Efemérides
SANTA FE | La importancia de votar
SANTA FE | La importancia de votar

2021-11-23

Palazzo visitó nuestra Seccional. Plenario y Asambleas

Noviembre 23

Nuestro Secretario General arribó el lunes 22 a la ciudad de Santa Fe, acompañado de Carlos Irrera, Secretario de Actas y José Giorgetti, Secretario de Seccionales.  Fue recibido por el Secretario General Seccional, Claudio Girardi, y la Prosecretaria Nacional de Finanzas, Victoria Capoccetti.

Presidió, ayer mismo, un Plenario de delegados y delegadas en el Hotel Inter Tower, donde destacó la presencia protagónica que ha tenido la Seccional Santa Fe en el accionar gremial de nuestro sindicato.

Expresó la necesidad de "cuidar, fortalecer y engrandecer a la organización, atacada por generar nuevos derechos… Hoy es una de las tres actividades mejor pagas… Nunca resignamos ninguna discusión, dimos todas las batallas y peleas independientemente de quien gobernara, no hemos resignado nada”.

Palazzo anunció que la semana que viene se pedirá la reapertura de paritarias “para discutir en diciembre lo que falta para completar una paritaria exitosa…".

 "Durante la pandemia -dijo- muchos trabajadores perdieron el empleo y otros tuvieron que resignar salarios para preservarlo. Durante 2015-2019 el promedio de pérdida de salario fue del 24%. Nosotros no hemos perdido ni en el 2015, ni 2019, ni en la pandemia”.

Seguidamente se preguntó, “¿qué va a pasar con nuestro trabajo a partir del impacto tecnológico con las nuevas formas/modalidades de trabajo que hay en el sistema para trabajar?".

"Tiene que haber una fuerte regulación de la modalidad de teletrabajo…  si no estarían amenazados nuestros puestos de labor… Hay un momento en que se pierde el vínculo y la conexión con los compañeros… la presencialidad es importante, no sólo en ese nexo, sino  para ejercer presión para mejorar…  si se pierde el vínculo no se sabe si fueron tercerizados o si están en otro ámbito, fuera del circuito laboral”.

Se refirió a las elecciones del 14 de diciembre próximo. “Hay dos formas de llegar a un proceso cuando hay una sola lista, o se llega juntos, o se llega unidos. Nosotros hemos alcanzado la unidad de nuestra organización, porque hemos priorizado su valor para enfrentar estos desafíos. La presencia parlamentaria que vamos a tener es lo que le da un valor extra a nuestra posición sindical… las 53 seccionales del país decidieron transitar este camino de unidad…”.

Recordó que este mandato que termina nos encontró entre dos últimos años del gobierno macrista y los dos primeros de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una pandemia. “Me siento orgulloso de esos cuatro años donde fuimos la resistencia. Los primeros días tuvimos el cimbronazo, que fue el despido de los compañeros del Banco Central. Ahí estuvimos presentes con un acampe de 65 días donde logramos la reincorporación de los trabajadores… Logramos que no nos tocaran un derecho…  tuvo como consecuencia una constante agresión a la organización y sus dirigentes…”.

Palazzo celebró “que hayamos encontrado una síntesis de unidad en la CGT, aún con las diferencias… Se necesita la movilización popular y la unidad del movimiento obrero para sostener estos derechos ante la embestida que vamos a tener… Cuando hay un gobierno popular su base de sustentación tiene que ser los movimientos sociales, las organizaciones políticas y el movimiento obrero organizado”.

Afirmó que hay una cantidad de dirigentes bancarios ocupando lugares en la política. En la provincia de Bs. As. hay diez concejales de distintos distritos, la mayoría jóvenes que nos tiene que hacer reflexionar.

“Empecemos a pensar en hacer un trasvasamiento generacional…  Los jóvenes son el hoy y el ahora… Propondré una reforma del Estatuto para crear la Secretaría de la Juventud”.

Para finalizar señaló que “cuando hay una lista única el desafío es más grande, porque es la competencia con uno mismo, que no se aburguese, no se queda esperando que lo voten”.

"Por eso tomé la decisión política de salir y recorrer lo que más se pueda hasta el 14 de diciembre. Es importante que todos los compañeros y compañeras voten, porque es refrendar en las urnas el poder que tiene el sindicato a la hora de negociar. Los invito a que trabajemos, seduzcamos, enamoremos para convencer a cada compañera, compañera de la importancia del voto”.

La jornada de hoy se inició con una conferencia de prensa donde se abordó la situación política, económica y social.

Luego, junto a Claudio Girardi y Victoria Capoccetti, suscribió con el Ministerio de Género e Igualdad de la Provincia de Santa Fe un Convenio Marco para avanzar en programas de capacitación y formación sobre género, diversidad e igualdad, prevención y atención de la violencia de género.

A continuación visitó las obras del Jardín Maternal de nuestra Seccional Santa Fe.

La jornada incluyó visitas y asambleas en los Bancos de Entre Ríos, Nación, Patagonia y Macro. Concluyó con una importante Asamblea en el Nuevo Banco de Santa Fe, seguida de una visita a las obras que se están realizando en AMUDEBA (Asociación Mutual de Bancarios).