personajes sin escrúpulos y personeros de quienes hundieron a la Argentina en el desastre del que tratamos de salir.

No desconocemos los derechos y las penurias de la policía, con la misma coherencia que no aceptamos nunca que sean utilizados al servicio de sectores antinacionales y antipopulares que enlutaron a nuestro Pueblo, y llevaron al desastre a la Argentina, imponiendo la miseria a sus propias familias a lo largo de nuestra historia.

Sin dudar nos solidarizamos con el Presidente Alberto Fernández, y con el Gobernador Axel Kicillof, expresando nuestro más pleno respaldo a los Gobiernos Nacional y Provincial.

Sin dudar convocamos a deponer actitudes sediciosas a quienes de esta manera se autocondenan, una y otra vez, al repudio del Pueblo Argentino.

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA}


SIN SOLIDARIDAD NO SALIMOS

La pandemia Covid-19, con rebrotes en todo el mundo y aumento del número de casos en nuestro país, exige nuestra convocatoria a la SOLIDARIDAD entre todas y todos los argentinos, las bancarias y bancarios, para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social. Para superar el cansancio mientras prosigue el esfuerzo científico para ser libres de la enfermedad.

  • Solidaridad en el trabajo y en todo lugar. En nuestras casas y en la calle. Tengamos o no condiciones personales de riesgo.

  • Cumpliendo y haciendo cumplir estrictamente el protocolo básico acordado con las entidades financieras, a las que hacemos un llamado a extremar las precauciones, llamado que extendemos a las personas que acuden a los bancos.

  • Observando las acertadas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional como la distancia interpersonal de 2 metros, uso de tapaboca y lavado de manos.

  • Evitando las aglomeraciones, reuniones sociales y el tránsito no imprescindible por la vía pública.

No te arriesgues, ni arriesgues a los demás.

Sin solidaridad no salimos.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


JUSTA Y NECESARIA

SON SERVICIOS PÚBLICOS

El acceso a la Tecnología de la Información y las Comunicaciones constituye sin duda un derecho humano en las condiciones de vida de nuestro mundo.

En consecuencia manifestamos nuestro más pleno respaldo a la declaración como servicios públicos esenciales de la telefonía celular, los servicios de internet y televisión pagos que ha realizado el Gobierno del Presidente Alberto Fernández.

Constituye una medida justa y necesaria además tras décadas de abusos y exclusiones que castigan a sus usuarios. Al igual que el imprescindible límite a las tarifas de esos servicios, que deben ser revisadas, más aún en el marco de la emergencia a que nos obliga la pandemia que sufrimos.

Buenos Aires, 22 de agosto de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


UNIDAD CON CONTENIDO

UNA NECESIDAD

Hace cuatro años nuestro sindicato participó de la constitución de la Corriente Federal de Trabajadores junto a otras organizaciones hermanas. Tuvo lugar en las instalaciones -desbordadas por la asistencia-, del Club Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, incluyendo representantes de Delegaciones Regionales de la CGT.

Era un momento en extremo difícil. El gobierno de la Alianza Cambiemos concretaba medidas que castigaron los ingresos de los trabajadores y la producción nacional. Habíamos resistido con éxito despidos en el Banco Central e intentos en otros, con un largo acampe frente al Banco Central y logrado un acuerdo salarial que preservó nuestro poder adquisitivo.

Tuvimos el honor de cerrar aquel acto con las palabras de nuestro Secretario General. Marcamos allí tres objetivos:

  • La necesidad de resistir las políticas del Gobierno de la Alianza Cambiemos en favor de muy pocos, que llevó al país al desastre.

  • La necesidad de cambiar ese Gobierno en las elecciones de 2019, articulando un Frente nacional y popular.

  • La necesidad de alcanzar la unidad, acordando una propuesta económica y social con todo el movimiento sindical, sin exclusiones, en la Confederación General del Trabajo.

Así se presentó en Ferro un programa de 27 puntos, que reflejó y refleja nuestra posición sobre las grandes reformas, ingresos básicos de las personas y las familias, precios de los alimentos y de los servicios públicos, matriz productiva, tributaria y financiera, institucional, que necesita nuestra sociedad.

Los dos primeros objetivos fueron alcanzados. Por ello nuestro Pueblo, gracias a que logramos consagrar un Gobierno Nacional y Popular, está en condiciones de superar el desastre y la pandemia que sufrimos.

El tercero no. Como bien señaló Sergio Palazzo en aquella histórica jornada, la unidad no es cuestión de nombres, sino de acordar las posiciones concretas a llevar en representación de los trabajadores, con la fuerza imprescindible de la unidad. Es cuestión de proyectos.

Ese tercer objetivo fue y es una necesidad. Alcanzado por el Gobierno Nacional un primer acuerdo sobre la deuda externa, nuestra sociedad necesita participar en la definición de las grandes cuestiones nacionales. Las grandes corporaciones lo hacen todos los días, inclusive con inaceptables presiones.

En el mundo -todo el mundo-, reconoce el agotamiento de recetas económicas fracasadas que impusieron la financiarización de la economía. No se puede volver a caer en el error.

La Asociación Bancaria, reivindicando ese programa y su adaptación a la difícil realidad actual, se mantiene coherente con esa posición: por la unidad con contenido, un proyecto concreto a sustentar, para alcanzar un acuerdo económico y social, que nos permita vivir con lo nuestro.

Buenos Aires, 12 de agosto de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


CUPO TRANS EN BANCO NACIÓN

UN GRAN DÍA PARA LOS DERECHOS HUMANOS

UN EJEMPLO A SEGUIR

La Asociación Bancaria resalta el histórico acuerdo alcanzado hoy con el Banco de la Nación Argentina sobre cupo laboral para el Colectivo Trans, que desde tiempos inmemoriales ha sufrido la vulneración de sus derechos humanos, persecución, exclusión, marginamiento y violencia inadmisibles. Destaca en ello el protagonismo del Presidente de la entidad, Lic. Eduardo Hecker.

El cupo asignado no será inferior al 1% de la totalidad de los trabajadores del banco.

Este acuerdo se suscribió ante la presencia, entre otros, del Sr. Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional y Popular, Dr. Santiago Cafiero, de la Sra. Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Marcela Losardo; del Sr. Ministro de Trabajo, Dr. Claudio Moroni; la Interventora en el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo), Dra. Victoria Donda, su Directora de Políticas contra la Discriminación, Dra. Ornella Infante; y de la Subsecretaria de Políticas de la Diversidad del Ministerio de la Mujer, Sra. Alba Rueda.

Este acuerdo trascendente necesita extenderse a toda la actividad en el marco de  nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Está suscripto por el Lic. Eduardo Hecker, el Gerente General Interino del BNA, Héctor Randazzo, y por la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, Secretario General, y las Cras. Alejandra Estoup, Claudia Ormachea, Cristina Maino, Patricia Santucho, Natalia Roino, Romina Moretti, y Nancy Ruiz, junto a los Cros. Pablo Regnier, Daniel Mercado y Pablo Eguiño.

No puede ser de otra manera pues las personas trans sufren discriminación desde temprana edad, junto a una cruenta marginación de inusitada violencia, que afectan a las personas travestis, transexuales y transgénero, que se manifiesta con intensidad casi absoluta en el ámbito laboral.

El del Banco Nación es un ejemplo a seguir. Hoy es un gran día para los derechos humanos en nuestro gremio.

Buenos Aires, 5 de agosto de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


NUESTRO RESPALDO AL GOBIERNO

NUESTRA EXIGENCIA A LOS RESPONSABLES

El Gobierno de Mauricio Macri dejó un brutal desquicio económico, en las finanzas del Estado y, al país, en una virtual cesación de pagos que restringe la posibilidad de utilizar todos los instrumentos de política económica y financiera para superar el desastre recesivo agravado por el impacto del Covid-19.

Por ello el acuerdo anunciado por el Presidente Alberto Fernández tiene dos aspectos.

Uno positivo, pues se define un esquema de pagos que implica un importante alivio para las finanzas nacionales, la posibilidad de ordenar las finanzas públicas y emprender reformas que no admiten demora en materia de matriz productiva, distribución del ingreso, tributaria y financiera, para poder vivir con lo nuestro en un mundo que atraviesa una catástrofe humanitaria y económica. 

El otro: la realidad de un acuerdo en el límite de la sustentabilidad exigida acertadamente por el Gobierno.

Al expresar pues nuestro respaldo a la decisión del Presidente Alberto Fernández, y a la gestión del Ministro de Economía Martín Guzmán, no podemos ignorar que durante este tiempo fue sometido a brutales presiones de los acreedores y sus socios locales para exigir condiciones imposibles de cumplir, y también para condicionar las reformas señaladas.

En este punto volvemos a reiterar que han de hacerse responsables de posibilitar el cumplimiento del acuerdo particularmente el Fondo Monetario Internacional, los profugadores de capitales y corporaciones evasoras de impuestos, los oligopolios formadores de precios y los beneficiados por la especulación financiera. Es así, pues ningún habitante de nuestro país puede pasar hambre, carecer de atención a la salud, de derechos como los alimentos, la energía, y la educación.

Buenos Aires, 4 de agosto de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


ES VITAL RESPETAR

PROTOCOLO COVID-19

#COVID 19 "El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual". Medidas  como lavarse las manos, usar tapabocas, ventilar los ambientes, lavar las superficies, toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia,  "son las más fáciles y a las vez las más difíciles de cumplir en un contexto de cercanía".

Los momentos de comida o de descanso dentro del ámbito laboral son potenciales focos de contagio porque "nos sacamos el tapabocas para comer" y los espacios donde se llevan a cabo suelen ser "ambientes cerrados".

Lo señaló la Secretaria de Salud Carla Vizzotti. Depende de nosotros respetar y hacer respetar el Protocolo Covid-19 en los Bancos.

http://www.bancariabancario.com.ar/article/show/2026

Buenos Aires, 3 de agosto de 2020

Secretaría de Prensa y Difusión


ACUERDO SALARIAL 2020

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Al considerar este derecho incuestionable de las y los bancarios, lo hacemos con la responsabilidad que demanda la situación: al desastre, que con la inmensa mayoría de los argentinos y el nuevo gobierno afrontábamos a principios de este año, se sumó el impacto mundial de la enfermedad Covid-19 causada por el Coronavirus. Las consecuencias sobre la economía y la sociedad, sobre la producción y el empleo son de una magnitud imprevisible.

Las acertadas decisiones sanitarias y asistenciales del Gobierno nos han ayudado a transitar esta situación en orden. Pero la situación crítica se profundiza. En el marco del aislamiento y nuestra responsabilidad como trabajadores de una actividad esencial, los bancarios la estamos atravesando con nuestra organización sindical, gracias también a esas decisiones que hemos promovido en nuestras relaciones con las diversas instancias estales y empresarias.

La actividad se desarrolla con los trabajadores bancarios necesarios y con compañeros en su domicilio porque son personas de riesgo o realizando teletrabajo, hemos alcanzado un minucioso protocolo de seguridad e higiene que destacamos. No ha habido suspensiones, ni despidos masivos ni rebajas salariales.         

El acuerdo salarial consiste en un 26%, que es imputado de la siguiente forma sobre los salarios del mes de diciembre de 2019: un 7% en el primer trimestre, un 6% en el segundo trimestre (con lo cual quedamos prácticamente igualados a la inflación en el mismo período), un 7% en el tercer trimestre y un 6% en el cuarto trimestre con cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre.

Estos porcentajes son aplicables a todos los adicionales y a la compensación por el Día del Bancario.

Buenos Aires, 16 de julio de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


ASÍ NO

Aguinaldo: rechazamos el pago en cuotas 

En el marco de la emergencia que vive nuestro país en el que, sobre al desastre impuesto por el gobierno precedente, se  sumó el brutal impacto de la pandemia Covid-19, tenemos la obligación de señalar nuestro rechazo a cualquier medida de ajuste que se imponga a los trabajadores, con o sin empleo formal, activos o jubilados.

Es nuestra posición de siempre. Desde ella también, lo advertimos, es nuestro respaldo al Gobierno que, con los principios ineludibles de la Justicia Social, debe enfrentar esta conmoción que vivimos.

Por eso mismo desde un primer momento rechazamos la suspensión de la movilidad jubilatoria, que ya el anterior gobierno había convertido en regresiva. Desde entonces exigimos que tal decisión debe ser revertida.

Por las mismas razones rechazamos hoy la inconducente decisión de pagar, en el sector estatal, el aguinaldo en cuotas a trabajadores con salarios que ya sufren un injusto castigo impositivo sobre ingresos que tienen carácter alimentario.

Esta decisión es además contradictoria con la demora en sancionar la necesaria ley sobre el aporte de las grandes fortunas para la emergencia. Esa demora no la pueden pagar los trabajadores.

Reclamamos pues que el Decreto respectivo se deje sin efecto, en tanto iniciamos las acciones judiciales pertinentes.

Recordamos asimismo que las relaciones laborales en nuestra actividad están comprendidas en el régimen de negociación colectiva y regidas por el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75.

Finalmente volvemos a señalar que los poderosos sectores económicos beneficiados por las irresponsables decisiones durante el período diciembre de 2015-diciembre de 2019, los profugadores de capitales y evasores de impuestos, los beneficiarios de reiterados blanqueos, los formadores oligopólicos de precios, los sub-facturadores de exportaciones son los que deben pagar, responder y aportar a la superación de la crisis.

Para ello no sólo es necesario el mencionado impuesto a las grandes fortunas, sino también URGENTE una verdadera reforma tributaria, de carácter progresivo.

Por lo mismo respaldamos la mayor firmeza frente a la extorsión de las corporaciones financieras que deben hacerse cargo de haber financiado un esquema económico que sabían inviable. Ninguna deuda se puede pagar a costa de los ingresos alimentarios de los trabajadores.

Que quede claro. Así no.

Buenos Aires, 23 de junio de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


EL FUTURO VIENE CON CANAS

La resolución 66/127 de la Organización de las Naciones Unidas –ONU– ha instituido el 15 de junio como el Día Internacional contra el  maltrato al Adulto Mayor.

El adulto mayor otrora el sabio, el respetado, cuando en la casa  se reunían  en torno a la figura de los que habían formado la familia que cuanto más numerosa  mayor valoración adquiría,  hoy ha cambiado.

El siglo XXI se destaca por el crecimiento de la  longevidad y una tasa de natalidad en declive. Los cambios económicos, culturales, las familias nucleares, las modalidades de trabajo,  basados en el mayor rendimiento y priorizando el recambio de trabajadores siempre jóvenes, crean la falsa ilusión de eterna juventud y por lo tanto la vejez es una etapa de la vida que nadie se quiere ver ni pensarse.

Paralelamente han crecido los maltratos, el abandono y el tratamiento al adulto mayor como una persona sin capacidad de decidir sobre sus bienes, su salud y  su vida.

Por ello este día se ha instituido para darle difusión, ya que generalmente   en este período  de la vida la necesidad de afecto y la dependencia que la vulnerabilidad de la salud crea, hace que estas situaciones no se expresen, ante el temor de mayor soledad.

En nuestro país los hoy adultos mayores, han vivido y han formado sus familias en una seguidilla de crisis económicas y políticas,  han sido jóvenes luchadores que llenaron las calles con movilizaciones, lograron profundos cambios culturales, son sobrevivientes de la persecución de la Dictadura del  76 y con el compromiso de las Madres, han logrado la vigencia de la democracia, de la libertad de pensamiento y de la vigencia de valores como la Memoria la Verdad y la Justicia.

Hoy acompañan y se maravillan con sus hijos, hijas, nietas y nietos que  los contagian de la alegría de la libertad de opinar y luchar por  sus ideales, y continúan  juntándose, debatiendo, militando  y aportando para lograr  una Patria para todos y todas.

NO AL MALTRATO, NO A LA FALTA DE RESPETO, INCLUSIÓN, NO MARGINACIÓN

Buenos Aires, 16 de junio de 2020

SECRETARÍA NACIONAL DE PREVISIÓN


VICENTÍN

UNA DECISIÓN JUSTA Y NECESARIA

Respaldamos  la decisión adoptada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al intervenir el Grupo Vicentín, proponiendo al Congreso de la Nación su expropiación.

No quedó otro camino habida cuenta la irresponsable gestión de sus dueños que colocaron a esta rentable e importante agroexportadora y sus vinculadas en una situación de quebranto que compromete a miles de trabajadores y  productores nacionales.

Esa justa decisión permite preservar las acreencias que tienen diversos bancos públicos, particularmente su principal acreedor el Banco de la Nación Argentina. Esta entidad –con manifiesto tráfico de influencias durante el Gobierno de la Alianza Cambiemos– fue comprometida  con una ingente asistencia crediticia de 18.000 millones de pesos. Como es sabido –luego del resultado electoral 2019– Vicentín se negó a cumplir con los pagos a los que está obligado.

Es también una decisión necesaria, pues no cabe duda la “utilidad pública” de ese conglomerado empresario, teniendo en cuenta su rol en la producción de alimentos y presencia en el mercado mundial. El Estado tendrá así una empresa testigo en el mercado de cereales y derivados que permitirá promover alimentos al alcance de todos los argentinos y nuestra Soberanía Alimentaria.

Buenos Aires, 9 de junio de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


CÓRDOBA: NO AL FRAUDE PREVISIONAL 

Artera la reforma del régimen previsional provincial impuesta en Córdoba. Es un fraude consumado a espaldas de la sociedad, sórdido y oportunista en la conmoción de la pandemia, pues tanto el Gobierno Provincial como quienes lo acompañaron en la decisión en una legislatura vallada, saben de antemano del repudio de los trabajadores y el Pueblo de Córdoba.

Afectando derechos de trabajadores jubilados y activos, con desprecio de la “irreductibilidad” de los haberes dispuesta por el art. 57 de la Constitución Provincial, entre otros perjuicios, se imponen:

●       Nueva base y modo de cálculo, con una nueva reducción del 6% en la relación con el salario de bolsillo del trabajador en actividad, sumando en cinco años una rebaja del 15% (del 82 al 67%)

●       El promedio para el haber inicial que se hace, hasta ahora, sobre los salarios de los últimos cuatro años de actividad, se hará sobre los últimos diez, con un índice inferior al de la inflación y del incremento de los sueldos de los activos.

●       El retraso de dos meses en relación a los activos en el pago de futuros aumentos.

●       Una rebaja de hasta el 20%  para quienes sean titulares de más de un haber jubilatorio.

Tal como lo sostenemos en el ámbito nacional no son los trabajadores, activos o jubilados, los sectores populares cordobeses los que deben pagar una pésima gestión de la deuda de la provincia. Deben pagarla quienes se enriquecieron con un esquema socio económico inviable con el que, lamentablemente, se tuvo una complacencia que no precisamente ha sido por Córdoba ni por la Argentina.

Por todo ello la Asociación Bancaria, respalda y convoca al paro por 24 horas, el próximo miércoles 27 de mayo, dispuesto por nuestras Seccionales. Esta medida será con presencia en los lugares de trabajo e involucra la modalidad teletrabajo. Alcanza exclusivamente a las entidades bancarias que realizan sus aportes a las Cajas de Jubilaciones, Retiros y Pensiones de la provincia (Banco de Córdoba, Cajas de Previsión, Lotería de Córdoba, Bancarios Transferidos).

27 de Mayo: PARO EN CÓRDOBA

Buenos Aires, 25 de mayo de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


25 de Mayo

BASTA DE ABSOLUTISMO

El 25 de Mayo de 1810 se concretó, con la designación de la Primera Junta de Gobierno, la decisión adoptada el 22 de mayo en el Cabildo Abierto de Buenos Aires, con decisiva participación de los sectores populares. Así se corrió al virrey representante del absolutismo de la corona. 

Ese poder totalitario oprimía al pueblo no sólo en el territorio de las colonias. Agobiaba también, en favor de ricos  Señores, al de España, que por eso fue débil ante la invasión napoleónica de la península.

La rebelión contra el absolutismo se dio pues, primero en España. Luego, con mayores motivos, en todas sus colonias en nuestra América.

Comenzamos entonces a identificar a la Patria, avanzando hacia la Independencia que declaramos en 1816.

Conmemoramos ese primer ejercicio de la soberanía popular fundamental para la Nación y para la Democracia.

Al hacerlo, no podemos olvidar que esa Independencia, en la realidad, ha estado condicionada durante la mayor parte de nuestra historia por enormes deudas con usureros externos. Siempre contraídas por gobiernos vinculados a los sectores empresarios más poderosos del momento (hace 200 años eran los más importantes comerciantes del Puerto de Buenos Aires).

Fueron y son  pagadas por los trabajadores y los pobres.

Hoy sufrimos, una vez más, los condicionamientos de los acreedores usurarios, en un contexto de crisis mundial, consecuencia de un coronavirus para el cual, aun, no hay remedio. Su posible emergencia era prevista y se dejó venir.

Predomina la lógica neoliberal del "mercado": Sus ajustes incluyen los gastos en salud, gran parte de cuyas prestaciones son administradas con la lógica financiera de las aseguradoras.

Esa realidad exige profundos cambios que deben permitir que todas y todos tengamos en nuestra Patria una vida digna, basada en nuestro trabajo y nuestro patrimonio como nación, en libertad e igualdad. 

Ello exige desplazar, como en 1810, al absolutismo predominante. Ese absolutismo hoy es neoliberal, el de los grandes conglomerados económicos y financieros que condicionan a la inmensa mayoría de los países del mundo.

Por eso respaldamos la más firme posición del Gobierno del Presidente Alberto Fernández ante ese poder.

De ninguna manera las deudas contraídas por gobiernos en favor de los ricos, pueden volver a pagarse a costa de los trabajadores, de los pobres, que son -no quepa duda-, la Patria.

1810 No al absolutismo colonial

2020 No al absolutismo financiero

Buenos Aires, 22 de mayo de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


A LOS COMPAÑEROS

JUBILADOS y PENSIONADOS

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta, anunciaron un aumento general para las jubilaciones, pensiones y todos los beneficiarios de ANSES, a través de un decreto en el Marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva por la Emergencia Pública.

El aumento para todos los beneficiarios será del 6,12% y significa que el 80% de los beneficiarios va a poder recibir un aumento acumulado durante el primer semestre del año del 19,9%, con una inflación proyectada para el mismo período del 14%, lo que significa que este 80% de beneficiarios va a aumentar sus ingresos en términos reales, no sólo nominales. Desde la Asociación Bancaria nos alegramos, porque la gran mayoría de los beneficiarios de ANSES,  durante los años de aplicación de la movilidad jubilatoria, nunca pudieron ganarle a la inflación.

Pero también queremos reiterar lo que oportunamente señalamos en marzo, cuando se aplicó el primer aumento por decreto. Entendemos la emergencia que transitamos: Pandemia y una Crisis Heredada sin precedentes.

Pero, no estamos de acuerdo, que haya compañeros Jubilados y Pensionados que van a ver sus ingresos mermados con respecto a la inflación de este semestre.

El gobierno que conduce Alberto Fernández intenta recomponer los tejidos sociales comenzando por los más vulnerables, y todos y todas, estamos haciendo sacrificios para ello, potenciados por una pandemia mundial, que ha puesto en relieve una crisis económica sin igual y las profundas desigualdades de sistemas económicos, donde la especulación financiera prevalece sobre la producción.

En este momento 9 de cada 10 hogares está subvencionado por el Estado que se hace cargo del 50% del salario de los trabajadores, congeló tarifas, pospuso las cuotas de los préstamos que jubilados y pensionados solicitaron al Anses, y además tiene que hacerse cargo de renegociar la deuda que alegremente tomó el macrismo y que no fue destinada a hospitales, obras públicas etc. sino a la fuga de capitales.

¿Son nuestros compañeros jubilados quienes deben postergar la recomposición de sus haberes para que los más vulnerables puedan levantarse? Obviamente, no.

HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE TODA LA CIUDADANÍA LE RECLAME

A QUIEN SE LE TIENE QUE RECLAMAR.

Las grandes fortunas de nuestro país, 12.000, DOCE MIL PERSONAS, muchas de ellas que han blanqueado capitales durante el macrismo, es decir, que venían evadiendo impuestos negándole al Estado recursos vitales para mantener la salud y el Sistema de Seguridad Social, en todas sus variantes. Estas grandes fortunas son producto del trabajo y el esfuerzo de generaciones de argentinos y hoy se niegan a realizar ni siquiera el aporte extraordinario que se les pide.

Son grandes fortunas que desde el sector exportador, nuevamente están extorsionando al Estado, para que vuelva a devaluar nuestra moneda y nuestros ingresos, que también tienen bonos de la deuda externa y se quieren beneficiar, aún a costa de la crisis general sin importarles nuestra vida, con tal de cobrar más intereses por una deuda contraída por el gobierno anterior.

Exigimos a los más ricos de nuestro país que dejen de ahogar a los gobiernos que ponen toda su voluntad y convicción en cuidar y mejorar la vida de su Pueblo. Solicitamos a nuestros legisladores que aprueben con urgencia las leyes para aplicar el impuesto a la riqueza y presentaremos al Congreso el requerimiento que sean los jubilados y pensionados los principales destinatarios de estos ingresos, para la recomposición de sus  haberes.

Así los adultos mayores, que soportaron bajo sus espaldas el peso de cada una de las crisis económicas que sufrimos, y que ahora son las principales víctimas  de este Covid-19sean alguna vez reconocidos por el esfuerzo y el trabajo de toda una vida para que nuestro país salga adelante.

QUE POR UNA VEZ QUEDE CLARO EN NUESTRO PAÍS QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE NUESTRAS MISERIAS.

Buenos Aires, 22 de mayo de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


EN ESTE PRIMERO DE MAYO

CON ESPERANZA SIEMPRE

Nuevamente conmemoramos el Día del Trabajador, históricamente un día de lucha en nuestro país y en el mundo. Lo hacemos en el marco de una conmoción mundial generada por el Coronavirus, con sus gravísimas consecuencias sobre la Salud, la Economía y el Trabajo.

En poco más de 100 días la pandemia casi paralizó una economía mundial ya en crisis. Para los argentinos profundiza el quebranto causado por  cuatro años de un gobierno que nos endeudó para sostener un modelo inviable.

La realidad es brutal: millones de trabajadores se preguntan cuál es su futuro laboral, así como miles de empresas de todo porte, forzadas por el peligro de un mal mayor, no saben si terminarán desapareciendo.

La incapacidad de los sistemas de salud ante la velocidad del contagio, puso al desnudo las consecuencias de muchos años de desinversión estatal y de la mercantilización de la medicina, en casi todo el mundo.

Los ajustes se han traducido en el extremo de naturalizar la crueldad de decidir a quienes se les da atención o no por un cálculo de probabilidades de vida.

Aun no hay cura. Había conocimiento. No hubo prevención. Hoy queda en claro que esta situación crítica se prolongará, aun cuando se encuentre la vacuna. Las posibilidades de rebrote y mutaciones del/los virus son múltiples. Esto es, en la actualidad, “lo normal”.

Emergen entonces los denostados Estados Nacionales como única vía posible de respuesta organizada a la pandemia y la crisis.

Desde allí provienen las acertadas decisiones del Gobierno Nacional que respaldamos, dejando en claro que son urgentes importantes reformas: la de la matriz productiva, la del sistema financiero, la de los servicios públicos, la del propio sistema de salud.

Es que el Coronavirus ha puesto al desnudo las consecuencias de formas de producción basadas en el saqueo de la naturaleza, la depredación del medio ambiente, y de una valorización no productiva del capital. Es más importante crear valor para acrecentar la riqueza de los menos, que abastecer de alimentos, bienes y servicios indispensables al alcance de todos.

En la emergencia resalta el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores de las más diversas áreas que garantizan producción y servicios imprescindibles. Entre ellos estamos los bancarios.

Contrasta con la voracidad del poder financiero, que se manifiesta en la extorsión de los acreedores de una deuda impagable. Contrasta con grandes empresarios que exigen despidos y rebajas salariales, con el egoísmo de los formadores de precios que empujan todos los días al alza el costo de vida.

Destaca el sufrido empeño por sobrevivir de millones de argentinos empobrecidos junto a sus organizaciones solidarias.

En ese mismo espíritu está la actitud de las organizaciones sindicales, como la nuestra, que ponen a disposición de las autoridades sanitarias la estructura de sus obras sociales e infraestructura hotelera construidas con el aporte de los trabajadores.

Contrasta con la negativa obscena de los multimillonarios evasores de impuestos que se niegan a un necesario tributo de emergencia.

Ante esas realidades, resulta imprescindible superar solidariamente las limitaciones y los peligros de una economía en la que apenas subsistimos si queremos hacer realidad la esperanza de la inmensa mayoría de los argentinos y de los humanos.

Esa esperanza es construir nuestra vida en salud, es decir con  trabajo, alimentos, techo, educación, medicina suficientes, con una organización económica sustentable, donde los beneficios del conocimiento y el avance tecnológico redunden en favor de todos.

Estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad. De nosotros también depende superarlo positivamente. Ocupar nuestro lugar y luchar por ello, como lo hicieron desde tiempo inmemorial quienes nos precedieron en el orgullo de ser TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.

Con nuestro fraternal y afectuoso abrazo, a todas y todos, compañeras  y compañeros, en este nuestro día.

CON ESPERANZA SIEMPRE.

Buenos Aires, 30 de abril de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SE CONSTITUYE EL COMITÉ PROVINCIAL DE  SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD

A raíz de las presentaciones efectuadas por la Asociación Bancaria, en el marco de la audiencia convocada por la cartera laboral bonaerense, se estableció la constitución del COMITÉ PROVINCIAL MIXTO DE SALUD, HIGIENE y SEGURIDAD en la actividad bancaria. Significativamente se lo hizo en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo establecido por la OIT.

Este es un importante paso adelante para el establecimiento de los Comités Mixtos por Banco de acuerdo a lo establecido en los acuerdos paritarios para la actividad, que los bancos hace años rehúyen y urge ante la crisis generada por el COVID-19.

En la audiencia participaron representantes de las Cámaras ADEBA, ABA, ABE y ABAPPRA. Estas entidades aun no presentaron una propuesta de protocolo, en tanto la Asociación Bancaria ya lo hizo la semana pasada. Ante la exhortación del Ministerio se comprometieron a hacerlo en las próximas horas.

Participaron por el Ministerio bonaerense el Subsecretario de Relaciones del Trabajo, Dr. Leandro Macía, el de Inspección Laboral, Dr. Emiliano Ré y a cargo de la audiencia estuvo la Directora Provincial de Negociación Colectiva, Lic. Natalia Villalba Lastra.

La representación de la Asociación Bancaria fue presidida por su Secretario General, Sergio Palazzo; los Secretarios Nacionales de Seccionales, José Giorgetti; de Prensa, Eduardo Berrozpe y la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup.

Buenos Aires, 28 de abril de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


CONVOCADAS POR LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

SE LLEVARON A CABO EN EL ÁMBITO NACIONAL Y BONAERENSE

AUDIENCIAS CON LAS CÁMARAS EMPRESARIAS

PROTOCOLO COVID-19

En la fecha se realizaron sendas audiencias –en teleconferencia–; la primera en la mañana, presidida por la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Mara Ruiz Malec; la segunda presidida  por el Secretario de Trabajo de la Nación Dr. Marcelo Bellotti. Asistieron representaciones de las cámaras ADEBA, ABE, ABA, ABAPPRA, por la parte patronal, y la propia de  nuestra Asociación Bancaria.

La primera, realizada en horas de la mañana, se llevó a cabo de acuerdo a lo requerido por la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Nro. 135 que exige a las empresas de todas las actividades la  presentación de un protocolo para su funcionamiento en el marco del aislamiento obligatorio originado por el Coronavirus. Tal resolución también requiere la constitución de Comités Mixtos de Higiene y Seguridad en todas las actividades.

Se tuvo en especial consideración la compleja realidad del Gran Buenos Aires y nuestro Secretario General resaltó que sólo el sistema de pagos de la seguridad social involucra, hoy y de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional, a aproximadamente veinticuatro millones de habitantes.

Habida cuenta las previsiones en cuanto al desarrollo de la pandemia y la urgencia de encauzar la actividad, se ha propuesto la inmediata constitución de una Comisión Mixta de Higiene y Seguridad de emergencia para toda la actividad, presidida por la autoridad de aplicación, teniendo presente las más difíciles condiciones que presenta la etapa otoño-invierno para los usuarios y para los trabajadores de la actividad financiera.

Esta iniciativa  también se planteó en la audiencia, iniciada ayer y continuada a mediodía, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, con el mismo objetivo primordial: la adopción de un protocolo marco para todas las entidades en el ámbito nacional; en ella también reclamamos la inmediata constitución de los mencionados Comités Mixtos de Higiene y Seguridad previstos en nuestra Convención Colectiva de Trabajo, según acuerdo suscripto el 15 de mayo de 2013, debidamente homologado (Expediente  MTESS 1.539.252/12).

En esta audiencia, respondiendo a la necesidad de prevenir toda situación conflictiva expuesta por el Secretario de Trabajo de la Nación, Dr. Marcelo Bellotti, hemos presentado temas relativos a la necesaria rotación de personal, condiciones laborales tanto en la modalidad presencial como la relativa a Teletrabajo, jornada de trabajo y liquidación de horas extras. Se subrayó la necesidad de rotar planteles cada quince días, atendiendo la situación de trabajadores que se desempeñaron en jornadas y semana laboral extendidas.

Tal como nos comprometimos ya hemos presentado ante ambas instancias ministeriales y representaciones empresarias, una propuesta de protocolo que contempla las disposiciones expuestas en la Comunicación B 11992 sobre Protección a la Salud del Banco Central de la República Argentina emitida en el día de ayer.

La representación de la Asociación Bancaria, fue presidida por su Secretario General, Sergio Palazzo; los Secretarios Nacionales de Acción Gremial, Gustavo Díaz; el de Seccionales, José Giorgetti; de Prensa, Eduardo Berrozpe y la Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup.

En la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia la Ministra de la cartera laboral estuvo acompañada por el Subsecretario de Relaciones del Trabajo bonaerense, Dr. Leandro Macía, el Subsecretario de Inspección del  Trabajo, Dr. Emiliano Ré  y fue tomada por  la Directora Provincial de Negociación Colectiva, Lic. Natalia Villalba Lastra.

Buenos Aires, 21 de abril de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


PROTOCOLO COVID-19

En el “marco de la emergencia por la pandemia Covid-19 y ante la necesidad de adoptar medidas urgentes que protejan la salud e integridad de las trabajadoras y los trabajadores, el Ministerio de Trabajo estableció, mediante Resolución 135, que los empleadores deberán "confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento, en el plazo de dos días hábiles tras la publicación en el Boletín Oficial, un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo”.

"Para ello, deberán determinar los procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo sobre cada tarea o actividad en particular expuesta al agente de riesgo de contagio y fijarse las condiciones, recaudos y el uso de elementos de protección personal específicos que correspondan implementar en cada caso”.

Ante la existencia del Decreto 297/20 que en su redacción contempla el Art. 6 donde… “Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación (Art. 24) “...Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos".

Atentos que este último (BCRA) convertido en autoridad de aplicación, ha mantenido una dinámica de constantes cambios, modificaciones horarias de atención etc., y que ello conlleva a que numerosa cantidad de personas acudan a Sucursales o Unidades de Negocios, haciendo esto imperioso la puesta en práctica de un Protocolo en salvaguarda de la salud de los trabajadores y trabajadoras como indelegable responsabilidad patronal, como asimismo en relación a clientes y usuarios. Sostenemos como medidas imprescindibles:

De carácter universal

1.    Ingreso restringido del público relacionado a la capacidad operativa de la unidad, con un espacio interior de espera igual o menor al número de puestos activos, siempre respetando la distancia de seguridad sanitaria entre los clientes, de éstos  en relación a los trabajadores, así como entre los propios trabajadores.

2.    Limpieza y desinfecciones, herramental en uso cada una hora, que coincidirá con el “turno de lavado de manos” del trabajador a cargo del puesto donde se realiza la tarea.

3.    Aireación del inmueble.

4.    Limpieza total de pisos como lo recomienda la OMS (dos trapeados) antes del inicio del ingreso del público y personal.

5.    Provisión de elementos de protección individual a saber: alcohol en gel, barbijo, jabón líquido antibacterial y guantes.

6.    Colocación de separadores/mamparas que protejan  tanto al trabajador como al usuario, estableciendo una barrera física a la posibilidad de contagio vía expulsión de gotas.

7.    Provisión de una unidad por puerta de acceso de detectores de temperatura, tanto para control del personal propio, de seguridad, y del público al ingreso al local.

8.    Guarda estricta del distanciamiento interpersonal, tanto de trabajadores como de usuarios a la distancia mínima 1.50 mts. en ámbitos ventilados, y 2 mts. en los cerrados como lobbies y puestos de caja.

9.    Señaladores de sentido de circulación interna.

10.  Disposición mínima de dos trabajadores afectados a la seguridad interna por casa bancaria.

11.  Curso presencial o a distancia sobre manejo y utilización de los elementos asignados.

12.  Instrucción a las autoridades y seguimiento de los responsables de cada área para que reduzcan al mínimo indispensable la presencia de los trabajadores en los lugares de trabajo.

13.  Campaña de afiches, señaladores, propaganda en medios tendientes al uso racional de las tecnologías a distancia (homebanking, punto efectivo, depósitos por TAS, bolsines, renovación de PF, transferencias electrónicas, etc.).

14.  Conformación urgente de los comités mixtos de seguridad previstos en los acuerdos paritarios para la actividad con integración en los mismos de la representación gremial.

15.  Mantenimiento estricto de las licencias por personas de riesgo y por cuidado de hijo en edad escolar.

Además solicitamos:

A los municipios, reparticiones públicas, fuerzas de seguridad pública, defensa civil y a quien corresponda velar por el distanciamiento interpersonal, la seguridad edilicia y de las personas.

Limpieza periódica de los ATM, cajas rápidas, o TAS. Desalojo de animales que se hallen en el interior de cada  entidad  por parte del área veterinaria de cada municipio.

Al área de bromatología local la desinfección periódica del interior de los recintos de ATM que son de uso público, así como la provisión por los ámbitos oficiales o en colaboración de alcohol en gel para uso posterior a la utilización del herramental señalado.

Por último, instar a los organismos locales, nacionales y regionales (ANSES, IPS, cajas especiales) a anunciar con suficiente antelación sobre cronogramas de pago de salarios previsionales y asignaciones sociales.

Cuidarnos es Cuidar

Buenos Aires, 6 de abril de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


Bancaria, Bancario

DEPENDE DE TODOS, TAMBIÉN DE NOSOTROS

Estamos ante una situación más que difícil: el Coronavirus no está ¨hecho a nuestra medida.

Aún, la humanidad, no encuentra la manera de superarlo. No sabemos cuándo lo lograremos. La experiencia humana dice que puede llevar largo tiempo.

Estamos limitados, mientras se encuentra el remedio, a tratar por todos los medios de eludir el contagio.

Lograrlo no depende sólo de las decisiones del Gobierno. Ni sólo de las decisiones de nuestros empleadores.

También depende de nosotros mismos.

Sabemos que tenemos hábitos, junto a una tendencia a mantenerlos. Por ejemplo al relacionarnos con nuestros compañeros de tareas, o al realizar nuestras labores. Esos hábitos, hoy, pueden ser contrarios a las medidas de seguridad sanitaria.

Esas medidas, también, pueden ser difíciles de cumplir en los lugares de trabajo por sus características.

Para evitar el contagio son fundamentales:

  • Higiene con una periodicidad que exige pausas en el trabajo, depende del empleador permitirlas e inducirlas con la frecuencia necesaria. Depende de nosotros realizar, sí o sí, esas medidas que involucran nuestra persona y nuestro entorno más cercano.

  • Aireación que exige la inmediata adaptación de muchos lugares de trabajo por parte del empleador.

  • ·Distancia interpersonal de 2 metros, medida en todo nuestro entorno. Depende del empleador garantizarla. Depende de nosotros adoptarla.

No solamente está en juego nuestra salud, posiblemente nuestra vida. En ello está, también, en juego la salud de quienes están con nosotros en el lugar de trabajo, incluso el público, de todos aquellos que están en nuestra realidad familiar y social.

Con estas exigencias es muy posible que todos los integrantes de un mismo plantel laboral no podamos desempeñarnos a la vez en los lugares de trabajo. Los bancos saben ya que tienen que modificarlos. La Asociación Bancaria ha propuesto acordar con ellos medidas concretas por el bien de todos.

Mientras tanto la única solución es que permanezcamos en esos lugares siempre y cuando se respeten todas las medidas imprescindibles como las mencionadas.

Por todos, por nosotros mismos.

Buenos Aires, 15 de abril de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


COVID 19

OBLIGATORIO, CUIDAR PARA CUIDAR

Trabajadoras y trabajadores bancarios estamos realizando desde el principio de la emergencia todas las tareas acordes a las indicaciones del Gobierno Nacional que el BCRA y los bancos deben implementar respetando las disposiciones del aislamiento Obligatorio.

El lunes 13 se ampliará la atención al público de acuerdo a las determinaciones del Banco Central y las distintas entidades.

Estas tareas deben realizarse en un todo de acuerdo con las medidas dispuestas por las autoridades nacionales sanitarias, sin excepción. En este sentido ante la nueva etapa que se abre el próximo lunes 13, hemos solicitado al Banco Central y a las distintas cámaras empresarias acordar un protocolo preciso y común, haciendo una propuesta concreta. También hemos solicitado para ello la intervención del Ministerio de Trabajo.

Las cámaras empresarias no han dado una respuesta positiva. Sí lo han hecho algunas entidades bancarias públicas y privadas. No todas. Por ello, teniendo en cuenta situaciones de las que hemos dado cuenta a los empleadores que corresponden, recordamos las medidas mínimas ­obligatorias:

·         En todos los casos, entre todos los trabajadores que se desempeñan en los bancos, incluso en su caso, el personal de fuerzas de seguridad, entre el público, entre los trabajadores y el público, entre los puestos de trabajo, dentro de las entidades, en todas sus áreas, aunque no sean de atención al usuario, inexcusablemente, respetar la distancia interpersonal de 2 metros.

  • Los bancos deben garantizar la permanente limpieza húmeda, la desinfección indicada, la debida aireación de todos los ambientes de trabajo y atención al público de todas las superficies y dispositivos de trabajo, esto incluye cajeros automáticos y toda otra instalación donde operan las personas, trabajadores o empleados.

  • Se debe asegurar a los trabajadores la posibilidad permanente de higienizarse de acuerdo a las indicaciones de la autoridad pública así como todos los elementos de protección e higiene personal indicados por las disposiciones vigentes.

  • Hemos requerido a las autoridades que dispongan la colocación de separadores, mamparas, de materiales consistentes, para garantizar la correcta preservación de nuestros compañeros y de los usuarios. Algunas entidades ya lo están haciendo.

  • Ningún lugar de trabajo o atención puede exceptuarse de estas medidas. Se deberá cumplimentar asimismo con la debida información y capacitación de todos los trabajadores, reconocidos como bancarios o no, que se desempeñan en los bancos.

  • Todas las excepciones por edad, situación de enfermedad u obligaciones familiares están vigentes.

  • Las tareas deben realizarse con el personal estrictamente suficiente para realizar las operaciones, para respetar los criterios de la cuarentena vigente, evitando la circulación innecesaria de personas.

Se recuerda que por disposición de nuestra Convención Colectiva de Trabajo, homologada por la autoridad de aplicación y con fuerza de ley, así como por normas provinciales, debe funcionar la Comisión de Higiene y Seguridad en cada entidad, con representación designada por esta Asociación Bancaria, a efectos de solucionar eventuales situaciones que puedan afectar la seguridad la higiene y seguridad debidas.

Como sabemos el principio general para garantizar el éxito de las medidas es cuidarse para cuidar a todas las personas. Es responsabilidad de todas y de todos, en primer lugar del empleador.

Cuidar para Cuidar

Buenos Aires, 10 de abril de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


COMUNICADO DE PRENSA

PRESENTACIÓN ANTE EL MINISTRO DE TRABAJO

Nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, mantuvo una conversación con el Ministro de Trabajo, Dr. Claudio Moroni, al realizar la presentación ante la cartera laboral de los planteos hechos a los bancos en cuanto al Protocolo para la emergencia sanitaria y las condiciones laborales relativas a la Circular A 6958 del BCRA.

El Ministro de Trabajo informó la inmediata derivación de las presentaciones al Presidente del BCRA y al titular de la ANSES para su tratamiento.

Buenos Aires, 7 de abril de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


SOLICITAMOS REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

En virtud de lo dispuesto por la Circular A6958 del BCRA, teniendo presente el orden público laboral y la Resolución 135 de esa cartera, con fecha 7 de abril se solicitará una reunión urgente al Ministerio de Trabajo.

En ese trámite se plantearán los requisitos sanitarios coherentes con las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, así como se cumplirán las disposiciones vigentes en la legislación laboral.

Se solicitara que a tal audiencia sean convocadas las cámaras empresarias, el Banco Central y la ANSES.

Buenos Aires, 6 de abril de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


QUE QUEDE CLARO,

LOS BANCARIOS NO PONEMOS 3 MILLONES DE PERSONAS EN LA CALLE

Durante los últimos días hemos asistido a una verdadera cacería mediática sobre los bancarios y nuestro sindicato. Se llegó al límite de hostilidades impensadas para indisponer a la sociedad y particularmente a los jubilados contra los trabajadores y contra nuestra organización.

La excusa perfecta que buscaban para tal fin y encontrar un chivo expiatorio fue el conglomerado de gente apiñada en la puerta de las sucursales, dando por tierra el esfuerzo de una cuarentena ejemplarmente cumplida por la sociedad.

Se dijo que los bancarios habíamos presionado para no ser actividad esencial. Se dijo que no queríamos trabajar. Se dijo que las colas en las casas de los bancos era nuestra responsabilidad. Y se dijo, siempre citando fuentes oficiales y nunca dando nombre de esas fuentes, de la indisposición del Presidente contra el Presidente del Banco Central, el titular del ANSES y el Sindicato Bancario. Desde ese lugar parecía que algunos buscaron el linchamiento público.

Pues bien queremos decir lo siguiente:

El gremio bancario siempre fue solidario con los jubilados. Por ejemplo fue uno de los sindicatos que encabezó y puso el cuerpo cuando en el 2017 a los jubilados les arrebataban sus derechos, mientras que muchas de las voces convertidas hoy en sus supuestos defensores guardaron un silencio atronador.

La determinación de actividad corresponde al Presidente de la Nación. No a los trabajadores bancarios y su sindicato en algún tipo de negociación, que no existe.

Como todos sabemos un decreto de necesidad y urgencia, más en una pandemia sin control, tiene cumplimiento de orden público obligatorio.

Por lo que dan cuenta varios medios el Presidente decide estas cuestiones con su comité de asesoramiento de sanitaristas e infectólogos y para determinar la situación del sector financiero, según esas mismas fuentes, la medida de no incluirlo fue debido a la mala experiencia de los países europeos donde los bancos siguieron abiertos en su totalidad y sin restricciones siendo plataformas de contagio.

Que quede claro entonces que nadie tiene por qué consultarnos para la determinación de actividad esencial.

La responsabilidad de la apertura de los bancos no es responsabilidad ni de este sindicato ni de sus trabajadores y las consecuencias de dicha apertura son materia de estudio sanitario en el marco de la política de aislamiento y en el contexto de los problemas que tiene que analizar el Poder Ejecutivo.

Los bancarios no somos los dueños de los bancos para determinar en qué condiciones se atiende a los jubilados, eso es responsabilidad de los banqueros, no de los trabajadores. Pero claro, también nos quisieron hacer responsables de eso: es más fácil hablar de los trabajadores y del gremio que enfrentarse con las grandes cuentas de publicidad de los bancos.

Los bancarios tampoco somos los que programamos los pagos, sólo atendemos al público que va a cobrarlos.

Pareciera ser también que somos responsables de que alguien haya mandado a millones de personas a la calle a cobrar.

Que quede claro LOS BANCARIOS NO ARMAMOS LOS CRONOGRAMAS DE PAGO NI SOMOS LOS QUE PONEMOS, de una vez, sin comunicaciones claras, 3 MILLONES DE COMPATRIOTAS EN LA CALLE.

Respecto a las supuestas fuentes oficiales (sin nombre) que aseveran un enojo del Presidente: es fácil esconderse en un supuesto y no dar nombres. El Presidente de los argentinos Alberto Fernández, ha manifestado al  Secretario General  de nuestro sindicato que él era consciente que los bancarios trabajamos y cumplimos nuestra obligación.

No vendría mal que el Presidente de los Argentinos reconozca el esfuerzo de los bancarios y de esta organización en este momento difícil. No sólo porque atendimos cuando el gobierno decidió el pago de jubilados con horario extendido, hasta que se terminó la plata en muchos casos. También estuvimos sábado y domingo trabajando en jornada extendida, en todos los rincones de la Patria, a veces casi sin público, pues hay innumerable cantidad de sucursales que no CURSARON NI UN SOLO PAGO. Otras hicieron pagos mínimos.

Ahora nos enteramos por los medios que se abriría el jueves santo, feriado, esperemos que hagan un cronograma correcto, acertado para que no pase lo mismo que este fin de semana, para que nuestros compañeros puedan cumplir con las obligaciones de su fe religiosa y con sus familias poder pasar la semana santa en paz y en familia.

También exigimos el pago de las horas extras bajo el régimen de feriado, sábados y domingos es decir al 100% del valor normal de la hora, como así también se otorguen todos los elementos y recaudos sanitarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones.

Y requerimos de la necesaria seguridad, NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS BANCARIOS LO QUE PASA EN LA CALLE EN LA FILA DE UN BANCO, es responsabilidad de la seguridad y de los banqueros.

Finalmente sostenemos dos principios para salir rápidamente de esta situación:

a)    en lugar de declarar solo actividad esencial, deberían declarar al servicio bancario como servicio público y

b)     el ANSES debería imponer la carga del pago a jubilados de aquellas entidades que en esta pandemia y en esta crisis miran para otro costado, obligándolos a tener la carga publica también de pagar todos los beneficios de la seguridad social

Felicitamos y agradecemos a todos los bancarios que realizan trabajo remoto, a los compañeros que aun con enfermedades fueron a cumplir tareas internas desde el primer día para garantizar la cadena de pagos y las cargas de cajeros automáticos.

A todas y todos los compañeros que fueron a cumplir una vez más con nuestros jubilados y nuestros compatriotas que cobran la AUH.

Es vergonzoso que quieran cortar el hilo por lo más delgado, que son los trabajadores y su organización gremial.

LOS BANCARIOS SIEMPRE FUIMOS SOLIDARIOS CON LOS JUBILADOS, ESTUVIMOS TRABAJANDO

NO SOMOS QUIENES DETERMINAMOS QUE ACTIVIDAD ES ESENCIAL O NO

NO SOMOS LOS DUEÑOS DE LOS BANCOS PARA DETERMINAR EN QUE CONDICIONES SE ATIENDE A LOS JUBILADOS

NO SOMOS FUERZA DE SEGURIDAD PARA AYUDAR A QUE LA GENTE SE AMONTONE EN LA CALLE. MUCHO MENOS SOMOS LOS QUE ARMAMOS LOS CRONOGRAMAS DE PAGO

NO SOMOS LOS QUE EL VIERNES PUSIMOS 3 MILLONES DE PERSONAS EN LA CALLE

SOMOS LOS QUE TRABAJAMOS Y DAMOS LA CARA.

QUE QUEDE CLARO…

Buenos Aires, 5 de abril de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


RESPONSABILIDAD

Los trabajadores bancarios estamos brindando todo nuestro esfuerzo.

Los pagos de la seguridad social deben redistribuirse y participar todas las casas bancarias, sin excepción. Sin esta redistribución volverá a reiterarse la difícil situación del día de hoy.

Hay muchísimas personas que no debían presentarse a cobrar hoy, e igual lo hicieron.

Volvemos a solicitar a familiares y personas de confianza de los jubilados para que, en beneficio de ellos, los ayuden.

Si se insiste en las aglomeraciones se afectará irreparablemente la cuarentena.

Luego, el sistema financiero -tal como está hoy-, no tiene la capacidad de brindar un servicio que debe ser público, eficaz y eficiente.

Lo urgente: es resolver solidariamente los pagos a quienes lo solicitan, no será posible sin la distribución de esfuerzos.

Lo imprescindible, resolver sin vueltas la necesaria reforma financiera. Los trabajadores, lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, para que le sirva a todas y todos los argentinos.

Buenos Aires, 3 de abril de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


Día del Veterano y de los caídos en la Guerra

MALVINAS

El 2 de abril de 1982, debido a una decisión irresponsable de la Dictadura Militar que pretendía cambiar el curso de los acontecimientos que comenzaban a marcar su fin, tuvo lugar el desembarco en nuestras Islas Malvinas. Pretendía tapar la realidad de sus crímenes contra los argentinos y contra la economía nacional para imponer un esquema de valorización especulativa de capital.

Que la situación en el país era ésa había quedado demostrado el 30 de marzo de ese año cuando una convocatoria de la Confederación General del Trabajo, encabezada por el Compañero Saúl Ubaldini, con el protagonismo de los trabajadores argentinos ratificó el BASTA a un gobierno cívico militar, ilegal y genocida. Las manifestaciones en el país, comenzando por la Plaza de Mayo, fueron multitudinarias y salvajemente reprimidas. En Mendoza fue asesinado el trabajador José Benedicto Ortiz. Ese día, clave en la historia, fue producto de una ascendente resistencia sindical que se manifestó desde el inicio de la Dictadura, a pesar de la salvaje represión que se ensañó con los trabajadores sindicalizados.

Estos dos acontecimientos, lo reiteramos y lo reite-raremos sin cansancio, a menudo presentados como disociados entre sí, ofrecen un mismo testimonio sobre el compromiso del movimiento sindical en las luchas por la recuperación de la Democracia, la Soberanía Popular y la Soberanía Territorial.

En la encrucijada, enfrentamos una terrible contra-dicción: el carácter ilegítimo del proceso dictatorial y la legítima causa de la soberanía comprometida. Los trabajadores no nos equivocamos: asumimos la lucha anticolonial sin arriar, por ello, las de la lucha contra la Dictadura. Es decir Malvinas sí, Dictadura no. Nuestro Pueblo puso lo mejor que tiene en esas irrenunciables posiciones: la sangre de sus hijos.

Por ello reducir a la categoría de víctimas a soldados de 18 años, hijos del pueblo, que enfrentaron con las armas en la mano la fuerza de choque del colonialismo británico, o a los detenidos desaparecidos o asesinados durante la resistencia popular a la Dictadura Militar, es una inaceptable afrenta a nuestros héroes.

Ni dictadura ni colonialismo depredador, ambos genocidas. Nuestros héroes tenían la razón. No los olvidamos y les tributamos nuestro homenaje.

La reivindicación de la Soberanía Territorial se conquista con la movilización organizada de los pueblos. La Democracia, la Paz, la Unidad Nacional, el camino de la integración de nuestra América, son vitales para recuperar nuestras Islas.

Por gestión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2009, a principios de 2016, las Naciones Unidas reconocieron un nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. Con esa decisión, que incorporó el reconocimiento como territorio nacional de 1.700.000 km2, se reafirma que las Malvinas son argentinas, y que según la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar nuestro país tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación de hidrocarburos y la fauna en dicha plataforma.

Esos derechos deben ser sostenidos en cualquier relación bilateral o multilateral que mantenga el Estado Nacional. Penosamente la criminal gestión gubernamental de la alianza encabezada por Mauricio Macri, identificada con un esquema económico neoliberal análogo al de la Dictadura, permitió avanzar en ese territorio nacional, ilegítima e ilegalmente, en la explotación de recursos que pertenecen y necesita hoy más que nunca el Pueblo Argentino.

Hoy el Gobierno del Presidente Alberto Fernández nos revitaliza en el reclamo: el Gobierno británico debe reconocer nuestros derechos y cesar en su demencial decisión de sostener la militarización de un archipiélago que es y será argentino.

2 de abril de 2020

¡¡¡ SON ARGENTINAS!!!

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


COMUNICADO DE PRENSA

NECESIDAD DE REDISTRIBUCIÓN DE LOS PAGOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Buenos Aires, 1° de abril de 2020

El Secretario General de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, se dirigió al Presidente del Banco Central, Lic. Miguel Pesce, al Ministro del Trabajo y Seguridad Social Dr. Claudio Moroni y al Director del ANSES Lic. Alejandro Vanoli, para solicitar lo siguiente:

En función de la asistencia económica de $ 10.000 (pesos diez mil) que va a otorgar el Gobierno Nacional al diez millones de argentinos, conforme surge de su propio twitter, le requiero que la misma sea otorgada en días distintos y con un cronograma que permita cumplir con dicha obligación sin que ello implique la aglomeración de personas frente a los cajeros automáticos y/o sucursales bancarias.

Asimismo solicitó que el pago de tales beneficios se desarrolle en todas las casas bancarias de acuerdo con su capacidad edilicia y operativa con el objeto de descomprimir la referida situación de aglomeramiento.

Por otra parte, con relación a los beneficios previsionales y de la seguridad social se debería, en un futuro inmediato, conforme a mi criterio, adoptar la misma medida.

Al fin expuesto, la Asociación Bancaria, considera que deberá tomarse el domicilio del beneficiario, asignándosele la sucursal más cercana de cualquiera de los bancos que posee el sistema financiero en la zona para el desarrollo de esta tarea.

Eduardo Berrozpe

Secretario de Prensa


SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

AISLAMIENTO OBLIGATORIO

 

El sistema financiero funciona de acuerdo a las resoluciones del Gobierno Nacional y el Banco Central. Las entidades financieras designan las dotaciones mínimas para asegurar operaciones en los cajeros automáticos.

El Banco Central y las entidades están brindando información al público sobre el funcionamiento.

Para situaciones de emergencia gremial de bancarias y bancarios exclusivamente la Asociación Bancaria, consulta a:

1. A tus delegados si tenés sus teléfonos celulares.

2. Si no te resulta posible lo anterior consulta al e-mail de Secretario General de tu seccional que consignamos a continuación:

Azul: sazul@bancaria.org.ar, Bahía Blanca: sbahiablanca@bancaria.org.ar, Buenos Aires: secgralsba@bancaria.org.ar, Catamarca: scatamarca@bancaria.org.ar, Chascomús: schascomus@bancaria.org.ar, Chilecito: schilecito@bancaria.org.ar, Chivilcoy: schivilcoy@bancaria.org.ar, Comodoro Rivadavia: scdrorivadavia@bancaria.org.ar, Concepción del Uruguay: bancariaconcep@bancaria.org.ar, Concordia: sconcordia@bancaria.org.ar, Córdoba: scordoba@bancaria.org.ar, Corrientes: scorrientes@bancaria.org.ar, El Trébol: seltrebol@bancaria.org.ar, Formosa: sformosa@bancaria.org.ar, General Pico: sgeneralpico@bancaria.org.ar, General Roca: sgeneralroca@bancaria.org.ar, San Salvador de Jujuy: ssansalvadordejujuy@bancaria.org.ar, Junín:  sjunin@bancaria.org.ar, La Plata: slaplata@bancaria.org.ar, La Rioja: slarioja@bancaria.org.ar, Mar del Plata: smardelplata@bancaria.org.ar, Marcos Juárez: smarcosjuarez@bancaria.org.ar, Mendoza: smendoza@bancaria.org.ar, Necochea: snecochea@bancaria.org.ar, Neuquén: sneuquen@bancaria.org.ar, Paraná: sparana@bancaria.org.ar, Paso de los Libres: spasodeloslibres@bancaria.org.ar, Pergamino: spergamino@bancaria.org.ar, Posadas: sposadas@bancaria.org.ar, Pcia. Roque Sánez Peña: spciarspenia@bancaria.org.ar, Rafaela: srafaela@bancaria.org.ar, Reconquista: sreconquista@bancaria.org.ar, Resistencia: sresistencia@bancaria.org.ar, Río Cuarto: sriocuarto@bancaria.org.ar, Río Gallegos: sriogallegos@bancaria.org.ar, Rosario: srosario@bancaria.org.ar, Salta: ssalta@bancaria.org.ar, San Francisco: ssanfrancisco@bancaria.org.ar, San Juan: ssanjuan@bancaria.org.ar, San Luis: ssanluis@bancaria.org.ar, San Rafael: ssanrafael@bancaria.org.ar, Santa Fe: secsantafe@bancaria.org.ar, Santa Rosa: ssantarosa@bancaria.org.ar, Santiago del Estero: santiago@bancaria.org.ar, Tandil: standil@bancaria.org.ar, Trelew: strelew@bancaria.org.ar, Tucumán: stucuman@bancaria.org.ar, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: sushuaia@bancaria.org.ar, Venado Tuerto: svenadotuerto@bancaria.org.ar, Viedma: sviedma@bancaria.org.ar, Villam María: svillamaria@bancaria.org.ar, svillamercedes@bancaria.org.ar,

3. De no lograr hacerlo escribí a bancarios@bancaria.org.ar

4. O, en caso extremo, a los teléfonos:

011-41314205

011- 41314244

011-41314229

011-41314257

Toda nuestra información institucional está en www.bancariabancario.com.ar

De todas y todos, de la solidaridad con responsabilidad, depende superar esta catástrofe.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


DESMENTIMOS FALSO COMUNICADO

Ante un comunicado absolutamente falso invocando a nuestro sindicato, indicando la suspensión de atención al público en las instituciones financieras, lo desmentimos en todos sus términos.

El sistema financiero seguirá operando normalmente.

Sí hemos mantenido reuniones con autoridades de distintos bancos pidiendo que se tomen todas las medidas sanitarias pertinentes para salvaguardar la salud de todos los trabajadores bancarios y clientes ante el avance del Coronavirus y esta situación la estamos monitoreando permanentemente con los delegados de cada Comisión Gremial Interna.

Buenos Aires, 11  de marzo de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


POR LA IGUALDAD
POR LA VIDA SIN VIOLENCIAS
 

 

Al celebrar este nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no podemos dejar de recordar el origen sindical de la conmemoración inscripta en la lucha obrera por la igualdad. Rendimos pues homenaje a las trabajadoras que enfrentaron, incluso a costa de la propia vida, y enfrentan la violencia de la explotación patronal, de las jornadas laborales sin fin y otras formas de disciplinamiento en pos de obtener la mayor ganancia al menor costo, sin importar la persona humana.

Hubo en el siglo XIX, en el marco de la expansión industrial -en Estados Unidos-, más de un marzo de lucha sindical femenina siempre reprimida. Emblemáticas de otras luchas y legítimas rebeldías en el mundo. El primero en 1857. El que más conmovió en marzo de 1911, cuando, durante una protesta, 140 trabajadoras murieron calcinadas y encerradas en la fábrica textil donde laboraban en condiciones infrahumanas.

Esas luchas ya habían motivado, en 1910, que un Congreso Internacional de Mujeres propusiera el mes de marzo para manifestarse en un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como sucedió precisamente a partir de 1911 en cada vez más países.

Desde allí, sostenidos en primer lugar por el movimiento sindical, los objetivos de IGUALDAD se han desarrollado lentamente en todos los planos y en 1975 el 8M fue reconocido como Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas.

Imposible evocar en la limitación de este espacio la dimensión de esa lucha por la IGUALDAD.

En  nuestro país, esta lucha de las mujeres  -un compromiso para todas y todos los trabajadores-, adquirió desde hace años una enorme fuerza y urgencia.

Particularmente desde 2016, frente a la violencia de un esquema económico que las golpea en el empleo y en el hogar, con las tareas peor remuneradas, la brecha salarial, la discriminación dentro de las empresas, la carencia de empleo, que no hacen sino agravar la desigualdad, las consecuencias de opresiones ancestrales poco superadas, la infamia del femicidio que cotidianamente nos desgarra.

Precisamente, fue en nuestra Argentina, en este siglo -octubre de 2016- el primer país donde se convocó a un paro de mujeres tras el feminicidio de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años cuya muerte continúa impune. Hoy son millones las mujeres que paran en el mundo.

CONVOCAMOS, pues, a las movilizaciones y PARO DEL 8M en la modalidad dispuesta por nuestras distintas seccionales durante los días 8 y 9 de marzo.

IGUALDAD, sin vueltas, es la exigencia. UNA VIDA SIN VIOLENCIAS es la urgencia. Desde nuestro compromiso con esos objetivos, nuestro saludo fraterno y afectuoso a todas las bancarias, a todas las mujeres trabajadoras.

Buenos Aires, 6  de marzo de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


GACETILLA DE PRENSA 

Mañana 5 de marzo

ADHESIÓN A LA LEY MICAELA
EN LA ASOCIACIÓN BANCARIA

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo jueves 5 de marzo a las 9:30hs, se llevará a cabo en el Salón Malvinas Argentinas de la Asociación Bancaria, sito en calle Sarmiento 341 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acto de lanzamiento a la adhesión a la Ley Micaela.

Dicho acto será presidido por nuestro Secretario General Nacional, Sergio Palazzo, y la titular de la Secretaría de DDHH, Género e Igualdad de nuestro sindicato, Diputada Nacional Claudia Ormachea.

En este  primer espacio formativo estarán presentes referentes en el campo del género y diversidades como Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Pcia. de Buenos Aires; la Dra. Sara Pérez, Profesora de la Universidad Nacional de Quilmes; el Dr. Daniel Jones, investigador adjunto del Conicet y Profesor de la UBA; la abogada Ileana Arduino, Coordinadora del Grupo de Trabajo Feminismos y Justicia Penal del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) y la Dra. Verónica Gago, docente de la UBA y de la Universidad Santa Martín, especializada en el estudio de trabajo esclavo en la Argentina.

Cabe destacar  que la Ley Micaela (N° 27.499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en la República Argentina.

Si bien las organizaciones gremiales se encuentran exentas de su alcance, la Asociación Bancaria ha tomado la decisión política de adherir a la normativa en tanto el espíritu de la misma se entrelaza con las posiciones sostenidas por el gremio. Especialmente  desde el 2013, con la creación de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad y sus homónimas en las 53 seccionales del país, donde  se ha profundizado el trabajado sistemático en tareas de sensibilización, visibilización y construcción de agendas de trabajo con perspectiva de género para la construcción de espacios laborales libres de violencias y la consolidación de ciudadanías inclusivas con equidad e igualdad de oportunidades.

Esta adhesión  de la Asociación Bancaria tiene como objetivo lograr un alcance universal entre las trabajadoras y los trabajadores de nuestra organización gremial y del sector financiero nacional en lo que respecta a la perspectiva de género y la prevención de las violencias contra las mujeres, otras identidades de género no hegemónicas y las diversidades.

Con esta decisión la Asociación Bancaria propone un camino que, seguramente, contará con la adhesión de otras  organizaciones hermanas para la construcción de un mundo laboral con igualdad plena, sin violencias ni discriminaciones.

Buenos Aires, 4 de marzo de 2020

Eduardo Berrozpe
Secretario de Prensa y Difusión 

  


POR GERMÁN CHÁVEZ
POR NOSOTROS

Con motivo de la trágica muerte de nuestro compañero Germán Chávez durante el asalto a la sucursal del Banco Nación en Isidro Casanova, interviene el Juzgado Federal 3 de Morón a cargo del Dr. Néstor Barral, Secretaría N° 11 del Dr. Leonardo Amerise.

La  Asociación Bancaria se ha presentado en esta causa y tenida como “amicus curiae” (amigos del tribunal) a fin  del seguimiento del proceso y el aporte de elementos probatorios.

Al día de hoy rige el secreto de sumario, hay cuatro detenidos y  un prófugo con pedido de captura ordenado. En el día de ayer se realizaron 7 allanamientos en pos de su captura. Las acciones están a cargo del Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por último hacemos saber que el próximo jueves nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, junto al Dr Gabriel Iezzi, letrado penalista patrocinante, se reunirá con el Sr. Juez Dr. Héctor Barral.

Dos son nuestros objetivos:

Justicia para Germán
Seguridad basada en la prevención.
PRIMERO LA VIDA

Buenos Aires, 20 de febrero de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


EL PAÍS EN EL QUE ESTAMOS

El actual gobierno heredó una crisis sin precedentes, ya que el gobierno encabezado por Mauricio Macri, prácticamente DUPLICÓ todos los indicadores NEGATIVOS: más del 10% de desocupados, 42% de pobres (contra 25%, en 2015), actividad industrial con una capacidad ociosa del 50%, inflación de más del 50%, recesión, desindustrialización, etc. Además de millones de personas con IMPOSIBILIDAD o dificultades para COMER en uno de los principales países PRODUCTORES DE ALIMENTOS, una deuda externa HISTÓRICA e INNECESARIA, por su volumen y por sus condicionalidades, con vencimientos IMPOSIBLES, y que nos somete a CIEN años de dependencia.

En ese contexto el gobierno ha comenzado la reconstrucción de nuestro país priorizando a los sectores más vulnerados por la catástrofe económica durante estos cuatro años, a través de planes imprescindibles como las Tarjetas Alimentar, los medicamentos gratuitos para los afiliados al PAMI y los bonos para jubilados/as, pensionados/as y beneficiarios/as de programas de ANSES, entendiendo que las mismas no sólo benefician a destinatarios directos sino que, en tanto esos recursos se vuelcan al sistema a través del consumo, comienza a ponerse en movimiento la economía y la producción.

Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de La Emergencia Pública

En el marco de la ley de emergencia económica el nuevo Poder Ejecutivo suspendió la movilidad jubilatoria regresiva implementada por Macri, y la reemplazó, mediante Decreto 163/2020, por porcentajes de aumentos diferenciales de acuerdo al monto de los haberes.

Pero, aun cuando estas medidas fueron anunciadas como coyunturales por un breve período ya que se va a dictar una nueva movilidad-, se genera una brecha con sectores apenas mejor posicionados que los mencionados, y vulnera las expectativas y necesidades de vastos sectores de los/as trabajadores pasivos/as.

Siempre hemos planteado la necesidad de reforzar las jubilaciones y pensiones mínimas, porque a pesar de la aplicación de las leyes de movilidad, se encontraban por debajo de la línea de pobreza, pero vemos con preocupación que el resto de los haberes aumentan en porcentajes menores, quedando peligrosamente debajo del nivel inflacionario.

La lucha por la defensa de los derechos previsionales

Desde La Bancaria, nuestro Sindicato, peleamos como pocos para evitar la sanción de la nefasta reforma jubilatoria macrista, nos movilizamos a diario, fuimos corridos y gaseados, porque creemos firmemente que quienes trabajaron toda su vida e hicieron sus aportes de ley deben recibir un haber digno y justo cuando culminan su vida laboral.

Peleamos por todos/as los /as trabajadores jubilados/as pero, en particular, por nuestros/as compañeros /as jubilados/as y pensionados/as bancarios/as quienes, en esta oportunidad, quedarían en desventaja.

Nuestro Compromiso

Entendemos la gravedad de la crisis, la bomba de tiempo de la deuda externa, la necesidad de encarar soluciones urgentes e imprescindibles (ya que está en juego la vida de millones de argentinos/as, de hecho, con inmenso dolor hemos visto morir niños/as por desnutrición en lugares marginados de nuestro país), a la vez que integrales para tratar de reconstruir una economía destrozada y una sociedad partida al medio y expulsada a una caída vertiginosa.

Pero NO aceptamos que nuestros/as jubilados/as y pensionados/as deban pagar la crisis que nos legó (aunque lo desconozca) el gobierno de Macri, porque en cada crisis y cada vez que interviene el FMI, son los jubilados/as quienes deben soportar el embate.

Por tanto, vamos a estar alertas monitoreando las jubilaciones y pensiones para que no pierdan valor en términos reales y a medida que veamos esa evolución, y la eventual y paulatina superación de la emergencia nacional, procederemos en consecuencia.

Buenos Aires, 27 de febrero de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

DEBEN HACERSE CARGO

Mañana, miércoles 12 de febrero, arriba una misión del Fondo Monetario Internacional, por sus propias exigencias corresponsable junto al Gobierno del Sr. Macri del esquema económico-financiero que ha llevado a nuestro país a una situación de desastre y emergencia.

Como lo sostenemos desde los años 80 del siglo pasado la decisión de endeudar al país para sostener un esquema que perjudicó a la inmensa mayoría de los argentinos, degradó nuestro entramado social y productivo, destruyó empresas y puestos laborales, multiplicó la pobreza y condenó al hambre a millones de argentinos, es parte de una estrategia del poder financiero. Sucedió durante la Dictadura y, lamentablemente, durante gobiernos constitucionales que dieron la espalda a sus compromisos electorales; el del Señor Macri y asociados es el peor de los ejemplos pues recibió un país con un nivel de deuda bajísimo como reconoció su propio Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, que como es público y notorio ejerció la representación del FMI.

Hemos de reiterar pues:

  • Que el Fondo Monetario Internacional, que contrariando sus propios estatutos financió una fuga de capitales equivalente al respaldo financiero que otorgó, debe hacerse cargo de la inexcusable responsabilidad del prestamista que sabe que el deudor no podrá hacerse cargo en tiempo y forma. Lo mismo vale para las corporaciones financieras.

  • Que el pago de la deuda no puede hacerse a costa del hambre, de las necesidades básicas, los derechos, de millones de niños y ancianos, de nuestros jubilados y de nuestros trabajadores todos.

  • Que el pago de la deuda no puede postergar de manera alguna la recuperación de nuestra economía nacional, pues –además– ¿qué pago es posible sin esa reactivación?

  • Que, como no puede ser de otra manera, manifestamos nuestro pleno respaldo al Gobierno que encabeza el Presidente Alberto Fernández, en las gestiones que realiza frente a los distintos acreedores.

Por lo expuesto

  • Reclamamos una vez más que debe realizarse una exhaustiva investigación sobre las responsabilidades no sólo de quienes en representación del Estado tomaron irresponsablemente deuda, sino también de quienes prestaron, no sólo para beneficiarse con fabulosas rentas, sino también para doblegar al Pueblo Argentino.

  • Adherimos con nuestra presencia a la movilización convocada frente al Congreso de la Nación para el miércoles 12 de febrero a las 18 horas y respaldamos la adhesión de nuestras Seccionales a otras convocatorias similares en el resto del país.

Buenos Aires, 11 de febrero de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


COMISIÓN PERMANENTE DE SEGURIDAD BANCARIA
POR MEDIDAS URGENTES DE SEGURIDAD 

Una representación de la Asociación Bancaria, presidida por su Secretario General, participó de una reunión en la sede del Banco Central de la República Argentina. El Secretario Federal  de Articulación de Seguridad, Gabriel Fucks, dio a conocer una resolución de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por la que vuelve a funcionar la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria, que había dejado de funcionar de hecho durante los últimos años por efecto de la política de desregulación bancaria. 

Participaron además de la reunión el Vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, junto a Arnaldo Bocco, miembro de su Directorio, el Presidente del Banco Nación y de la Cámara ABAPPRA, Eduardo Hecker, representantes de la Policía Federal, y -entre otros- de las cámaras ABA, ADEBA, y ABE. 

Esta comisión, con participación de nuestro Sindicato, deberá abocarse de inmediato a la revisión y cambio de las actuales medidas de seguridad en las entidades financieras y tendrá su primera reunión técnica el jueves 6 de febrero. La Ministra de Seguridad promoverá en la reunión del Consejo Federal de Seguridad del 13 de febrero la adhesión de todas las provincias a esas nuevas disposiciones. El 20 de febrero volverá a reunirse la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria. 

Mientras se procede a dicha revisión y a solicitud de la Asociación Bancaria en las próximas horas el Banco Central emitirá una resolución para garantizar de inmediato seguridad física suficiente en todas las entidades financieras de la República Argentina. 

La Asociación Bancaria reiteró que la seguridad en el sistema financiero debe ser pública, a cargo de las fuerzas de seguridad de las distintas jurisdicciones, con su presencia ante cada local bancario y en sus adyacencias, correspondiendo a trabajadores bancarios debidamente capacitados las funciones de seguridad dentro de los locales de las entidades financieras.                                                                                                                   

EXIGIMOS PREVENIRPRIMERO LA VIDA 

Buenos Aires, 4 de febrero de 2020 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


SEGURIDAD BANCARIA
REUNIÓN EN EL BANCO CENTRAL

En el marco de dolor y luto de este 3 de febrero, nuestro gremio conmocionado y movilizado por el salvaje asesinato de Germán Chávez, necesitaba también afrontar con urgencia el ineludible cambio que necesita la seguridad bancaria para poder prevenir hechos similares.

Desde un primer momento se realizaron consultas y gestiones con la Ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Sabina Frederic; con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Berni; y con el Presidente del Banco Central, Lic. Miguel Pesce. Precisamente hoy, éste último, presidió una reunión en la sede del ente rector del sistema financiero, a la que junto a representantes de esos ministerios y Directores del Banco Central, asistieron el Presidente del Banco de la Nación, Lic. Eduardo Hecker, y una representación de la Asociación Bancaria.

La Asociación Bancaria reiteró en la oportunidad, entre otros planteos:

a)     La seguridad bancaria debe garantizar la prevención del delito y debe ser pública, a cargo de las fuerzas de seguridad que operan en cada jurisdicción y, complementariamente, dentro de los locales bancarios deben haber suficientes trabajadores bancarios debidamente capacitados en la materia.

b)    Los locales bancarios deben tener características que permitan el funcionamiento eficaz de los trabajadores afectados a la seguridad y la descarga de valores desde los camiones blindados.

c)     Los centros de monitoreo a distancia de los distintos bancos deben también estar a cargo de bancarios que no podrán supervisar más de un local a la vez, y éstos a su vez deben estar obligatoriamente interconectados con el organismo de seguridad más próximo pues este control a distancia no es suficiente ni sirve para prevenir.

El Presidente del Banco Central informó que será reactivada de inmediato la Comisión Nacional de Seguridad Bancaria para revisar y cambiar la normativa vigente, con participación de la Asociación Bancaria, representantes del Ministerio de Seguridad y de las cámaras empresarias.La Asociación Bancaria requirió que mientras se procede a revisar la actual normativa, esté garantizada la presencia de personal de seguridad suficiente en todos los locales bancarios, caso contrario se suspenderán las tareas en esas dependencias.

PRIMERO LA VIDA

Buenos Aires, 3 de febrero de 2020 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


Germán Chávez
BANCO NACIÓN
PARA TODA LA JORNADA

 

En virtud de las asambleas realizadas ayer en distintas sucursales y casa matriz del BNA ante el asesinato del compañero Germán Chávez, y a solicitud de su Comisión Gremial Interna, la Asociación Bancaria extiende en el Banco Nación el paro previsto para el 3 de febrero a toda la jornada de atención al público en todo el país.

 Asimismo ratifica para el resto de las entidades el anunciado paro durante las dos primeras horas de atención al público.

Dolor, indignación y luto de bancarias y bancarios imponen está decisión.

PRIMERO LA VIDA

Buenos Aires, 1° de febrero de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

PRIMERO LA VIDA
GERMÁN CHÁVEZ

PARO/CONFERENCIA DE PRENSA

 

Primero la Vida es  el principio elemental que debiera regir todas y cada una de las decisiones  humanas,  que  ­-nuevamente- se rompió hoy con el asesinato de nuestro joven compañero Germán Chávez, cajero del Banco Nación.

Primero la Vida, una vez más, y por tanto por encima de cualquier connotación está el dolor de su familia a quien acompañamos en esta circunstancia donde las palabras no alcanzan, también en el pedido de juicio y castigo a los asesinos de Germán.

Por lo mismo la Asociación Bancaria, guste o no, no puede callar los errores y falta de medidas de prevención generados en la desregulación de la seguridad bancaria que puntualmente señalamos ante las autoridades responsables en 2017, 2018 y 2019.

Tampoco puede dejar de expresar su indignación y reclamar los cambios necesarios en materia de seguridad bancaria.

Ello nos lleva  realizar un paro de actividades en todo el país en las primeras dos horas de atención al público del lunes 3 de febrero, a la par que continuamos las gestiones ya realizadas en una reunión con el Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Berni, y en sendas comunicaciones con el Presidente del Banco Central, Dr. Miguel Pesce y del Banco de la Nación, Lic. Eduardo Hecker.

Sobre estos hechos y nuestro curso de acción futura brindaremos una Conferencia de Prensa el próximo lunes 3 de febrero a las 8 hs. en nuestra sede nacional sita en Sarmiento 341 de la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, 31 de enero de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


GERMÁN CHAVEZ BANCARIO DEL NACIÓN
ASESINADO EN ASALTO EN ISIDRO CASANOVA
CONSECUENCIA DE LA DESREGULACIÓN DE SEGURIDAD BANCARIA DURANTE EL MACRISMO

Para los bancos no importa la vida humana. Una vez más se comprueba. El compañero Germán Chávez del Banco Nación ha sido asesinado en el curso de un asalto a un anexo en Isidro Casanova.

Esta muerte es consecuencia de la desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los Presidentes del Banco Central durante el Macrismo: Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris.Dicha desregulación vino a agravar la situación derivada de que nuestros compañeros, los trabajadores abocados a la seguridad en general, irresponsablemente tercerizados, no cuentan con la formación suficiente, lo que es responsabilidad de los bancos, acompañada por una fuerte reducción de los mismos paralela a la instalación de un endeble monitoreo a distancia y falta de coordinación con la seguridad pública.

La Asociación Bancaria ha reclamado permanentemente por esta situación. Reclamamos una urgente respuesta de las nuevas autoridades,  y una reunión en el ámbito del Banco Central con las cámaras empresarias.Finalmente de luto por la muerte de nuestro compañero Germán Chávez, convocamos a un paro durante las dos primeras horas de atención al público para el lunes 3 de febrero en todo el país, dando así inicio a un plan de acción gremial que no cesará hasta que se adopten medidas suficientes de seguridad.

PRIMERO ESTÁ LA VIDA HUMANALUNES 3/2, PARO DOS PRIMERAS HORAS DE ATENCIÓN

Buenos Aires, 31 de enero de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

BANCO NACIÓN
VICENTÍN
LA CLARA RESPONSABILIDAD
DE MACRI Y SU DIRECTORIO 

Son más que claras las evidencias públicas del intento de fraude, y otras maniobras, por parte del GRUPO VICENTÍN-GLENCORE, por más que con artilugios de “contabilidad creativa” pretendan esconderlo las autoridades de ese conglomerado empresario.

No sólo afectan al Banco Nación, también han intentado deshonrar las obligaciones que tienen con otros bancos, con trabajadores, productores y proveedores que se sienten estafados o sorprendidos en su buena fe.

Ésta es una cachetada para todos los argentinos que con esfuerzo considerable tratan de cancelar sus deudas y ven como esta gran corporación quiere lograr no cumplir con sus obligaciones por vía de la presión, rayana con el chantaje.Este grupo empresario tiene una magnitud en Argentina y en el mundo, con rentas extraordinarias y crecientes que le permiten hacerse cargo de los pagos correspondientes.

Su calidad de principal aportante a las campañas electorales del ex Presidente Macri explica visiblemente qué ha sucedido, la responsabilidad tanto de ese gobierno como del Directorio del Banco de la Nación. Hubo advertencias, tanto internas como del propio Banco Central, que son imposibles de no conocer.

Ante esta situación exigimos actuar hasta las últimas consecuencias con los responsables políticos y empresarios de este accionar que afecta el patrimonio de todos los argentinos.

En esa dirección reclamamos responsabilidad política y no caer en la tentación que el hilo se corte por lo más delgado, los trabajadores y millones de argentinos sumidos en la pobreza por las políticas de Macri, que sustentó y aprovechó Vicentín.

Buenos Aires, 29 de enero de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

ACTUALIZACIÓN 2019
ANTICIPO 2020

Una vez más nuestro sindicato se supera en la defensa del poder adquisitivo de nuestro salario en un contexto muy difícil. Lo hace asumiendo la responsabilidad de coadyuvar al gobierno recién instalado a afrontar el desastre de la administración que cesó el 10 de diciembre de 2019.

Así se suscribe con las cámaras empresariales un aumento retroactivo al 1ro. de diciembre de 2019 del 3,8% sobre los salarios de diciembre del año anterior, alcanzando un aumento del 53,8% para la paritaria 2019.

Y como es habitual un anticipo en el marco de la paritaria 2020 que integra lo dispuesto por el art. del  Decreto 14/2020 del Gobierno Nacional.

Por lo mismo, y a cuenta del acuerdo definitivo se estipulan para los meses de enero y febrero las siguientes sumas por cada uno de los siguientes segmentos salariales establecidos en el art. del acuerdo paritario 2019:

Segmentos Salariales

Enero

Febrero

De $ 1 a $ 73.764

3.000.-

1.500.-

De $ 73.765 a $ 95.547

4.000.-

2.500.-

De $ 95.548 a $ 114.657

5.000.-

3.500.-

Más de $114.658

6.000.-

4.500.-

De esta manera el salario conformado inicial vigente a partir del 1/2/2020 de 2020 ascenderá a:

$ 62.340.- más $ 2.873,77 por  participación  en las  ganancias  del  sistema  financiero  haciendo  un total de $ 65.214,17.    .

Se acuerda asimismo reanudar las negociaciones paritarias durante la segunda quincena  de marzo de 2020.

Buenos Aires, 23 de enero de 2020

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


2020

Termina un año que fue de mucha tristeza y dolor para muchos hogares argentinos.

Fue el corolario de 4 años de destrucción del entramado social y productivo de nuestro país. Creció la pobreza, el hambre, la carencia de empleo, la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos.

Se contrajo una deuda demencial que pagarán por generaciones los argentinos.

Sólo sirvió para imponer la financiarización de la economía, sustentar la fuga de capitales especulativos para garantizar los negocios de los empresarios amigos del gobierno, con fabulosas rentas.

Supimos afrontar estos años con coherencia y logramos, en democracia, construir una instancia superadora.

Se inicia un nuevo año y empieza una nueva etapa política con el cambio de Gobierno.

Es tiempo de reconstruir con paciencia y esfuerzo el país devastado que nos dejan.

Será tarea impostergable devolver la comida a la mesa de muchos argentinos que la perdieron, devolver el empleo a quienes dejaron de tenerlo y generar el trabajo suficiente para quienes nunca lo pudieron tener.

Sólo con solidaridad y políticas de integración podemos aspirar a un país donde recuperemos la felicidad.

Bancarias, Bancarios, Argentinos a ponernos de pie!

Con afecto, con el compromiso diario en defensa de nuestros derechos, con el objetivo de que nuestro trabajo sea en beneficio de toda la sociedad, renovemos la esperanza.

FELIZ AÑO PARA TODAS Y TODOS!

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

HSBC BASTA!

Con afán manifiesto esta entidad transnacional de matriz británica, fuertemente comprometida y beneficiada por el gobierno macrista con rentas fabulosas insiste, sin razón alguna y en el marco de una situación crítica para nuestro país, en cerrar las sucursales Malargüe (3 trabajadores), San Luis (8), Villa María (7), Santiago del Estero (7), Diagonal Norte (7), Adrogué (7), San Rafael (6), Santa Rosa (3), Balcarce (5).

La actitud de las autoridades del HSBC es, como hemos dicho, desestabilizadora en momentos que el nuevo gobierno convoca a la solidaridad social.

Rechazamos esa conducta antisocial y convocamos a realizar asambleas en los lugares de trabajo de esa entidad, en todo el país, los días 23 y 26 de diciembre en las 3 últimas horas de atención al público.

Hacemos responsables a las autoridades del HSBC de toda derivación que pueda tener el conflicto que innecesariamente han generado.

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


HSBC DESESTABILIZA (2)

Visto que el HSBC Bank insiste con  el cierre  de sucursales, como Villa María -Córdoba-, San Rafael y Malargüe -Mendoza-, San Luis, Santiago del Estero,  Santa Rosa  -La Pampa-,  y   Balcarce -Buenos Aires-, la Asociación Bancaria:

  • Convoca a realizar, el miércoles 20 de noviembre, asambleas en las dos últimas horas de atención al público con interrupción de las operaciones, en las sucursales de todo el país de esa entidad financiera transnacional.

  • Reitera que no hay motivo para dichos cierres de sucursales que, afectando la situación de trabajadores y usuarios, tienen -en el marco de la situación que vive nuestro país- un claro objetivo desestabilizador.

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


HSBC DESESTABILIZA

 

El HSBC Bank decidió volver a la carga con el cierre de sucursales, como ser en Villa Mercedes _San Luis-; Villa María -Córdoba-; San Rafael y Malargüe -Mendoza-; Santiago del Estero; y Santa Rosa -La Pampa-.

El HSBC insiste de esta manera en la reducción de sus posiciones en nuestro país, a pesar de los enormes beneficios obtenidos a lo largo de muchos años.

El HSBC Bank es una entidad investigada en varios países del mundo por lavado de dinero y fuga de capitales. Una de las abogadas que lo representaron de acusaciones y procesos administrativos en ese sentido hasta 2015 en nuestro país, se desempeña como alta funcionaria de la UIF (Unidad que investiga ese tipo de delito) desde el primer momento del Gobierno del Presidente Macri.

Denunciamos que no hay ninguna causa económica que justifique esta medida, llamativamente dispuesta a escasos días del cambio de Gobierno y cuando las autoridades electas anuncian que recuperarán al sistema financiero en su rol promotor de las actividades productivas.

Por ello, en defensa de los puestos laborales afectados, realizada la correspondiente denuncia, convocamos al estado de alerta y movilización, intimando al HSBC a que retrotraiga su extemporánea actitud.

Buenos Aires, 12 de noviembre de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


REPUDIO AL GOLPE EN BOLIVIA

La Asociación Bancaria repudia el golpe cívico militar contra el Gobierno Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia. No cabe duda que este golpe reaccionario lo es también contra la muy positiva política económica y social del Presidente Evo Morales.

Respalda asimismo las declaraciones y gestiones que el Presidente electo de nuestro país, Dr. Alberto Fernández, realiza ante estos gravísimos hechos que afectan al pueblo hermano de Bolivia.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


HACER REALIDAD LA ESPERANZA

Este 30 de octubre de 2019, en un nuevo aniversario de las elecciones que, en Dictadura, posibilitaron el retorno a la Democracia, se reunió el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria.

Conmemoramos esa fecha, al analizar la situación nacional, celebrando el triunfo popular del pasado domingo 27 de octubre, que pone fin al Gobierno del Sr. Macri que, defraudando sus compromisos electorales, perjudicó a la mayoría de los argentinos en beneficio de muy pocos.

Nuestra organización sindical supo anticipar sus resultados: cada vez más pobres, cada vez más hambre, cada día menos empresas productivas y menos trabajo.

Hoy el sistema financiero está en riesgo, la banca pública vaciada, desregulación y especulación extremas, con ganancias fáciles prestando a un estado al borde del quebranto, lejano de su función esencial de intermediación al servicio de la producción y el trabajo.

Confrontamos con sus perversas decisiones desde el primer momento. Con esa actitud, con coherencia, logramos defender el poder adquisitivo del salario, derechos laborales vigentes, e impedido despidos.

Fuimos por ello perseguidos, nuestra organización sindical y nuestra obra social despojadas de aportes vitales para sostenerlas. Se ejerció sobre nosotros todo tipo de extorsiones, particularmente durante las negociaciones paritarias y se nos excluyó de la Mesa de Innovación Tecnológica del Banco Central, pretendiendo que nos resignemos a la pérdida de puestos y condiciones laborales que nos pertenecen, que aceptemos que nuestro Convenio Colectivo no se actualice a la nueva organización del trabajo que se delinea en la actividad.

Sin otras opciones, como ineludible respuesta, nos hemos constituido en una referencia para el movimiento sindical, promovido su unidad, y confluido en la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. Junto a otras organizaciones sindicales hermanas estuvimos

movilizados y unidos en las calles, ante cada injusticia. Con ellas, tras una multitudinaria movilización el 27 de noviembre de 2017, estructuramos acciones que imposibilitaron la reforma a la baja de los derechos laborales que pretendía este Gobierno neoliberal, resguardado por un fuerte blindaje del poder económico, internacional y mediático.

En ese camino fuimos protagonistas de la articulación de ese Frente amplio, de todos, que ha posibilitado la elección de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como Presidente y Vicepresidenta de la Nación, con el respaldo de la mayoría de los Gobernadores, junto a numerosos legisladores, entre los que cuentan dos integrantes de nuestro Secretariado Nacional, los compañeros Claudia Ormachea y Carlos Cisneros.

Es decir, se ha alcanzado la fuerza necesaria para hacer realidad la esperanza de superar la crítica situación económica, social e institucional que vivimos, para remover los obstáculos que impiden la plena vigencia de los derechos laborales y una economía con Justicia Social.

Así como en 1983 la inmensa mayoría de los argentinos estábamos dispuestos a evitar dictaduras inhumanas y lo logramos, hoy estamos dispuestos a que nunca más vuelvan las políticas neoliberales inhumanas, y lo lograremos.

No será fácil y es necesario un respaldo al nuevo Gobierno que brindaremos sin egoísmo, sin resignar la defensa de los intereses genuinos de los trabajadores que representamos, con el objetivo de trabajar en un sistema financiero al servicio de la producción y el trabajo.

Con esas premisas saludamos hoy a las trabajadoras y trabajadores bancarios, pues el próximo 6 de noviembre -no laborable- celebramos un nuevo Día del Bancario, a 95 años de la constitución formal de la Asociación Bancaria.

Lo hacemos en el año del centésimo aniversario de las jornadas de abril de 1919, cuando 3.500 bancarios sentaron las bases de nuestra organización sindical, e iniciaron la primera gran huelga bancaria que cimentó nuestro actual convenio colectivo.

No fue fácil esta vigencia de nuestro sindicato. Sufrimos a lo largo de los años intervenciones de dictaduras, con miles de despedidos por causas gremiales, presos, exiliados, detenidos desaparecidos.

Gracias a ellos, junto a decenas de miles de bancarias y bancarios anónimos y solidarios, hoy la Asociación Bancaria es la mejor garantía de nuestros derechos. Siempre en el camino de hacer realidad nuestra esperanza fundacional: una sociedad más justa.

¡Feliz día!

Buenos Aires, 30 de octubre de 2019

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

SECRETARIOS CONSEJEROS TITULARES

SECRETARIOS GENERALES DE LAS SECCIONALES DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


SOLIDARIDAD CON CHILE

REPUDIAMOS Y EXIGIMOS INMEDIATO CESE DE LA REPRESIÓN

 

La Asociación Bancaria se solidariza con la lucha de los Trabajadores y el Pueblo de Chile contra los ajustes económicos de una política neoliberal impiadosa, admirada penosamente por el Presidente Mauricio Macri, que los condena en su mayoría a una pobreza eterna desde la Dictadura genocida de Pinochet. Saluda también la convocatoria a la huelga general.

Repudia la salvaje represión de la que es principal responsable el Presidente Sebastián Piñera, exigiendo que la violencia económica, institucional y militar contra el Pueblo Chileno cese de inmediato.

La lucha del Pueblo Chileno es nuestra lucha, nuestra experiencia histórica lo señala.  Nuevamente, como en 1973, Chile está ensangrentado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Muertos, detenidos desaparecidos, centenares de presos.

Basta!

Buenos Aires, 23 de octubre de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


1945 - 17 DE OCTUBRE - 2019

 

Como trabajadores y como argentinos tenemos bien presente que la conmemoración del 17 de Octubre de 1945 excede los estrechos marcos de un partido político.

Entonces, ante la amenaza de perder derechos laborales hechos efectivos durante la gestión de Juan Domingo Perón en la Secretaría de Trabajo, una huelga general de la CGT y una fenomenal movilización a la Plaza de Mayo, marcó el protagonismo de los trabajadores en el debate de las grandes cuestiones nacionales, iniciando una etapa donde la Justicia Social comenzó a ser realidad en el marco de una política económica y social que consolidó la integración nacional y la soberanía de nuestro país.

Reivindicamos, pues, ese ejemplo y orientación hoy, cuando este gobierno que no cumplió sus compromisos electorales, que le mintió y le miente al Pueblo, sigue destruyendo trabajo, vulnerando derechos, endeudando al país y entregando el patrimonio común, condenando a la pobreza, a la indigencia y al hambre a millones de argentinos.

Lo hacemos, también, orgullosos de nuestra lucha contra esas decisiones perversas que han puesto en extremo riesgo al país y a la propia actividad en la que trabajamos, convocando a que en las elecciones del próximo 27 de octubre, los trabajadores, en todo el país, hagamos valer nuestro voto en defensa de nuestros derechos.

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


ACTUALIZACIÓN SALARIAL YA ALCANZA 50%

La Asociación Bancaria suscribió un acuerdo paritario 2019 que garantiza que los salarios se actualizan en la medida de la evolución de los precios. En esta oportunidad se han considerado las actualizaciones que corresponden a los meses de setiembre, octubre y noviembre debido al lamentable aumento de precios que impone la actual política económica.

A partir del 1° de noviembre el salario conformado mínimo inicial mensual, incluyendo participación en las ganancias (según ROE), ascenderá a $ 59.214,08.

Esa suma resulta de adicionar a los salarios del mes de diciembre de 2018 un 50% de aumento. Este porcentaje anual es resultado de salarios sucesivamente actualizados, ahora con un 10% de aumento en relación a esos salarios a partir del 1/9, de un 5% a partir del 1/10, y de un 5% a partir del 1/11.

Ya ha sido percibida, además, una compensación de $ 12.500. Ahora a percibir, con motivo del día del Bancario, 6 de noviembre, se establece que la correspondiente compensación ascenderá a $ 49.949,22 en el escalón inicial. Esta suma se proyectará por categorías.

De esta manera plasmamos en hechos nuestro compromiso de mantener el poder adquisitivo del salario en un contexto económico y social inestable, que aspiramos a superar por el bien de todos los argentinos y la nación misma.

Buenos Aires, 3 de octubre de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


ACTUALIZACIÓN SALARIAL

Ante la presentación efectuada por la Asociación Bancaria en virtud de los constantes aumentos de precios, acorde a lo dispuesto por el acuerdo salarial vigente (“Segundo: El sector empresario se compromete durante la vigencia del presente acuerdo a mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, a cuyos fines ambas partes se comprometen a reunirse para acordar e implementar tal objetivo a partir que las condiciones en esta materia salarial se vean alteradas en más  de  1,50% -uno coma cincuenta por ciento- de los porcentajes acordados para el año 2019”), las Cámaras ADEBA, ABAPPRA, ABA y ABE han acordado iniciar las reuniones pertinentes la semana entrante.

Tal actualización es imperiosa dada la disparada de precios generada por la política del gobierno.

Buenos Aires, 27 de setiembre de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


EMERGENCIA/HORARIO DE ATENCIÓN

 

En el día de hoy se llegó a un entendimiento con las Cámaras ABAPPRA y ABE con quienes firmamos el siguiente acuerdo:

1)    La jornada de trabajo es de 7,30 hs. y la jornada de atención al público es de 5 hs.

2)    Ante la circular emitida por el BCRA que permite por un mes extender en dos horas la atención al público, la misma será optativa y sólo de ser necesaria durante el lapso de una semana.

3)    En caso de optar por la extensión de atención al público prevista en el punto dos, se garantizará que ningún trabajador tenga más de 5 hs. de atención al público y sólo se extenderá para operaciones de extracciones, depósitos en efectivo y cajas de seguridad con operatorias en moneda extranjera.

4)    Las entidades bancarias se comprometen a abonar las horas extras de los trabajadores involucrados en los casos pertinentes.

5)     Asimismo la Asociación Bancaria solicitó el pago de un bono extraordinario por la pérdida del poder adquisitivo del salario y las Cámaras  darán traslado de dicha inquietud a sus asociados.

Mañana proseguirán las gestiones con las dos Cámaras restantes.

Buenos Aires, 2 de setiembre de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


URGENTE

 

Imposible ignorar que estamos en una situación económica muy crítica, agobiante, y descontrolada en el sistema financiero en particular.

El Gobierno del Presidente Macri dañó a la mayoría de la población, en especial a los sectores sociales más desprotegidos, pulverizó el empleo y el poder adquisitivo del salario, asfixió a la industria nacional, en particular a las Pymes, endeudó a nuestro país en una estrategia demencial, donde no hay error sino perversión en función de los negocios propios y de minoritarios pero poderosos sectores corporativos.

Así, tras haber alcanzado un respaldo significativo en las elecciones de medio término de 2017, redobló las medidas de ajuste sobre el mercado interno y la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, entró en virtual default ya en el primer trimestre de 2018, instancia que superó acudiendo al Fondo Monetario Internacional, garante -como siempre ha sido- de las grandes corporaciones financieras transnacionales, que respaldó, incluso en contra de lo dispuesto en sus estatutos, la secuencia endeudamiento/fuga de capitales. Desde entonces el Fondo coadministra la economía de nuestro país.

A pesar de los resultados en extremo negativos y el rechazo mayoritario a esas políticas expresadas el 11 de agosto, el Gobierno viene profundizando su estrategia destructiva, lo que involucra las últimas decisiones del nuevo Ministro de Hacienda que potenciaron la corrida cambiaria.

Ante anticipos periodísticos que el Banco Central como política de contención de esa corrida cambiaria, seguirá liquidando reservas, la Asociación Bancaria advierte que es una decisión que traerá más problemas que soluciones.  Así, en  lugar de detener la corrida cambiaria la terminarán alentando desde la misma autoridad monetaria, rematando las escasas divisas de libre disponibilidad en poder hoy de un BCRA  peligrosamente despatrimonializado, al igual que el conjunto de la Banca Pública.

Por ello exigimos al Gobierno y al Banco Central que cesen en sus políticas irracionales, adoptando con urgencia un programa económico y financiero de emergencia, que permita:

●   Reactivar la economía y consolidar reservas en moneda extranjera que son imprescindibles para asegurar los insumos importados vitales para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y energía; ese plan debe incluir,  con la correspondiente regulación: a) la inmediata liquidación, con un plazo no mayor a treinta días, en el mercado financiero local, de las divisas que resulten de todas las exporta-ciones de productos nacionales; b) controles suficientes a los movimientos de capital.

●  Preservar el sistema financiero para garantizar los ahorros genuinos de los argentinos y los sectores  productivos, y recuperar  su rol de intermediación financiera en la economía real.

● Retrotraer el denominado “reperfilamiento de deuda” del Tesoro Nacional en moneda nacional anunciado por el Ministro de Hacienda que se encuentre en posesión de empresas productivas con el exclusivo fin de constituir capital de trabajo para su normal funcionamiento, evitando un colapso que tendría graves consecuencias en el empleo, nivel de actividad, alza de precios, e incremento de la pobreza.

Una vez más señalamos, por último, que el Congreso de la Nación, a través del Senado debe ejercer con plenitud su jurisdicción constitucional sobre el Banco Central de la República Argentina, que no puede estar presidido por quien carece el acuerdo previsto por la ley y contraviene las disposiciones de su Carta Orgánica.

ROMPIERON TODO, QUIEREN DESTRUIR LA NACIÓN ANTES DE IRSE.

Buenos Aires, setiembre 1° de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


ANTE LA EMERGENCIA

 

Atento la decisión de extender por el plazo de 30 días y a opción de las distintas entidades, el horario de atención al público en la operatoria de cambios, la Asociación Bancaria mantendrá una reunión mañana lunes 2 de setiembre con las autoridades de las distintas cámaras empresarias. Tras esa reunión se fijará nuestra posición.

Recuerda, en tanto, que las y los trabajadores bancarios se atienen a las instrucciones que reciben de su empleador, que son responsables por su seguridad.

Ante cualquier inconveniente que sufran los trabajadores durante esta operatoria, paralizaremos de inmediato las tareas en los lugares de trabajo donde se provoquen disturbios y no se garantice su seguridad.

Buenos Aires, setiembre 1° de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


18 de julio de 1994

ANTE EL HORROR DEL TERROR

 

Nuestro Sindicato, la Asociación Bancaria, repudia desde siempre en Argentina y en el mundo, a través de sus vinculaciones con el movimiento sindical internacional, el Horror del Terror contra todos los humanos, mujeres y hombres.

No es casual. Siempre la inmensa mayoría de las víctimas de la violencia, particularmente la generada directamente o indirectamente por políticas de los estados, son trabajadoras y trabajadores, pero si no fuera así nuestro repudio sería igualmente intenso.

No aceptamos distinción de clase, nacionalidad, racismo, religión o ideología.

Es inexcusable, pues  hoy –en un nuevo aniversario del atentado  contra la AMIA– hacer un ineludible ejercicio de memoria activa, reiterando el repudio al horror del terror de aquel hecho que conmovió a nuestra sociedad.

Tenemos  bien presentes a quienes murieron, somos solidarios con quienes sufrieron y sufren por el terror que se desató aquel 18 de julio de 1994. Somos terminantes en nuestro repudio.

Nuestra identificación en su reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Memoria tenemos. La verdad y la justicia siguen atrapados en el laberinto de los poderes del Estado. No nos extraña, no es el único horror con el que sucede. Exigimos que la Justicia se fundamente en la Verdad.

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO BANCARIO

ÚNICO QUE CORRESPONDE A LA ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN

DEL TRABAJO EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA

ÚNICO APLICABLE A LA BANCA DIGITAL

Las entidades financieras tienen por objeto ordenar las transacciones y circulación del dinero –moneda con carácter de unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor–, para gestionar pagos y cobros, posibilitar el ahorro, orientar el crédito y la inversión en el marco de la actividad económica de la sociedad.

Esas entidades tienen una organización y división del trabajo necesario con el fin de resolver/ejecutarlas tareas y funciones para procesar las mencionadas operaciones financieras que son suobjeto y suponen: 

• la transferencia de dinero entre los actores de esas transacciones, créditos o inversiones,

• el depósito/atesoramiento/transporte del dinero involucrado (cualquiera sea su soporte físico o

virtual y vía de redistribución),

• contemporáneamente el registro de la información contable y registro de las bases de datos que con ellas se corresponden,

• la implementación de la seguridad del patrimonio y los datos involucrados.

Esa organización y división del trabajo al interior de las entidades/empresas financieras implica distintos puestos laborales –operativos, de supervisión y control, de dirección–.

Todas las estrategias y operaciones implícitas en la actividad, para alcanzar los objetivos de esa

organización, dependen directamente del conjunto de acciones y decisiones que toman los trabajadores que la integran con el auxilio de la tecnología disponible.

En el caso de la actividad financiera, realizado el correspondiente análisis de los puestos laborales

involucrados, desde hace cien años se realizan acuerdos entre la parte empresarial y la organización sindical de la actividad que establecen las remuneraciones y otras condiciones laborales que se corresponden con esa organización del trabajo en particular.

Con la aplicación de la ley 14250 de negociación colectiva se alcanzó que esas remuneraciones que integran una escala salarial y otras condiciones de trabajo, formen parte del Convenio Colectivo de Trabajo Bancario vigente que se corresponde con el organigrama funcional de dichas entidades, que se ha ido actualizando de acuerdo a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. El mismo tiene fuerza de ley por haber sido homologado por la autoridad de aplicación.

En nuestro país sólo nuestro convenio colectivo puede categorizar todos y cada uno de los puestos laborales necesarios para desarrollar la actividad financiera, inclusive en la denominada banca digital.

La entidad sindical signataria del convenio colectivo legalmente vigente para la actividad es nuestra Asociación Bancaria, y el mismo rige para todas las empresas del sector cualquiera sea su integración o modelo tecnológico, si se realizan todas las operaciones y transacciones a través una sola persona jurídica, o a través de varias vinculadas, o si acude al fraude de tercerizar alguna de las tareas o procesos que son imprescindibles para su funcionamiento cotidiano.

Por ello el Convenio Colectivo de Trabajo bancario debe ser aplicado en Mercado Pago, y otras entidades de la Banca Digital, estén sus empleados afiliados o no a la Asociación Bancaria.

Buenos Aires, 16 de julio de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


Buenos Aires, 12 de julio de 2019

Comunicado de Prensa

SOBRE CIERTOS DICHOS

En virtud de la gran cantidad de llamadas efectuadas por distintos periodistas y medios respecto a las declaraciones del Presidente de la Nación, en las que hizo referencia a diversos dirigentes sindicales, incluso a nuestro Secretario General, debemos manifestar:

En todo momento  el Compañero Sergio Palazzo,  titular de la Asociación Bancaria, se ha expresado dentro del mandato que ha expedido el Congreso Nacional de nuestra organización, en el marco de la legislación vigente y sin ningún tipo de violencia, marcando con claridad una situación que afecta a miles de trabajadores y de usuarios.

Es claramente burda la operación sobre los medios de los funcionarios del Gobierno encabezados por el propio titular del Ejecutivo que con dichos o diatribas llamativamente eufóricas, y enérgicas en exceso para la investidura presidencial, pretende distraer a la sociedad del debate sobre el estado de miseria económica que han supuesto sus políticas y de su objetivo pro patronal de anular derechos fundamentales de los trabajadores, avasallando la legislación vigente, con lo que no hará sino agravar la crisis de la economía nacional. 

En virtud de esta situación, para no ser parte de esta maniobra de distracción que nos aleja del debate sobre la grave realidad que sufrimos todos los argentinos, por el momento no haremos declaraciones sobre los dichos del Sr. Macri, los que oportunamente se analizarán en el marco que corresponde.

Con la verdad, no tememos ni ofendemos.

Eduardo Berrozpe

Secretario de Prensa y Difusión


MERCADO PAGO

VIOLENCIA Y FRAUDE LABORAL

 

Desde hace años, y particularmente desde que, a fines de 2015, comenzó el brutal proceso de desregulación, advertimos sobre los graves riesgos que supone un sistema financiero abierto y sin normas, tanto para la economía nacional como para los usuarios, y -en consecuencia- sobre los trabajadores. La responsabilidad de esa desregulación es del actual gobierno y de la actual dirección del Banco Central. 

Una de las empresas que utiliza ese descontrol es Mercado Pago, que tiene asiento local pero no es una empresa nacional. Es, como la plataforma a la que está asociada -Mercado Libre-, una empresa transnacional a la que poco le interesa el interés de nuestra sociedad ni los de sus trabajadores.

En una nota aparecida en un medio nacional se ha tergiversado nuestra posición sobre esa empresa mintiendo que, supuestamente, esta entidad sindical va a resolver “por las buenas o por las malas” situaciones de fraude laboral que afectan a miles de trabajadores negándole las condiciones laborales del Convenio Colectivo de Trabajo, en particular a Mercado Pago.

Esa tergiversación y mentira dan lugar, una vez más, para que el grupo Mercado Pago/Mercado Libre, cuyo objetivo principal en ambos casos es financiero, vuelva a agredir, con inspiración megalomaníaca, a organizaciones representativas de los trabajadores, en este caso a la Asociación Bancaria.

Ante ello manifestamos:

  • Hay violencia laboral en Mercado Pago, comenzando por la violencia del fraude que supone negarle las condiciones de nuestro Convenio Colectivo a sus trabajadores, imponiéndoles salarios y otras condiciones laborales que las que corresponden. Su regla general es el destrato.

     

  • Lo mismo sucede con los trabajadores de las empresas denominadas Fintech y de otras plataformas digitales que de manera abierta o encubierta tienen por actividad principal real la financiera.

     

  • Estas entidades operan sin el necesario control para salvaguardar el interés público, los derechos de los usuarios y del patrimonio de los terceros que en definitiva están administrando. Esas entidades se apropian sin consentimiento, control y debido resguardo de datos personales de millones de personas, con riesgo cierto para las personas físicas y jurídicas involucradas en sus operaciones. Las mismas pueden suponer incluso maniobras de elusión tributaria, e incluso de lavado de dinero.

  • Se expanden, además, gracias a irresponsables exenciones tributarias y elusión consentida de contribuciones a la seguridad social, inclusive del 50% del impuesto a las ganancias que, como impuesto al salario, pagamos los trabajadores en forma íntegra.

  • El gobierno y el Banco Central siguen haciendo concesiones  gratuitamente, sin contrapartida y sin control de la actividad financiera, que constituye un servicio público, pues a través de ella se multiplica, e inclusive se suplanta, la emisión de moneda que es una función indelegable del Estado, con beneficio para grandes grupos financieros.

Todas las acciones y declaraciones de la Asociación Bancaria, incluso las aludidas, se encuadran en los objetivos determinados por el Congreso Nacional de nuestra organización que -siempre- actúa en un todo de acuerdo con la legislación y Constitución Nacional. No pueden decir lo mismo ni Mercado Pago, ni el Gobierno que lo apaña y encubre.

Por todo ello, resolvemos

a) Continuar con las acciones para garantizar los intereses de todos los trabajadores que se encuentran representados por nuestra organización sindical, incluso los que laboran en las citadas empresas.

b) Seguir reclamando que el Congreso de la Nación revise las situaciones que aludimos, pues hasta el momento no nos ha escuchado.

Los bancarios no estamos, ni nos quedaremos cruzados de brazos.

Buenos Aires, 9 de julio de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


ACUERDO PARITARIO 2019

La Asociación Bancaria ha suscripto un acuerdo paritario 2019 que garantiza que los salarios se actualizan en la medida de la evolución de los precios, con igual cláusula que la aplicada para 2018.

A partir del 1° de julio el salario conformado inicial mensual más participación en las ganancias (según ROE) asciende a $ 51.098.-

Esa suma resulta de adicionar a los salarios del mes de diciembre un 30% de aumento. Desde el 1/1 ya habían sido actualizados en un 10%; a partir del 1/4 en un 9,5% adicional. Ahora a partir del 1/7 se incrementa en más un 10,5%.

Ya ha sido percibida, además, una compensación de $ 12.500. Ahora a percibir, con motivo del día del Bancario, se establece la correspondiente compensación en $ 43.289.- en el escalón inicial. Esta suma se proyectará por categorías.

De esta manera plasmamos en hechos nuestro compromiso de mantener el poder adquisitivo del salario en un contexto económico y social inestable, que aspiramos a superar por el bien de todos los argentinos y la nación misma.

Buenos Aires, 5 de julio de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA


LA PRESIDENTA DEL SANTANDER

VIENE POR EL BOTÍN

 

Nadie ignora el compromiso que el Grupo transnacional, encubierto bajo la denominación Santander, tiene con el Gobierno del Sr. Macri y en función del mismo arriba a nuestro país su Presidenta, Ana Botín.

El Santander, con la protección del Estado español, desembarcó -para controlar el entonces Banco Río- en la Argentina de la última década del siglo pasado a escasos 4 años del más fenomenal quebranto que se registró en nuestra historia.

Y no dejó de ser acusado, tanto en nuestro país como en España, por considerar los ahorristas denunciantes que su publicidad afirmaba que, en caso de ser necesario, respondería por los depósitos de su filial, luego atrapados dentro del denominado corralito en 2001. La denuncia fue por publicidad engañosa. Lo que sucedió es una historia que pocos quieren recordar. Los bancarios y toda la sociedad pagamos las consecuencias de aquel quebranto.

Hoy, con afán manifiesto e indudable riesgo moral, participa como uno de los principales beneficiarios del festival especulativo financiado con un fenomenal endeudamiento que promueve el actual Gobierno, cuya elección promovió con inusitado desenfado.

Participa de este casino comprometiendo inclusive los encajes que los bancos debieran preservar para responder por los depósitos en caso de demanda de sus clientes, aceptando improcedentes resoluciones del Banco Central que no tiene por qué aceptar. Esta mala decisión, es cierto, involucra a todas las entidades. No menos cierto es que el Santander y todos los bancos debieran negarse para resguardar el patrimonio de terceros que administran, es decir los depósitos de sus clientes. Pero no lo hacen. Son corresponsables.

Demás está decir que el botín, por proceder de tal manera, es más que abultado. Y por ello viene a visitar nuestro país la presidenta del Grupo, Ana Botín, que el año pasado, a pesar de rentas astronómicas medidas en euros, determinó un fenomenal e injustificado ajuste de miles de puestos laborales en el ámbito mundial.

En nuestro país, sin ninguna justificación, pues la sobrecarga laboral y próspero negocio del Grupo en Argentina es también notoria:

  • Presionó y está presionando hoy para imponer intolerables despidos encubiertos que rechazamos y resistimos, exigiendo la reincorporación en todos los casos y particularmente de dos compañeras despedidas aludiendo “bajo rendimiento”, cuando se trata de trabajadoras con notoria experiencia.

  • Liquida incorrectamente los salarios, realiza descuentos o absorciones que no corresponden y desconoce las categorías en perjuicio de los trabajadores, perjudicándolos económicamente, eludiendo en la misma medida el pago de contribuciones a la seguridad social.

  • Impone a cientos de trabajadores la condición de tercerizados cuando sus tareas resultan imprescindibles diariamente para que la entidad pueda operar, desconociendo que son bancarias y bancarios, con notorio perjuicio para ellos.

  • Esta última situación la trata de ocultar con Publicidad Engañosa (¡otra vez!), con la habilitación de una sucursal en una villa precaria muy conocida y con la contratación de tres dignos trabajadores con domicilio en la misma; así pretende ocultar que no cumple la obligación de confirmar como bancarios a cerca de mil trabajadores, como en el caso del que funciona en la Cooperativa La Juanita de Gregorio de Laferrere.

En definitiva, en el Santander hay maltrato y destrato sistemático.

Ana Botín ha tomado como botín los derechos de miles de trabajadores, y como objetos descartables a muchos de ellos.

Le decimos que la consideramos persona indeseable en nuestro país, que estamos hartos de su conducta rapaz e inaceptable que sufren bancarios, ahorristas, accionistas minoritarios, sociedades en distintos lugares del mundo.

Por lo expuesto, la Asociación Bancaria,

  • Respalda las acciones gremiales en el Banco Santander que han resuelto nuestras Seccionales en todo el país exigiendo el cese de los despidos, la reincorporación de los afectados, la regularización de las condiciones laborales y liquidaciones salariales, el reconocimiento como bancarios de todos los tercerizados.

  • Convoca al estado de alerta y progresivos grados de movilización a partir del día de la fecha.

Buenos Aires, 3 de julio de 2019

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA