Charla Debate
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL | Trabajo presente y futuro con solidaridad
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL | Trabajo presente y futuro con solidaridad

2021-05-01

Sergio Palazzo: reducción de la jornada laboral para distribuir el empleo

50 ideas para el futuro del trabajo

Sergio Palazzo, Secretario General de nuestro sindicato, participó en el Foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad que con motivo del Día Internacional del Trabajo organizó el Consejo Económico y Social, así como también de la reunión que mantuvieron con el Presidente, vía virtual, en el cierre de dicho Foro.

En la oportunidad, representantes de la academia, el movimiento obrero, los movimientos sociales, las empresas y la sociedad civil presentaron al Presidente Alberto Fernández 50 propuestas para potenciar el trabajo con solidaridad.

Los temas abordados, desde una perspectiva integradora y humanista, incluyeron desde la programación como nuevo lenguaje, los empleos de la economía digital; la comunidad del cuidado, los empleos verdes y la productividad; la industria 4.0; la bioeconomía y el rol del Estado como agente innovador.

Sergio Palazzo, junto a Sergio Kaufman (Acenture) fue moderador del panel Empleo en la Economía Digital.

Participaron, además: Ignacio Carballo, Director de Ecosistema Fintech & Banca Digital de la UCA; Nicolás Kaplun, General Manager para América Latina de Globant; Sofía Scasserra, Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS);Alejandro Anderlic, Director de Relaciones Gubernamentales para Latinoamérica de SALESFORCE y Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.

En su intervención Sergio Palazzo expresó:

“En un día como hoy, muy caro al sentimiento de todos los trabajadores, como es el 1° de Mayo, y teniendo presente que la discusión que se está dando es la economía digital, poner en valor lo que acaba de decir la representante del Instituto Julio Godio, que no sea precisamente el avance y el impacto tecnológico la precarización ni la pérdida de empleo, sino por el contrario la generación de empleo con nuevos derechos.

La primera revolución industrial sirvió, entre otras cosas, para distribuir mejor la cantidad de horas de trabajo entre los trabajadores para que no hubiera desempleo. Sería materia de discusión, también entre las propuestas para hacer dentro del Consejo, la disminución de la carga horaria, para preservar la cantidad de empleos y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En algo hemos coincidido y coincidimos todos, que es absolutamente necesaria la capacitación para la reconversión de la mano de obra y para la formación de los nuevos trabajadores en los nuevos empleos que ofrece la economía digital.

Creo que es un trabajo conjunto que debe hacerse entre las empresas, los sindicatos, y con la ayuda y presencia inestimable del Estado desde los programas académicos, desde la necesidad de participar y también desde la orientación económica que se le dé a un país. Si un país va a ser industrializado habrá que capacitar y trabajar en el avance tecnológico e industrialización. Si es de servicio tendrá que ser en materia de servicio y si es agropecuario será en materia agropecuaria donde más énfasis se ponga.

Para finalizar agradecer al Consejo Económico y Social y que este panel, como los demás paneles respecto a formular 50 propuestas para el trabajo en esta era digital sirva como dice nuestro Presidente Alberto Fernández, que las sociedades que crecen son las que crecen en derechos”.